Main logo
OPINIÓN

El voto por internet para 2021

La votación electrónica en nuestro país tiene ya un largo camino en el desarrollo de los procesos electorales. | Carla Humphrey

Escrito en OPINIÓN el

La votación electrónica en nuestro país tiene ya un largo camino en el desarrollo de los procesos electorales. Los pioneros de esta novedosa forma de votación ha estado a cargo de algunos institutos electorales que comenzaron a incursionar con diversas pruebas piloto primero, hasta la realización de algunos ejercicios vinculantes con mecanismos electrónicos para recibir la votación de los electores. Ahí tenemos, como ejemplo, Coahuila en sus elecciones locales de 2005 y 2009; Jalisco (2009) o la Ciudad de México (2009 y 2012).

Son más de 20 entidades federativas que han utilizado estos mecanismos electrónicos de votación, cuyos ejercicios van desde solicitar la opinión de la ciudadanía sobre la utilización de estos mecanismos, hasta su implementación en elecciones de manera vinculante.

La reforma constitucional de 2014 le dio al Instituto Nacional Electoral (INE) nuevas facultades para que pudiera incursionar en esta modalidad de votación. Así, entre las principales atribuciones conferidas destacan, entre otras, las siguientes:

- La ampliación de cargos de elección (presidencia de la República, senadurías y gubernaturas /jefatura de gobierno siempre y cuando lo establezcan las legislaturas locales)

- La posibilidad de la credencialización en el extranjero.

- La facultad para que el INE emita lineamientos que deberán seguir los organismos públicos electorales locales para garantizar el voto desde el extranjero.

Son en total, 22 entidades federativas que reconocen en sus legislaciones el voto de los mexicanos residentes en el extranjero. En razón de estas disposiciones, el pasado 26 de agosto, su Consejo General, máximo órgano de dirección, aprobó dos modalidades de votación -voto postal o voto vía internet-, para las once entidades en las que, en 2021, la ciudadanía mexicana residente en el extranjero podrá elegir, desde el país en que residen y de acuerdo con su entidad mexicana de origen o referencia, a sus representantes populares.

En Baja California Sur, Chihuahua, Colima, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas sus ciudadanos podrán votar desde el exterior por la renovación del ejecutivo local. En Jalisco para diputado de representación proporcional y en la Ciudad de México, luego de un largo proceso litigioso, por una diputación migrante.

El proyecto de votación por internet a instrumentarse en estas entidades, ha sido supervisado por diversas instancias y se le han practicado auditorías cuyos resultados, entre otros aspectos, registran las siguientes consideraciones:

- El sistema de votación electrónica mantiene la secrecía del voto emitido desde el sistema, es decir, no permite una vinculación entre el voto emitido y la persona que registró su voto.

- El sistema cuenta con una alta disponibilidad y guarda las características de seguridad necesarias para responder, incluso, ante eventuales procesos de contingencia.

Hay que decir que para este esquema de votación por internet, el INE ha realizado dos simulacros en donde han participado, incluso, connacionales residentes en el extranjero y los resultados han permitido observar buenos resultados. 

Para principios de 2021 el INE tiene considerados otros simulacros que le permitirán incursionar en un sistema novedoso que ha sido utilizado ya en otros países y que, además, en estos tiempos en que vivimos una emergencia sanitaria por el covid-19, es una medida que permitirá que la población vote con todas las garantías de su seguridad.

Los beneficios de la utilización de este sistema son múltiples, entre los que destacan, la optimización de tiempos, la obtención de resultados en forma inmediata, la facilidad para que los resultados no contengan errores aritméticos, entre otros.

Esta perspectiva, junto con la gradual implementación de urnas electrónicas en nuestro país, podrán ser elementos, no solo de modernización de los procesos electorales, sino en un mediano plazo de un importante ahorro presupuestal que nuestro país tanto necesita.