Main logo

Elba Esther libra acusación por defraudación fiscal

Los abogados de Elba Esther dieron a conocer que un tribunal colegiado les dio un fallo favorable sobre el delito de defraudación fiscal

Escrito en NACIÓN el

La ex lideresa magisterial, Elba Esther Gordillo, fue declarada inocente del delito de defraudación fiscal agravado por un tribunal colegiado.

 

El abogado de la maestra, Marco Antonio del Toro, destacó que esta es una resolución firme de amparo de “altísima importancia”, concedida por el tribunal que declaró inocente a su cliente.

 

El fallo se deriva de que se le ocultó la averiguación previa a la acusada, por lo que se violaron los derechos de la ex titular del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

 

El litigante agregó que su cliente seguirá en la cárcel porque aún pesan sobre ella acusaciones por lavado de dinero y delincuencia organizada.

 

La ex lideresa magisteral fue detenida el 26 de febrero de 2013 en el Aeropuerto Internacional de Toluca, Estado de México, por el delito de las operaciones con los recursos de procedencia ilícita, ya que presuntamente desvió 2 mil 600 millones de pesos del SNTE a sus cuentas personales maquillando el origen de la transacción.

 

Gordillo Morales declaró un ingreso menor al que realmente obtuvo durante el ejercicio fiscal del 2009 sobre el ISR, la cual no fue correcta, el monto fue de 4 millones 394 mil 682 pesos. Ante la irregularidad la Procuraduría Fiscal presentó la querella el 26 de septiembre de 2013.

 

Además se le suma a los otros dos procesos penales que ya estaban abiertos en contra la exlíder magisterial, por delincuencia organizada, lavado de dinero y defraudación fiscal equiparada en agravio de las autoridades hacendarias.

 

Estos cargos se le fueron imputados en octubre del año pasado cuando estaba encarcelada en el hospital de Tepepan del reclusorio femenil.

 

Con información de El Universal 

 

am