NACIÓN

Pedirán a PGR archivar investigaciones contra Elba Esther

El abogado de la maestra señala que las investigaciones que restan contra su cliente presentan los mismos vicios que las anteriores

  • REDACCIÓN
  • 15/08/2018
  • 00:00 hrs
  • Escuchar
Pedirán a PGR archivar investigaciones contra Elba Esther
La maestra Elba Esther Gordillo (Especial/Archivo)

La defensa de la maestra Elba Esther Gordillo solicitará a la PGR archivar definitivamente las dos últimas averiguaciones previas que están vigentes en su contra, pues considera que son improcedentes.

Lee también en La Silla Rota: Esta es la sentencia de Elba Esther Gordillo

Se refieren a las dos indagatorias abiertas por defraudación fiscal, una en la SEIDO por 2 millones 680 mil pesos correspondiente a los impuestos del 2011 y otra por el mismo delito relativo al ejercicio de 2010, en la Subprocuraduría de Delitos Federales.

El abogado Marco Antonio del Toro manifestó que “se está solicitando el archivo definitivo en las dos averiguaciones previas, por presentar los mismos vicios de las otras dos indagatorias que fueron consignadas y en las que la maestra fue absuelta, en sentencias que quedaron firmes en tribunales colegiados”.

El litigante recalcó que en dichas sentencias se precisó que “sin facultades de comprobación (procedimiento de revisión fiscal de la Secretaría de Hacienda) no puede haber un delito de defraudación fiscal y esas dos averiguaciones pendientes adolecen de este defecto”.

Agregó que en una de las sentencias de absolución se dejó claro que la investigación se le ocultó a la defensa, pues se presentan 26 escritos ante la PGR en los que se pedía acceso a una indagatoria por defraudación fiscal, la cual nunca fue otorgada.

“Violaron su derecho de defensa y a pesar de esos 26 escritos escondieron la averiguación. La conducta era de ocultamiento y fue reiterativa”, destacó.

Por otra parte, el defensor justificó la presentación de una nueva demanda de garantías que promovió Gordillo ante el Juzgado Décimo Segundo de Amparo Penal contra una posible nueva orden de aprehensión, pues buscan conocer cualquier nuevo mandato de captura, lo que a la fecha es negativo.

(Con información de Reforma)

lrc