Main logo

La PGR no comparte la liberación de Elba Esther Gordillo

La PGR aseguró que actuó en estricto apego a la ley; la IP pide una explicación y criticó que las autoridades cambien de opinión

Escrito en NACIÓN el

La Procuraduría General de la República (PGR) informó que respeta la decisión del tribunal federal que absolvió anoche a Elba Esther Gordillo de los delitos de lavado de dinero por mil 978 millones de pesos y delincuencia organizada, aunque no comparte el fallo.

Elba Esther Gordillo llevó su caso a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Archivo)

La PGR aseguró que en dicho caso actuó en "estricto apego a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como a las leyes que orientan su actuación, y, sobre todo, en absoluto respeto a los derechos humanos".

Elba Esther Gordillo está libre la reciben con memes 

La respuesta de la PGR se da en momentos en que Elba Esther Gordillo llevó su caso a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, donde manifestó ser presa política, y por toda la dilación que se dio durante su proceso penal, que evitó recuperar con anticipación su libertad.
La PGR señaló que "actúa siempre conforme a derecho e interviene cuando se presente un hecho que la ley señala como delito y exista la probabilidad de que alguien lo cometió o participó en su comisión".

IP PIDE EXPLICACIÓN POR LIBERACIÓN DE ELBA ESTHER

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón, dijo que las autoridades deben dar una explicación sobre la liberación de Elba Esther Gordillo.

Juan Pablo Castañón, dijo que las autoridades deben dar una explicación (Archivo)

Tiene que haber una explicación de qué fue lo que sucedió como para que hoy tengamos una opinión, un suceso completamente diferente a lo que tuvimos hace años", dijo el líder empresarial en entrevista con Carlos Loret de Mola para Despierta.

Castañón consideró inaceptable que "en México las instituciones cambien de opinión y no tengan un proceso claro y transparente para la sociedad", aunque dijo que "si había sido injusto su arresto", extendía una felicitación.

mlmt