Main logo

Estas fueron las primeras palabras de Elbar Esther tras su liberación

La exlideresa del SNTE, confirmó al periodista Ciro Gómez Leyva que será hasta el 20 de agosto cuando hablará con los medios de comunicación

Escrito en NACIÓN el

Tras haber conseguido su libertad y ser exonerada de los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero, la exlideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, platicó con el periodista Ciro Gómez Leyva.

Puedes leer en La Silla Rota: El oscuro pasado entre Elba Esther Gordillo y Miguel Ángel Yunes

Gómez Leyva converso con la maestra poco después de la medianoche de ayer y dijo que estaba "muy contenta, tranquila, sin nada de euforia, muy contenta". 

La exlideresa del SNTE, confirmó al comunicador lo que había dicho su abogado, que el próximo 20 de agosto hablará con los medios de comunicación.

Lícito dinero de la maestra

De acuerdo con Miguel Ángel Aguilar López, Magistrado del Primer Tribunal Unitario Penal, la liberación de Gordillo Morales se dio tras aclarar que los más de mil 978 millones de pesos por los que fue acusada de lavado de dinero tenían un origen legal.

Según la sentencia de la apelación 156/2018, el Magistrado Aguilar sostuvo que, si el lavado no estaba acreditado, como consecuencia, tampoco podía sostenerse la imputación por delincuencia organizada, y por tanto decidió desechar el proceso contra Gordillo.

Además, el Magistrado consideró que el SNTE tampoco presentó una querella o dijo estar agraviado por algún ilícito de la maestra.

La lideresa fue detenida en febrero de 2013 en el Aeropuerto Internacional de Toluca al descender de un jet privado proveniente de San Diego, California.


Con información de Radio Fórmula y Reforma


kach