Main logo

El tramo carretero del terror en Sinaloa

En la carretera de cuota “Benito Juárez”, donde convergen Angostura, Navolato y Mocorito, opera una banda de asaltantes; se presume que en ese lugar desaparecieron dos ciudadanos australianos

Escrito en ESPECIALES LSR el

CULIACÁN, SINALOA (La Silla Rota).- Una parte de la carretera de cuota “Benito Juárez” bien podría ser conocida como “el tramo del terror”. De acuerdo con autoridades, en la zona opera un grupo delictivo que realiza despojos violentos de vehículos, asaltos y robo de combustible.

Se presume que los surfistas australianos, Adam Russel Coleman y Dean Lucas, habrían sido atacados en el lugar.

El presidente municipal de Navolato, Miguel Calderón Quevedo, aceptó que en un tramo de la carretera de cuota Benito Juárez, la inseguridad está presente.

Citó la configuración de un triángulo, en los que convergen las zonas limítrofes, entre los municipios de Angostura, Navolato y Mocorito, como la zona de peligro, en la que presume, pudo escenificarse el posible asalto a los surfistas.

El alcalde de Navolato, jurisdicción donde fue localizada la camioneta tipo Van, con las dos personas calcinadas, justificó la escasa vigilancia que ejerce, por contar sólo con una fuerza de cien agentes activos, divididos en dos turnos.

Alfredo Gutiérrez, secretario Técnico de Seguridad Pública del Estado, en agosto pasado, en el tramo Angostura-Culiacán, de la carretera Benito Juárez, enfrentó a tiros a varios hombres armados que a bordo de un auto compacto intentaron asaltarlo.

Según la versión emitida, los ocupantes del vehículo compacto, color blanco sacaron sus armas por la ventana para intimidarlo y obligarlo a parar su marcha, por lo que el funcionario desenfundó su arma de cargo, les disparó y solicitó ayuda.

Los delincuentes, al percatarse de la presencia de patrullas de la Policía Municipal de Angostura huyeron del lugar, rumbo a la sindicatura de Alhuey. 

En ese mismo tramo, cinco días antes, el sobrino del presidente municipal de Guasave, Armando Leysón Castro fue despojado en la carretera, de una camioneta de reciente modelo, por hombres armados con fusiles automáticos.

La víctima, José Luis Leysón, adscrito a la secretaría particular del alcalde de Guasave, fue retenido en un paraje, por espacio de una hora, para después ser liberado por los delincuentes.

El 17 de julio de este año, en la misma vía terrestre, en el mismo tramo, el presidente de la Cámara de Comercio y Servicios Turísticos de Guasave, Carlos Pardini Soberanes y un acompañante fueron víctimas del despojo violento de una camioneta.

Los delincuentes los obligaron a descender de la unidad, los ataron de las manos, los internaron en una brecha y los mantuvieron cautivos por casi seis horas, para después liberarlos, sin causarles daños físicos.

A raíz de estos hechos, el Gobernador del Estado, Mario López Valdez dispuso destruir todas las brechas y caminos abiertos por delincuentes que comunican a la carretera Benito Juárez, a fin de evitar que estos huyan fácilmente a la zona serrana, para borrar su rastro.

Ordenó que grupos mixtos del Ejército y la Policía Estatal Preventiva ejerzan, con auxilio de un helicóptero, vigilancia terrestre y aérea en los tramos más conflictos de dicha vía terrestre, para brindar seguridad a los conductores que circulan por esa carretera.

El 5 de Mayo del 2013, se reportó la desaparición de dos turistas españoles, presuntamente que asistían a un evento gastronómico, sus cuerpos fueron localizados días después, en el interior de un vehículo, lanzado a las aguas del canal hidráulico Humaya.

Los cuerpos de José Montoya Lozada, de 58 años y Fernando Cardona Romero de 57, fueron encontrados, esposados, con disparos, en el interior de un vehículo, matrícula del Estado de Jalisco JFX 2946.

Según las investigaciones, estos, junto con otro español, rentaron tres vehículos en la ciudad de Guadalajara supuestamente para vender ropa, sin embargo ocultaron dichos datos y una de las unidades, la guardaron en un taller mecánico, por una supuesta falla.

El caso fue turnado a las autoridades federales, las cuales, no han aportado datos sobre la culminación de las investigaciones.

 

El viaje de los surfistas

 

Los surfistas austriacos, Adam y Dean, cruzaron el Golfo de California, a bordo del ferri California Star, desembarcaron su camioneta tipo Van en el puerto de Topolobampo y continuaron su viaje por carretera. En su trayectoria desaparecieron, pero su vehículo  se encontró quemado, con dos cuerpos calcinados en su interior, en un predio agrícola.

En su itinerario que trazaron en la ciudad de Edmonton, Canadá, desde donde partieron en una camioneta tipo Van, matrícula de ese país BSN2713, en su aventura por encontrar nuevas playas con grandes olas para surfear, tenían previsto reunirse con sus novias el 21 de noviembre, en la ciudad de Guadalajara, Jalisco.

La tarde del viernes 20 de noviembre, Adam Russel  Coleman y Dean Lucas, de origen australiano,  ambos  de 33 años edad, adquirieron pasajes en la ciudad de la Paz, Baja California Sur, para cruzar  vía marítima al puerto de Topolobampo.

