Main logo

Elba Esther Gordillo, cronología a 6 años de su captura

El 7 de agosto, Gordillo fue puesta en libertad luego de que el Primer Tribunal Unitario la absolvió de los delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada

Escrito en NACIÓN el

Este martes se cumplen seis años de la detención de la maestra Elba Esther Gordillo Morales, quien consiguió su libertad, luego de que un tribunal federal la declarara inocente de los delitos de delincuencia organizada, lavado de dinero, defraudación fiscal y evasión de impuestos.

Puedes leer: 5 claves para entender el Caso de Elba Esther Gordillo

En La Silla Rota te presentamos un recuento con las fechas claves en la vida de la exlideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

1945

El 6 de febrero nace Gordillo Morales en el municipio de Comitán de Domínguez, Chiapas.

Junto con Luis Morales, su familiar

En 1970 Ingresa al SNTE y al Partido Revolucionario Institucional (PRI).

1973 

Con el apoyo de su mentor Carlos Jongitud Barrios, fue nombrada delegada sindical del SNTE en Ciudad Nezahuálcoyotl; en 1977 se convirtió en secretaria general de la sección 36 en la zona metropolitana del Valle de México y en 1979 fue nominada por el PRI como candidata a diputada federal.

1987

Como diputada federal respondió el informe del expresidente Miguel de la Madrid.

1989
El 24 de abril, Elba Esther Gordillo es nombrada secretaria general por el XVI consejo nacional extraordinario del SNTE, en sustitución de J. Refugio Araujo del Ángel. La “maestra” fue apoyada por Carlos Salinas de Gortari, en lo que se considera una traición a Carlos Jongitud Barrios quien fuera su padrino político.

Salinas de Gortari la colocó al frente del SNTE

1995 
Elba Esther Gordillo deja la dirección del SNTE para convertirse en secretaria general de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP) del PRI.

2001 
Renuncia a la secretaría general de la CNOP para postularse con Roberto Madrazo a la presidencia del PRI. Él fue electo presidente del partido y ella, secretaria general.

Con Roberto Madrazo, exlìder del PRI y excandidato presidencial

2003
Como legisladora, desde la Cámara de Diputados cabildeó para que el PRI accediera a aprobar el IVA en medicinas y alimentos, propuesta del gobierno foxista, lo que generó un enfrentamiento con Manlio Fabio Beltrones y Emilio Chuayffet Chemor, quien después se convertiría en el secretario de Educación Pública que operaría su encarcelamiento.

Durante su labor como diputada federal

Se enfrentó con Roberto Madrazo primero por la conformación de las listas de diputados y senadores plurinominales; después, como coordinadora de los diputados del PRI, al impulsar las reformas fiscales del expresidente Vicente Fox.

El 18 de diciembre, la maestra fue relevada de la coordinación parlamentaria.

2004 
Tras su renuncia a la secretaría general del PRI, el SNTE vuelve a reelegir a Gordillo Morales como presidenta del Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato; ella deja la diputación del PRI.

2006
El 14 de julio es expulsada del PRI, después de que una investigación de la Comisión de Justicia Partidaria determinó que Gordillo Morales promovió la formación del Partido Nueva Alianza e impulsó la candidatura presidencial del panista Felipe Calderón Hinojosa.

Saludando al entonces presidente Felipe Calderón

En diciembre, el presidente nombra a Fernando González Sánchez, yerno de “la maestra” como subsecretario de Educación Básica.

2007

En su congreso nacional extraordinario, el SNTE la nombra presidenta para “un periodo indefinido” y con “voto de confianza” para que designe en sus cargos a los secretarios generales seccionales.

2008
El 15 de mayo firmó la Alianza por la Calidad de la Educación cuando Josefina Vázquez Mota era secretaria de Educación Pública.

Con Josefina Vázquez Mota

2012 

Fue electa presidenta en el VI Congreso Nacional del SNTE celebrado en Quintana Roo, en octubre, para el periodo 2012-2018, donde fue nombrada presidenta del Consejo General Sindical para el Fortalecimiento de la Educación Pública, máximo órgano de decisión del sindicato.

2013

El 26 de febrero la Procuraduría General de la República, detiene en el Aeropuerto de Toluca a la dirigente del SNTE y es enviada al penal de Santa Martha.

La PGR acusa a Gordillo Morales de lavado de dinero, delincuencia organizada y defraudación fiscal por recursos que podrían ascender a dos mil millones de pesos.

La defensa de la maestra presentó un documento firmado por su médico particular, en el que informaba sobre sus padecimientos: hipertensión arterial, insuficiencia renal, hepatitis C, aneurismas saculares en ambas arterias cerebrales y descalcificación en la cadera, entre otros.

La maestra fue trasladada del penal de Santa Martha al de Tepepan, el cual cuenta con una torre médica y donde fue tratada de sus los malestares.

2015 
Fue trasladada al Hospital Ángeles para ser intervenida quirúrgicamente.

2016 
El procedimiento complicó el estado de salud de la maestra, quien fue trasladada del penal de Tepepan al Hospital de Xoco, en el que estuvo apenas unos días para volver a ingresar a una clínica privada en la colonia Roma.

2017

El último traslado interhospitalario de la profesora se debió a que un edificio contiguo a la clínica en la que permanecía sufrió daños por el sismo del 19 de ese mes, por lo que fue instalada en la clínica MediAccess, en Lomas de Chapultepec.

En diciembre la maestra consiguió la prisión domiciliara, por lo que abandonó la clínica MediAccess y se trasladó a su departamento en Polanco.  Durante su estancia en prisión domiciliaria, Elba Esther se quejó del brazalete electrónico que le colocaron para que pudiera ser monitoreada. 

2018 
El 22 de enero el nieto de la exlideresa del SNTE, René Fujiwara Montelongo, anunció su apoyo al proyecto de Andrés Manuel López Obrador como candidato a la Presidencia de la República, a través del movimiento Redes Sociales Progresistas.

El 14 de febrero, después de que la PGR denunció que Gordillo Morales convirtió su prisión domiciliaria en una “oficina de despacho”, un juez le prohibió establecer comunicación vía telefónica o electrónica con personas no autorizadas judicialmente y le restringió las visitas.

El 7 de agosto Elba Esther Gordillo, fue puesta en libertad luego de que el Primer Tribunal Unitario la absolvió de los delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada.

El 20 de agosto de 2018 “La Maestra” reapareció en una conferencia tras ser absuelta de los delitos que la mantuvieron en presión cinco años y cinco meses, dijo ser  “inocente y es una perseguida política“. “Recuperé la libertad y la reforma educativa se ha derrumbado”.

kach