Main logo

El recuento de los daños del sismo

Han pasado 4 días del sismo que cimbró México y las localidades con más afectaciones siguen clamando apoyo del gobierno y de la sociedad en general

Escrito en NACIÓN el

El sismo ocurrido el jueves por la madrugada con una intensidad de 8.2 grados representó una catástrofe para las zonas del sur y centro del país.

Fue sismo histórico que representó el de mayor magnitud que se ha presentado en el país. Incluso superó la intensidad del terremoto de 1985, que causó aproximadamente 10 mil muertes.

Hasta el momento las autoridades han hecho el conteo de 91 personas fallecidas en tres estados de la república: Oaxaca, Tabasco y Chiapas.

Además de que, el Sistema Sismológico Nacional ha detectado mil 67 réplicas del sismo, aunque de menor intensidad, del jueves hasta las primeras horas de este lunes.

En La Silla Rota te hacemos un recuento de los daños por estado y lo qué falta por solucionar para que las actividades puedan resarcirse con normalidad.

Ciudad de México

En la ciudad del sismo afectó principalmente a viviendas de la zona norte.

La zona del centro fue en la que más daños se detectararon, especialmente el edificio que se encuentra entre las calles Dr. Lucio y Dr. Navarro en la Colonia Doctores, en el que las escaleras se separaron de la edificación y hubo grietas en las paredes.

En la calle Cerámica 259 en colonia 20 de Noviembre de la delegación Venustiano Carranza, una barda de unos cuatro metros de largo se desplomó, aunque no se registraran lesionados.

Además se reportaron caídas de bardas en Oriente 229 y Sur 4, colonia Agrícola Oriental, delegación Iztacalco; Rancho Colorado y Calzada del Hueso, delegación Coyoacán en la estación Muyuguarda de Xochimilco.

Se tiene el conteo de que 76 escuelas de educación básica en la capital fueron afectadas por el sismo. Entre los daños están cuarteaduras en bardas, vidrios rotos.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que debido a los daños en la infraestructura de 19 planteles de nivel básico en el CDMX serán cerrados hasta nuevo aviso.

Por tal motivo, docentes y alumnos serán reubicados en planteles aledaños para que no corten su ciclo escolar, aseguró la dependencia en un comunicado.    

Otro sismo tuvo lugar como epicentro la delegación Tlalpan, el cual fue de 2.6 grados de intensidad, sin embargo no se detectaron daños.

Hasta este momento se ha señalado que siete delegaciones de la capital son las más vulnerables en caso de un sismo; se trata de Gustavo A. Madero; Venustiano Carranza; Cuauhtémoc; Iztacalco; Iztapalapa y algunas zonas de Xochimilco y Tláhuac, de acuerdo con el mapa de zonificación sísmica de la Secretaría de Protección Civil.

Esto se debe al tipo de terreno de cada zona geográfica, en algunos casos el suelo puede ser blando, firme o rocoso y en otros es considerado de transición, es decir de impacto intermedio.

Oaxaca

Es el estado con mayor presencia de deterioros.

El municipio de Juchitán es el más afectado a nivel nacional. El gobernador de la entidad, Alejandro Murat indicó que 76 personas han fallecido.

El Palacio Municipal de Juchitán quedó destruido por el sismo. El cual se hizo viral por fotografías difundidas en redes sociales, en las que, pese a los escombros, un hombre izó una bandera.

El 30% de las viviendas del estado sufrieron afectaciones, lo que representa aproximadamente 5 mil casas se han venido abajo. En 300 de ellas tendrán que ser demolidas antes de que se desplomen.

El sismo provocó un derrame de petróleo crudo que contamina las inmediaciones del mar que se encuentra en la monoboya tres de la Terminal Marítica de Pemex en el océano Pacífico, de acuerdo con denuncias de los pescadores del poblado Salinas del Marqués.

Otros daños en la entidad fueron en monumentos, como la iglesia del Istmo de Tehuantepec, el Teatro Macedonio Alcalá y en la Catedral de Oaxaca; otras son en el Ex Convento de Santo Domingo, el templo de San Sebastián en Tehuantepec y el de San Vicente Ferrer, en Juchitán de Zaragoza.

Elementos del Ejército Mexicano, Marina, Policía Estatal y demás corporaciones coordinadas en las labores de auxilio en el Istmo de Tehuantepec comenzaron con la demolición de edificios y viviendas que quedaron en ruinas, los cuales representan riesgos en caso de colapsar debido a que continúan replicas.

La Abarrotera del Sur, ubicada en el municipio de Matías Romero, que tras el sismo del 8.2 grados ocurrido el jueves pasado quedó partida a la mitad fue demolida a temprana hora de este lunes.

Lo mismo ocurrió con el hotel Anne, también ubicado en este municipio, el cual es uno de los más afectados por el terremoto después se Juchitán de Zaragoza y de Ciudad Ixtepec, entre otros.

El domingo en Juchitán de Zaragoza un edificio en ruinas, pero que todavía se encontraba de pie se vino a abajo posterior a unas de las réplicas que se sintieron, lo que atemorizó a los "tecos".

De acuerdo con el personal que trabaja en el retiro de escombros, las labores son paulatinas y un poco lentas dado que el trabajo es mucho, así como en estos edificios se continúa con la búsqueda de posibles víctimas.

Los víveres y agua continúan escaseando para los damnificados, mientras que hay comunidades que ni siquiera han recibido algún tipo de ayuda.

Mientras en Juchitán en algunas zonas se había restablecido la energía eléctrica, pero algunas todavía continúan sin servicio.

Chiapas

En este estado se tiene el reporte de 16 personas fallecidas a causa del sismo.

La dirección de Protección Civil de la región reportó que existen desprendimientos en inmuebles del Centro Histórico de la ciudad, bardas caídas y daños severos en viviendas, edificios y escuelas.

Incluso por alertas de la creación de un tsunami, el Puerto Madero fue desalojado.

Las localidades más afectadas fueron San Cristobal de las Casas, Villaflores, Pijijiapan y Jiquipilas.

En este estado, al igual que en Oaxaca, las clases se han suspendido hasta nuevo aviso, para que las autoridades sigan evaluando si los daños en las edificaciones son peligrosos para los estudiantes.