En la terminal marítima de Pichilingue, Adam Russel matriculó su camioneta tipo Chevy Van, equipada con dos parrillas de gas, asiento reclinable tipo cama, una bicicleta, dos cajas con latas de diversos alimentos y cincuenta kilos de equipaje.

Junto con su compañero de viaje, Dean Lucas, a las 14:00 horas abordaron el ferri California Star en la ciudad de la Paz, Baja California Sur, el cual partió en su travesía por el Golfo de California, media hora después.

La embarcación de pasaje y carga atracó en el puerto de Topolobampo, municipio de Ahome, a las 22:30 horas.

En las maniobras de descenso del pasaje y carga, las cámaras de seguridad de la terminal marítima, captaron que los turistas austriacos descendieron en la camioneta, con número de serie canadiense 26B625KSN4141006, diez minutos antes de la media noche.

De acuerdo a las investigaciones abiertas, por las alertas emitidas una semana después por sus novias, a través de redes sociales que solicitaban datos de su paradero, se conoció que los surfistas pararon en un minisúper con servicio las 24 horas, en la ciudad de los Mochis.

Las cámaras de seguridad del negocio, en el que efectuaron algunas compras de alimentos y consultaron con el encargado sobre la carretera a seguir para continuar su viaje captaron sus imágenes, cerca de la una de la mañana del sábado 21 de noviembre.

Se conoce, por testimonios y videos, que la camioneta tipo Van, color blanco con franjas negras, cruzó las casetas de peaje de Cuatro Caminos, de la carretera México-Nogales, ubicada en el municipio de Guasave, sobre el carril de norte a sur.

30 minutos después, la misma unidad pasó por la caseta de peaje de las Brisas, de la carretera estatal de cuota “Benito Juárez”, con rumbo a Culiacán.

A las 8:30 horas del sábado 21 de noviembre, en el C-4, se reportó el hallazgo, en  la comunidad del Tigre, sindicatura de Juan Aldana, Navolato,  de una camioneta tipo Van Chevy, sin placas de circulación, incendiada, con dos cadáveres incinerados.

En la averiguación previa abierta de este hecho, Nav/262/2015, se asentó que en el interior de la unidad se encontraron rastros de alimentos enlatados, cilindros de gas butano que explotaron y en la parte de atrás, la llanta de refacción consumida y una bicicleta.

 

Alerta de su desaparición

 

Josie Cox y Andrea Gómez, novias de los surfistas, el domingo 29 de noviembre, a través de redes sociales emitieron alertas en los estados de Sinaloa, Nayarit y Jalisco, solicitando a la sociedad su ayuda para localizarlos, por no tener información de su paradero.

El Procurador de Justicia del Estado, Marco Antonio Higuera Gómez dijo que en el Gabinete de Seguridad se analizó las alertas captadas en redes sociales, por lo que se trabajó en la línea de los dos cuerpos encontrados carbonizados.

De acuerdo al protocolo de localización de extranjeros en México, indicó que se contactó al encargado consular de Canadá en Mazatlán, para cotejar los registros de fabricación de la camioneta Chevy que fue incendiada con dos personas del sexo masculino en su interior.

Se certificó que el registro oficial de la unidad, con número de serie 26B625KSN4141006, se realizó en  Alberta, Canadá, por Adam Russel Coleman, nacido el 20 de septiembre de 1982, en Australia.

El fiscal general del Estado explicó que pese a que no existe denuncia formal por la desaparición de los dos turistas extranjeros, se formó dos grupos expertos en investigación, con auxilio de peritos en varias áreas, para identificar y detener a los presuntos responsables de la muerte de las dos personas del sexo masculino, encontrados calcinados.

Higuera Gómez admitió, que por las evidencias encontradas, se tiene la presunción que las dos víctimas encontradas dentro de la camioneta incinerada, son Adam Russel y Dean Lucas, pero se tiene que certificar sus identidades con trabajos forenses y de genética.

Se recolectan restos óseos de los cadáveres para remitirlos a los laboratorios forenses de la Procuraduría General de la República para obtener sus perfiles genéticos, los cuales van a ser cotejados con los resultados de ADN que les practique la Policía Federal de Australia a los padres y hermanos de las dos presuntas víctimas.

Una de las líneas de investigación, reveló que va en dirección al despojo violento de su camioneta y pertenencias, en algún punto de su viaje carretero, por parte de algún grupo delictivo, y se presume que pudieron presentar resistencia.

 

Imagen Negativa para Sinaloa

 

La desaparición y posible homicidio de los dos surfistas australianos, coloca de nueva cuenta una imagen distorsionada de Sinaloa en el escaparate mundial, en los momentos en el que el semáforo delictivo, refleja una baja en los índices de inseguridad y violencia, comentó el gobernador del Estado, Mario López Valdez.

Señaló que instruyó que los cuerpos élite en investigación, recopilación de evidencias y peritos, trabajen en el esclarecimiento de la desaparición de los surfistas, por lo que  se solicitó a la Procuraduría General de la República apoyo para identificar  los cuerpos calcinados.

Francisco Córdova Celaya, Secretario de Turismo del Estado indicó que las autoridades judiciales deben trabajar en forma acelerada para esclarecer el caso, a fin de que este no tenga repercusiones internacionales en cuanto al flujo de visitantes.

Recordó que al Gobierno del Estado, le costó trabajo recuperar las visitas de los cruceros al puerto de Mazatlán, por el tema de la inseguridad

maaz