Main logo

Cae El Vago, el segundo al mando de Los Tequileros

La Policía Federal detuvo a Mauro González Hernández, El Vago, el segundo hombre más importante en la banda que dirige Raybel Jacobo de Almonte

Escrito en ESTADOS el

Ciudad de México (La Silla Rota).- La Policía Federal detuvo a Mauro González Hernández, El Vago, el segundo hombre más importante en la banda que dirige Raybel Jacobo de Almonte, El Tequilero, informó el fiscal de Guerrero, Xavier Olea.

"Por investigaciones conjuntas de la Policía Federal y la Fiscalía, la Policía Federal detuvo a Mauro González Hernández, alias El Vago, quien en la estructura delictiva de El Tequilero, era el segundo al mando", dijo el funcionario estatal en conferencia de prensa.

Detalló que El Vago fue detenido anoche en la cabecera municipal de Chilpancingo y trasladado hoy al penal de Arcelia.

Olea dijo que la Fiscalía tenía una orden de aprehensión en contra de González Hernández por cuatro delitos de secuestro agravado.

¿Quiénes son los tequileros?

“Los Tequileros” son una agrupación delictiva, considerada de las más sanguinarias, mantiene su base de operaciones en la comunidad de San Antonio La Gavia, ubicada en el municipio de San Miguel Totolapan, Guerrero, el más pobre de los nueve que componen la región de Tierra Caliente; allí, la Fiscalía General del Estado (FGE) ha dicho que se siembra amapola.

El grupo de “Los Tequileros” se creó como uno de los brazos armados del cártel de los Guerreros Unidos en los límites de Tierra Caliente y el norte de Guerrero.

Buscan disputarle el control de la zona de Tierra Caliente que colinda con el estado de México a La Familia Michoacana, este último grupo es apoyado por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Los integrantes de "Los Tequileros" se disputan el control de la sierra de San Miguel Totolapan, uno de los cuatro municipios donde hay grandes extensiones de valles, junto con Ajuchitlán del Progreso, Zirándaro y Coyuca de Catalán.

La FGE reconoce que en todos se siembra amapola y en varias comunidades de esos lugares se han suscitado enfrentamientos y secuestros atribuidos a "El Tequilero".

Pobladores de San Miguel Totolapan aseguran que “El Tequilero” era pistolero de “El Chente”, líder de Guerreros Unidos en la región; luego de su detención en 2014, se separó de la agrupación y se empezó a manejar como célula independiente.

Según versiones oficiales, este sujeto trabajaba para Guerreros Unidos. Su municipio, San Miguel, es uno de los varios que siempre han estado en disputa por la diversidad de grupos del crimen organizado que reconocen las autoridades: Familia Michoacana, Caballeros Templarios, Cártel Jalisco Nueva Generación y agrupaciones más pequeñas que eran consideradas brazos armados de otros grupos.

Como mencionamos anteriormente, la base de operación de Los Tequileros es en San Antonio La Gavia, en San Miguel Totolapan.

Su sello distintivo la amenaza, extorsión a los alcaldes de la región secuestros masivos mediante la célula llamada Fuerzas Especiales Tequileras.

El vocero de Seguridad del Grupo de Coordinación Guerrero, Roberto Álvarez, aseguró que la actividad principal del grupo es el secuestro, mismo que ejecutan bajando a sus víctimas cuando se dirigen hacia algún lugar por carretera.

El grupo criminal se dedica al secuestro, cobro de cuotas y extorsiones. Los últimos raptos masivos en la región, que aumentaron este año, son atribuidos por la FGE a Raybel “N”, “El Tequilero”, quien lidera la banda que, según reportes oficiales, opera desde hace seis años al menos.

Este grupo, además de la violencia extrema que generan, se ha conocido por el uso de las redes sociales para sembrar terror. Han subido diversos videos donde muestran su modus operandi, como el secuestro de 22 personas de Arcelia. El clip mostraba a hombres cubiertos del rostro, todos secuestrados por la agrupación criminal, al igual que cinco maestros de Ajuchitlán del Progreso. En esa ocasión, dos de los secuestrados fueron asesinados.

En agosto de 2015, el alcalde electo de San Miguel Totolapan, apareció en un video en Youtube departiendo con “El Tequilero” y brindando al parecer con wiskhy.

En la grabación, Mendoza Acosta, de extracción perredista, dice que no le fallará a Raybel “N”, aunque después aseguró a la prensa que hizo esas declaraciones obligado.

Alguno de sus peores crímenes

Carlos Salanueva, dirigente municipal del PRI en Ajuchitlán del Progreso, fue encontrado descuartizado en la comunidad de Santa Ana del Águila.

Presumiblemente el dirigente partidista fue asesinado por Los Tequileros ya que al lado del cuerpo aparecía una leyenda, que indicaba que el autor era “El Tequilero”:

"Esto les va a pasar a todos los que apoyan a la FM. Atte. El Tequilero.”

La exregidora de San Miguel Totolapan, María Félix Jaimes, fue ejecutada por Los Tequileros, quienes dejaron un mensaje al lado del cuerpo de la política, el cual hacía referencia a la disputa que tienen con Johnny “N”, El Pez, líder de la Familia Michoacana en la región:

Esto les va a pasar a todos los que le pasen información al pescado y sigues tú”.

En el municipio de Cocula, al noroeste de Totolapan, al menos 12 personas fueron privadas de la libertad, informaron autoridades de seguridad federal.

Integrantes de "Los Tequileros" asesinaron a tres personas en Arcelia; incendiaron dos vehículos y privaron de la libertad a siete personas.

Un grupo de personas que se transportaban en una caravana de vehículos para asistir a una boda que se realizaba en la localidad de La Palma fueron interceptados por sujetos armados en El Salitre.

Un comando secuestró a cinco docentes de la Escuela Secundaria Técnica 114, ubicada en la comunidad de Santa Ana del Águila, Ajuchitlán del Progreso.

Minutos antes del inicio de clases, los docentes fueron subidos por la fuerza a un vehículo.

Un grupo armado atacó la minera Beneficiadora de Minerales Temixco, ubicada en Arcelia, robándose un millón de pesos destinados para el pago de la nómina y se llevaron por la fuerza al contador y al hijo del dueño de la empresa.

El gobernador Héctor Astudillo Flores afirmó que Raybel “N” El Tequilero líder de una banda delictiva que opera en la región de Tierra Caliente, es el responsable del secuestro de trabajadores y del robo a la minera Beneficiadora de Minerales Temixco, localizada en Arcelia.

Dos contadoras, que trabajaban para el municipio de San Miguel Totolapan, fueron secuestradas cuando iban a una comisión en Chilpancingo.

Cuando salían de una fiesta, en la comunidad de San Jerónimo, municipio de Ajuchitlán del Progreso, entre 12 y 14 personas fueron levantadas por un grupo de 30 hombres armados. Esto provocó que vecinos del municipio crearan una autodefensa.

Los Tequileros se disputan Arcelia, Ajuchitlán del Progreso, Zirándaro, Apaxtla de Castrejón y Coyuca de Catalán.

Organizaciones que operan en la región: Los Tequileros, Guerreros Unidos, La Familia Michoacana, Cártel Jalisco Nueva Generación, Caballeros Templarios, entre otras pequeñas células.