Main logo

Tras 4 años de evasivas, SNTE recupera obras compradas por Gordillo

Las obras fueron trasladadas a la sede del sindicato en el Centro Histórico de la CDMX, donde originalmente se iban a exponer

Escrito en NACIÓN el

Aunque los líderes del SNTE celebraron la recuperación de una colección de obras de arte, dentro de las que se encuentran 5 murales de Diego Rivera, la defensa de Elba Esther Gordillo, la ex lideresa del gremio magisterial y quien se presume había escondido estas obras en una bodega, aseguró que el magisterio tuvo a su disposición dichas obras y se negó a recibirlas.

Dichas obras, las cuales habían sido aseguradas por la Procuraduría General de la República (PGR) a Elba Esther Gordillo, fueron trasladadas a la sede nacional en el Centro Histórico de la Ciudad de México, según fuentes del magisterio, citadas este viernes por Reforma.

Leer también en La Silla Rota: Este es el tesoro artístico comprado por Elba Esther

Se espera que este día el sindicato exhiba las obras a los medios de comunicación.

Sin embargo, la defensa de la maestra expuso que en la audiencia del 15 de enero de 2015, Soralla Bañuelos de la Torre, en su carácter de apoderada y Coordinadora Nacional de Asuntos Jurídicos, manifestó al Juez Sexto de Distrito de Procesos Penales Federales:

“Sí me consta (que Elba Esther adquirió las obras), en el Sexto Congreso Nacional Extraordinario se aprobó el proyecto de la Ciudad de la Innovación y del Conocimiento, que contendría un museo en donde se exhibirían obras de arte de un valor incalculable alrededor de 86, con el tema de la educación en México y en el mundo, y que estarían abiertas al público en general para su visita”.

Sin embargo, en abril de 2018, la defensa de Gordillo comentó que “las obras de arte adquiridas por el SNTE para ser destinadas al importante proyecto denominado “La Ciudad del Conocimiento”, que estaría a cargo del prestigiado arquitecto Enrique Norten -tal y como  dio cuenta la maestra Gordillo en el Sexto Congreso Nacional Extraordinario del SNTE en el año 2012-, fueron legalmente puestas a disposición precisamente de la Licenciada Soralla Bañuelos de la Torre - entonces Coordinadora del Colegiado Nacional de Asuntos Jurídicos del sindicato-, en el año 2014, inexplicablemente negándose a recibirlas en perjuicio de los agremiados y del patrimonio sindical”.

Ante la negativa y para buscar resguardar las obras invaluables, la maestra –según asegura su defensa- hizo que un apoderado colocara en 15 cajas a disposición del SNTE dichos materiales.

Las cajas serían abiertas en presencia de personal de Conaculta y de Notario Público, sin embargo, la licenciada Bañuelos  canceló de última hora, siendo imposible hacer la revisión y recepción acordada. Lo anterior se acredita con la Fe de Hechos pasada ante Notario Público del Distrito Federal, mediante el acta 70,071 de fecha 14 de febrero de 2014, detalla la defensa.

Agregó que se acudió al SNTE y contra toda lógica la apoderada Soralla Bañuelos se rehusó a recibir el patrimonio del SNTE, tal y como consta en el acta notarial precitada.

Luego de esto fue que la PGR aseguró los bienes en cuestión y también ante dicha institución se gestionó por parte de la maestra Gordillo fueran entregados al SNTE, lo cual no se realizó ante la ausencia de representantes del magisterio.

Finalmente, remarcaron que ahora el magisterio pretende hacer creer que recuperaron la obra artística. 




cmo / lrc