NACIÓN

Elba Esther Gordillo, de maestra humilde al poder sindical

"La Maestra" salió de un ambiente precario en Chiapas para convertirse en una de las líderes sindicales de mayor peso político del país

  • ILSE RODRÍGUEZ
  • 25/02/2019
  • 20:45 hrs
  • Escuchar
Elba Esther Gordillo, de maestra humilde al poder sindical
Desde niña tuvo una gran facilidad para expresarse; tuvo varios triunfos en concursos de oratoria (Foto: Especial)

Elba Esther Gordillo Morales, quien fuera la presidenta vitalicia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), nació el 6 de febrero de 1945 en Comitán, Chiapas, y como maestra normalista se afilió a la central gremial desde 1960.

Desde niña tuvo una gran facilidad para expresarse por lo que obtuvo varios triunfos en concursos infantiles de oratoria.

Salió hacia la Ciudad de México con su hermana y su madre, quien se había enrolado como maestra rural para sostener a su familia. Llegaron a Ciudad Nezahualcóyotl cuando la joven Elba Esther acababa de terminar sus estudios de maestra normalista y su vida empezó a cambiar.

En 1970 conoce a Carlos Jongitud Barrios, líder nacional del SNTE y quien se convertiría en su mentor; ingresó al sindicato magisterial y al Partido Revolucionario Institucional (PRI). Tres años después, con el apoyo de Jongitud Barrios, fue nombrada delegada sindical del SNTE en Ciudad Nezahuálcoyotl.

ASCENSO EN LA PIRÁMIDE POLÍTICA

Se convirtió en secretaria general de la sección 36 en la zona metropolitana del Valle de México y subió en la escala política hasta que, en abril de 1989, el entonces presidente Carlos Salinas de Gortari la nombró secretaria general por el XVI consejo nacional extraordinario del SNTE.

La "Maestra" (como se le comenzó a conocer en el gremio) fue apoyada por Salinas, en lo que se considera una traición a Carlos Jongitud Barrios quien fuera su "padrino político".

Salinas de Gortari y Gordillo Morales

Como líder del sindicato, participó en uno de los acuerdos más importantes en el tema educativo, la que fue considerada una de las "grandes reformas" al sistema: el acuerdo para la descentralización educativa en negociaciones entre la autoridad y el Sindicato en 1992.

Durante la administración de Vicente Fox, el apoyo que le dio al presidente en el tema del gravamen con IVA a alimentos y medicinas, le generó un enfrentamiento con Roberto Madrazo: ella como coordinadora de la bancada del PRI en el congreso y él como dirigente nacional del partido.

En su momento, Andrés Manuel López Obrador la acusó de haber formado parte de la operación del triunfo y presunto fraude en la elección presidencial de 2006, orquestado con una conversación telefónica que se llevó a cabo dos o tres horas antes del cierre de las casillas en la cual, "La Maestra" le dice el entonces el Gobernador de Tamaulipas, Eugenio Hernández Flores, que "ya es el momento de 'definirse’ y que ‘venda’ el favor a Calderón”.

Durante el sexenio de Felipe Calderón, varios conocidos y cercanos a la maestra” lograron estar en puestos importantes dentro del gobierno federal: su yerno fue nombrado subsecretario de Educación Básica en la SEP; Miguel Ángel Yunes (ex gobernador de Veracruz 2016-2018) al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE); Roberto Campa en el Sistema Nacional de Seguridad Pública; y Francisco Yáñez, en la Lotería Nacional.

A lo largo de su carrera en el sindicato, Elba Esther Gordillo se reeligió varias veces como líder de la gremial; hasta antes de ser encarcelada, fue reelegida en tres ocasiones: 2004, 2007 y 2012.

CAÍDA DE SU PODER

Durante el sexenio calderonista, la entonces líder de la SNTE llegó a tener más influencia en la educación que la propia titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Josefina Vázquez Mota, hecho que provocó la renuncia de la panista a su cargo y la ruptura con el presidente, pese a que ella sería la próxima candidata presidencial de los blanquiazules.

Para la administración de Enrique Peña Nieto, Gordillo sería parte fundamental de las Reformas Estructurales, pues la reforma educativa era el eje central de su gobierno.

Sin embargo, el 26 de febrero de 2013, al día siguiente de la promulgación de la Reforma Educativa, Elba Esther Gordillo fue detenida en el Aeropuerto Internacional Adolfo López Mateos de la ciudad de Toluca de Lerdo, Estado de México, por elementos de la Procuraduría General de la República (PGR) por el delito de operación con recursos de procedencia ilícita y defraudación fiscal cuyo monto podrían ascender a dos mil millones de pesos. Ese mismo día fue ingresada al Penal Femenil de Santa Martha Acatitla.

El entonces titular de la PGR, Jesús Murillo, informó que la Unidad de Inteligencia Financiera de Secretaría de Hacienda y Crédito Público detectó que de 2008 a 2011, la lideresa magisterial uso recursos del sindicato para el pago de pilotos, cirugías estéticas, hospitales y dos casas.

Los casi cinco años que la maestra estuvo recluida los pasó en la prisión de Santa Martha Acatitla y en Tepepan, así como en varios hospitales privados debido a sus problemas de salud. De acuerdo con la defensa de la maestra, ésta padece de hipertensión arterial; insuficiencia renal del único riñón que posee; hepatitis C; aneurismas saculares en ambas arterias cerebrales y descalcificación en la cadera.

Luego de cinco años, un Tribunal Federal canceló el proceso penal contra la maestra Elba Esther Gordillo, acusada de los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita por mil 978 millones de pesos por falta de pruebas.

“RECUPERÉ MI LIBERTAD Y LA REFORMA EDUCATIVA SE DERRUMBÓ”

El 20 de agosto del 2018 la maestra Gordillo reaparición en público, justo en el regreso a clases en el país, indicó que su imagen en la cárcel fue producto de una persecución política, de acoso y de un expediente basado en mentiras.

 

Elba Esther Gordillo deseó que este momento marque el futuro de su vida, de sus anhelos y esperanzas, al tiempo que reconoció que su etapa de encierro fue dura y de profundo aprendizaje, en la que –dijo- sin duda cambió, al igual que el país y que todos.


airb