Main logo

“El Richie”, el último golpe contra los Arellano Félix

Ricardo Verber Campos es identificado como el operador financiero del Cártel de Tijuana

Escrito en ESTADOS el

En el bastión de su organización criminal, Tijuana, Baja California, fue detenido Ricardo Verber Campos, “El Richie”, el operador financiero del Cártel de los Arellano Félix.

Así lo detalló la Secretaría de Seguridad Pública de Baja California, quien aseguró “El Richie” es un integrante importante dentro de la estructura criminal del también llamado Cártel de Tijuana.

Incluso lo relacionan con Luis Fernando Sánchez Arellano, alias “El ingeniero”, quien fuera líder de la organización criminal hasta su detención en 2014.

La captura de Verber Campos se dio por intervención de la Policía Estatal Preventiva.

A través de un comunicado, autoridades de Baja California informaron que la detención se dio como producto de un operativo en la zona, donde ubicaron a “El Richie”, uno de los objetivos criminales prioritarios del estado.

LEE ADEMÁS: Los Ruelas Torres, el "nuevo" cártel en la mira de EU

El operador financiero del Cártel de Tijuana viajaba a bordo de una camioneta tipo pick up Chevrolet Colorado, con placas de California. Junto a Ricardo Verber Campos estaba su hermana, Roxana.

Al ser detenidos, la hermana de Verber Campos intentó intimidar a los oficiales, para posteriormente sobornarlos.

Sin embargo, los uniformados se negaron y en respuesta intentaron escapar arrollando a los policías.

Los elementos de seguridad esquivaron la camioneta, pero uno de ellos fue alcanzado provocándole así una lesión en la pierna.

Se dio alcance y captura contra “El Richie” y Roxana sobre Prolongación Paseo de los Héroes, en la Colonia 20 de Noviembre, en Tijuana, Baja California.

Dentro del vehículo había un arma corta calibre .40, 12 cartuchos útiles, así como un envoltorio de la droga conocida como crystal.

PUEDES LEER: "El Huevo", el último líder de Los Zetas

Autoridades de Baja California informaron sobre la detención a través de Twitter: “Como resultado de un trabajo de investigación e inteligencia efectuado por agentes de la Policía Estatal Preventiva en #Tijuana, detuvieron a un presunto integrante del Cártel Arellano Félix, identificado como operador financiero”.

Los mejores años del Cártel de Tijuana y/o de los Arellano Félix son pasados, la caída de los lideres formados por dicha familia y gente cercana a ellos los ha debilitado, aun así su bastión sigue siendo Tijuana, Baja California.

Desde ahí, de acuerdo con la Procuraduría General de la República (PGR), operan a través de tres células criminales: El Clan, El Jorquera y El Kieto.

El debilitamiento de esta banda criminal es tal que ni siquiera aparece en la lista de los cárteles más peligrosos, realizada por la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés).

A su vez, ni autoridades mexicanas, ni estadunidenses, tienen identificado algún líder primario del Cártel de Tijuana.

RGG