Main logo

El paso del huracán "Willa" por costas mexicanas

Alrededor de las 19:30 horas, tiempo del Centro de México, de este martes, el huracán tocó tierra en categoría 3, en Escuinapa, Sinaloa

Escrito en ESTADOS el

Este martes tocó tierras mexicanas uno de huracanes considerado como el más peligroso que ha golpeado la Costa del Pacífico del País en los últimos años.

El creciente huracán llegó a la Costa desde el domingo pasado en categoría 4, y para el lunes alcanzó la categoría 5 poniendo en alerta a estados como Jalisco, Baja California Sur, Nayarit y Sonora.

Por la tarde del lunes, alrededor de las 16:00 horas, el huracán se degradó a categoría 4, sin embargo, el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos lo calificó como “extremadamente peligroso”.

Durante la tarde de este martes, el huracán degradó nuevamente para llegar a categoría 3 tocando así el sur de Sinaloa, cerca de la localidad Isla del Bosque a 15 kilómetros del municipio de Escuinapa.

Por huracán Willa, pobladores reciben apoyos presuntamente por parte de “El Chapo” Guzmán

SUSPENDEN ACTIVIDADES

En el estado de Sinaloa, uno de los más propensos a desastres por el paso del huracán, desde las 14:00 horas de este martes, los municipios de Escuinapa, Rosario, Concordia y Mazatlán, suspendieron actividades económicas y turísticas.

Además también se suspendió el transporte público a partir de las 15:00 horas, para que los pobladores evitaran salir y arriesgarse frente a la pasada del ciclón.

Por la tarde, el Aeropuerto Internacional de Sinaloa, suspendió actividades debido a las malas condiciones del tiempo generada por el huracán.

Ante esto, la Asociación de Hoteles Tres Islas, señaló que algunos huéspedes decidieron adelantar su salida de los hoteles ante los pronósticos

COMIENZA EVACUACIÓN

Ante las medidas preventivas emitida por Protección Civil, pobladores de Sinaloa y Nayarit, tomaron medidas de prevención desde la noche del lunes y realizaron compras de emergencia, como agua embotellada, comida enlatada, etc.

(Foto: Adriana Carlos)

Por la tarde del martes, el coordinador de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Luis Felipe Fuentes, informó sobre la evacuación de miles de personas de los municipios vulnerables.

En Sinaloa, se evacuaron alrededor de mil 900 personas de los poblados de Tecapan, Cristo Rey e Isla del Bosque, en el municipio de Escuinapa.

En Nayarit, unas 12 mil personas de tres comunidades del municipio de San Blas fueron desalojadas por la fuerza ante la negativa de dejar sus hogares.

Ante los hechos, el gobernador de Nayarit, Antonio Echevarría García, indicó que su principal objetivo es salvaguardar la vida de los habitantes del estado.

En la cabecera municipal de Tecuala, al norte del estado, prácticamente todos los comercios cerraron y tapiaron sus ventanas con madera y con cinta adhesiva. Además de utilizar costales y ladrillos para hacer diques en la entrada de sus viviendas.

(Foto: Salvador Arellano)

En los estados se desplegaron elementos de la Federal, así como de la Marina.

Evacuan a miles personas de Sinaloa y Nayarit por huracán Willa

WILLA TOCA TIERRA

Alrededor de las 19:00 horas, el huracán "Willa" azotó esta tarde las Islas Marías, causando sólo daños menores en infraestructura dirigiéndose hacia las costas con vientos de 195 kilómetros por hora.

A su llegada, la playa de Mazatlán desapareció y las olas empezaron a estrellarse contra el malecón bajo u cielo cubierto por nubarrones negros.

El gobierno federal emitió un decreto de “emergencia extraordinaria” para 19 municipios en los estados de Nayarit y Sinaloa.

 

bl


Evacuan a miles personas de Sinaloa y Nayarit por huracán Willa