Main logo

Así fue la captura de la maestra y de esto se le acusaba

El entonces procurador Jesús Murillo Karam anunciaba en 2013 que se había capturado a la lideresa del SNTE por desvío de recursos y lavado de dinero del gremio

Escrito en NACIÓN el

Elba Esther Gordillo Morales, quien fuera dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), fue detenida hace 5 años acusada por la PGR de desvío de fondos y lavado de dinero del gremio, por un monto de 2 mil 600 millones de pesos de 2008 a 2012; anoche fue anunciada su absolución de todo cargo.

Fue el 26 de febrero de 2013 cuando en conferencia de prensa Jesús Murillo Karam, el entonces titular de la Procuraduría General de la República (PGR), anunció que la lideresa había sido aprehendida en el aeropuerto de Toluca por agentes de la dependencia.

Murillo Karam explicó a medios que la investigación que había desembocado en la captura de Gordillo, había comenzado en diciembre de 2012, a partir de una denuncia realizada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

La SHCP habría detectado movimientos financieros inusuales, depósitos en dólares en cuentas extranjeras, pagos en tiendas departamentales, en tarjetas de crédito, mantenimiento de aviones, capacitación de pilotos, rentas de hangares, galerías de arte, así como cirugías plásticas y la compra de dos casas en una isla de California, Estados Unidos.

El 23 de febrero del presente año se ejerció la acción penal correspondiente contra la señora Elba Esther Gordillo Morales, obteniéndose la orden de aprehensión librada el día 24 de febrero, por el juez sexto de Distrito de Procesos Penales en el DF, ejecutándose la misma el día de hoy (26/02/13), hace unos momentos”, dijo Murillo Karam en conferencia.

Leer también en La Silla Rota: Absuelven a Elba Esther; el 20 de agosto vuelve a clase |

Incluso, Murillo Karam explicó que los resultados de la investigación contra Gordillo estaban basados en sólo 2 de las 81 cuentas bancarias que controlaba el SNTE.

Cabe señalar que la señora Elba Esther Gordillo Morales declaró al Fisco ingresos, durante los años 2009 a 2012, por un total de un millón 100 mil pesos, cantidad muy inferior a los depósitos y operaciones antes relatadas que fueron realizadas durante los mismos años”, agregó el procurador.

La PGR también dio el nombre de cómplices de la lideresa para la triangulación de recursos y el desvío de estos, los cuales son: Nora Guadalupe Ugarte Ramírez, Isaías Gallardo Chávez, José Manuel Díaz Flores y la empresa Comercializadora TTS de México, SA de CV, cuya socia mayoritaria era Estela Morales Ochoa, madre de Gordillo, quien falleció en 2009.

Se identificó que durante el periodo de 2008 a 2012 se desviaron sistemáticamente recursos de las cuentas de los trabajadores de la educación, obviamente del Sindicato, a cuentas de personas físicas que posteriormente fueron retirados en gran parte mediante cheques de caja y transferencias, triangulando recursos a cuentas de personas físicas y morales, nacionales y extranjeras”, explicó.

cmo