Main logo

El regreso de Jaime Serra

El primer círculo del banco español se dio a la tarea de buscar a un buen negociador con miras a la elección presidencial del primero de julio. | Romina Román

Por
Escrito en OPINIÓN el

La noticia que causó sorpresa a propios y extraños fue la propuesta que hiciera BBVA Bancomer para nombrar a Jaime Serra Puche, como su presidente del Consejo de Administración en sustitución de Luis Robles Miaja, quien se jubilará en septiembre próximo.

Lo que nos cuentan es que el primer círculo del banco español se dio a la tarea de buscar a un buen negociador con miras a la elección presidencial del primero de julio, en el que las encuestas dan por varios puntos de ventaja al candidato Andrés Manuel López Obrador.

Jaime Serra, fue secretario de Comercio y Fomento Industrial (Secofi) en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari y fue quien encabezó las negociaciones para el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá. Una vez que terminó su gestión en la Secofi en diciembre de 1994, el presidente Ernesto Zedillo lo nombró su secretario de Hacienda, cargo en el que sólo duró 28 días luego de que le estallara en las manos la crisis económica de 1995.

Incluso, empresarios y analistas lo acusaron de ser uno de los artífices del “error de diciembre” y de dar aviso a los  hombres más ricos del país de que se ajustaría la “banda de flotación” y se devaluaría el peso, lo que derivó en una de las catástrofes financieras más graves en la historia del país.

Jaime Serra, de 63 años, es licenciado en Ciencias Políticas egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México, con doctorado en Economía por la Universidad de Yale”.

Después de su renuncia de la Secretaria de Hacienda, lo sucedió Guillermo Ortiz Martínez, quien hace unas semanas se rumoró que asesoraría en temas financieros al candidato Andrés Manuel López Obrador, en caso de ganar las elecciones. Luego de su renuncia, Serra nunca regresó al servicio público.

En la actualidad, es consejero propietario de Grupo Modelo y presidente de SAI Consultores, una empresa que se especializa en temas de competencia económica, derecho corporativo, comercio internacional, inversión, financiamiento y resolución de controversias.

Chile Habanero, con denominación de origen

Este martes se llevará a cabo la presentación de seis nuevos organismos y laboratorios que certificarán cinco productos con Denominación de Origen, hablamos del chile habanero de la Península de Yucatán; el mango ataulfo del Soconusco de Chiapas; la vainilla de Papantla; la charanda de Michoacán y el Sotol que proviene de los estados de Chihuahua, Coahuila y Durango.

Esta acción fue resultado de un trabajo conjunto de la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA), presidida por Jesús Cabrera, de la CONCANACO-SERVITUR, que preside José Manuel López Campos; la subsecretaría de Normatividad y Competitividad, de Rocío Ruiz Chávez; la Secretaría de Turismo, de Enrique de la Madrid; el Instituto Mexicano de Propiedad Industrial (IMPI), de Miguel Ángel Margáin y del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), que preside Bosco de la Vega, entre otros.

Hasta hace pocos meses, el número de organismos acreditados para evaluar, verificar y certificar el cumplimiento de las normas en productos con denominación de origen era muy reducido, pues sólo existían tres, tal es el caso del Consejo Regulador del Tequila, del Consejo Mexicano Regulador de la Calidad del Mezcal y Certificación Mexicana para la Talavera.

Así las cosas…

El presidente Peña, alista entrega

@rominarr  | @OpinionLSR | @lasillarota