Main logo

Gana "El Viceroy" amparo contra formal prisión

"El Viceroy" fue detenido el 9 de octubre de 2014 en Torreón, Coahuila y esta acusado de delitos contra la salud y delincuencia organizada

Escrito en NACIÓN el

Vicente Carrillo Fuentes “El Viceroy”, exlíder del Cártel de Juárez ganó un amparo contra la formal prisión que le dictaron el pasado 15 de noviembre por delitos contra la salud y delincuencia organizada.

Graciela Santés Magaña, magistrada del Cuarto Tribunal Unitario Penal ordenó revisar si debe continuar sujeto a juicio “El Viceroy” dentro del llamado Maxiproceso, el expediente más amplio de narcotráfico que la PGR ha llevado ante los tribunales, pues en su momento se giraron más de 100 órdenes de aprehensión contra presuntos miembros y cómplices del Cártel de Juárez.

Puedes leer: El Viceroy y más narcos protestan por Sabritas de 60 pesos

De acuerdo con fuentes judiciales, la Magistrada argumentó que la juez de la causa no precisó en el procesamiento los hechos que le imputan a Carrillo como supuesto miembro de la delincuencia organizada.

También indicó que no fueron debidamente estudiadas y valoradas las pruebas en este asunto, pues varios testimonios no refieren fechas de los hechos y, por ello, no se puede establecer si está fundamentada la acusación de la delincuencia organizada.

El fallo del tribunal ya fue impugnado por la PGR y será resuelto en forma definitiva por un tribunal colegiado penal en esta ciudad.

En caso de confirmarse el fallo, el expediente regresará a Olga Sánchez Contreras, Juez Quinto de Distrito en Procesos Penales Federales de esta capital, para que nuevamente determine si dicta la formal prisión o la libertad a "El Viceroy".

Al hermano de Amado Carrillo "El Señor de los Cielos" se le siguen otros cinco procesos penales y un juicio de extradición.

Carrillo Fuentes fue detenido el 9 de octubre de 2014 en Torreón, Coahuila, y desde entonces se encuentra preso en el Penal Federal de Occidente.

Al “El Viceroy" se le acusó junto con "El señor de los cielos" de tratar de negociar con el gobierno de Ernesto Zedillo una amnistía para los líderes del narcotráfico.

La propuesta de los Carrillo Fuentes eran asociarse con los Arellano Félix, no vender droga en México, entregar el 50 por ciento de las ganancias al gobierno federal y, a cambio, cancelar la persecución contra ellos, la propuesta nunca pudo concretarse.


Con información de Reforma


kach