Main logo

El paso a paso del desarme de soldados en Michoacán

De acuerdo con reportes extraoficiales, los soldados fueron liberados horas más tarde; el gobierno de Michoacán, en silencio

Escrito en ESTADOS el

La Huacana, Michoacán.- Personal militar fue desarmado y retenido por pobladores de la comunidad de Pueblo Viejo, municipio de La Huacana, Michoacán.

Los habitantes de ese lugar responsabilizaron al Ejército de disparar y lesionar a dos pobladores, entre ellos un niño de 11 años.

También puedes leer: VIDEOS: Comando irrumpe en Zamora, mata a tres policías y hiere a otros 10

Enardecidos arremetieron contra los militares; los desarmaron y los retuvieron por varias horas.

Los lesionados fueron trasladados a un hospital de Morelia y hasta que los declararon fuera de peligro, los habitantes liberaron al personal de Ejército.

Todo eso fue grabado por los pobladores en unos videos que ya circulan en redes sociales.

Fuentes consultadas informaron que tras varias horas los militares fueron liberados. Se solicitó una postura oficial tanto a la Sedena como al gobierno de Michoacán, incluida la vocería de la Fiscalía estatal, pero no hubo respuesta.

Según La Voz de Michoacán los hechos ocurrieron luego de que se registrara una balacera entre militares y sicarios en esa población, la tarde de este domingo.

En el enfrentamiento entre militares y presuntos sicarios, dos civiles resultaron heridos por lo que la gente enojada comenzó a realizar bloqueos carreteros en diversos puntos de la región.

(Foto: La voz de Michoacán)

Los pobladores también exigieron la salida de los elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Matan a tres policías en Zamora

La madrugada del domingo, Un convoy armado del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) irrumpió en el municipio de Zamora y atacó a agentes de la Policía Municipal y la vivienda de un funcionario local, dejando un saldo de tres personas muertas y otras 10 heridas, en su mayoría uniformados municipales.

En los hechos, a menos cuatro patrullas fueron atacadas, además de tres vehículos que quedaron incendiados, quedando otros más con las siglas del CJNG abandonados en las calles.

Según reportes extraoficiales, señalan que cuatro policías terminaron con amputación de extremidades inferiores y uno con extremidad superior. Otros más resultaron heridos en el abdomen.

Por esto, el gobierno de Michoacán condenó los hechos y se implementó un operativo en la zona para dar con los responsables.

En Uruapan, 10 muertos tras enfrentamiento

Apenas en miércoles pasado, un enfrentamiento armado entre dos grupos delictivos dejó al menos 10 muertos en el municipio de Uruapan.

Los grupos se enfrentaron en las inmediaciones de la colonia Arroyo Colorado.

También puedes leer: 10 muertos tras enfrentamiento en Uruapan

En el lugar de los hechos perdieron la vida nueve hombres, mientras que otros cuatro resultaron lesionados, por lo que fueron trasladados de emergencia a hospitales de la zona, en donde uno de ellos falleció como consecuencia de las múltiples heridas de bala que presentaba.

En el lugar del enfrentamiento, las autoridades localizaron armas de uso exclusivo del Ejército, cargadores y cartuchos útiles de diversos calibres, mismas que han sido embaladas para su posterior análisis.

El enfrentamiento se registró a escasas horas de otro registrado ayer en pleno centro de la cabecera municipal de Chilchota, en donde tres civiles perdieron la vida.

bl