Main logo

"El Taladro", narco que violó a 200 niñas y tuvo 70 hijos

Hernán Giraldo, exjefe paramilitar en Colombia, escogía a sus víctimas que luego repartía entre miembros de su organización

Escrito en MUNDO el

Un exparamilitar de Colombia vinculado al narcotráfico, Hernán Giraldo Serna, abusó sexualmente a 200 niñas menores de 14 años en un periodo de 15 a 20 años y tuvo al menos 70 hijos, de acuerdo con una investigación.

“El Taladro”, como lo apodaron gracias a sus prácticas sexuales, se encuentra preso en Estados Unidos.

Muchas de las chicas quedaron embarazadas y fueron mujeres del comandante paramilitar durante años, siendo sometidas a violaciones y obligadas a ser colaboradoras de la organización criminal. No pudieron reorganizar su vida sentimental con otro hombre distinto a Giraldo, pues las que lo intentaron, murieron de manera brutal.

La historia de las violaciones con menores que realizó “El Patrón”, como también se le llamó, por el poder militar y político que tuvo en el Magdalena, fue recogida y documentada por la investigadora samaria Norma Vera Salazar, desde el 2002, magíster en derechos humanos y secretaria de interior del Magdalena.

Su investigación, titulada “La violencia sexual como arma de guerra, en el contexto del accionar del Frente Resistencia Tayrona”, que hace parte de sus tesis de maestría y que realizó con su madre, Ana Salazar, con quien se graduó en el 2017, será expuesta en el VII Congreso Internacional de Ciencias Sociales GKA SOCIAL 2019, que se llevará a cabo en París, a mediados de año.

En el trabajo, Vera Salazar plantea que él no solamente violaba al azar sino que escogía sistemáticamente a las mujeres que quería acceder carnalmente y las seducía. Tenían unas características comunes: de fisonomía blanca, menores de 14 años de edad, vírgenes y anchas de caderas, buscando que fueran fértiles. Solo se pudo registrar un caso de mujer de piel morena.

“Esto conllevó a que su incidencia sobrepasara lo militar y propiciara la creación de estructuras sociales de arraigo zonal, mediante relaciones sexuales y embarazos a menores de edad que pasarían a ser mujeres de los miembros de esta organización”, sostiene la investigadora.

Durante sus declaraciones en las audiencias de justicia y paz, Hernán Giraldo reconoció haber tenido en la Sierra Nevada 38 hijos, pero, luego de casi 9 años de investigación, Vera logró evidenciar que suman 70, y podrían ser muchos más que no han sido o fueron reconocidos.

El artículo original en El Tiempo de Colombia

JGM