Main logo

El otro apodo de “El Mencho”, líder del CJNG

En México y quizá todo el mundo, lo conocen como “El Mencho”, pero hay otro mote que lo persigue desde de ser el “narco” más buscado

Escrito en NACIÓN el

Nemesio Oseguera Cervantes es actualmente el narcotraficante más buscado del mundo, quizá más aún que el propio Ismael Zambada García, “El Mayo”; o Rafael Caro Quintero, “El Narco de Narcos”.

Lidera una de las cinco organizaciones criminales más peligrosas del planeta y con mayor presencia en territorio mexicano: el cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

LEE ADEMÁS: El sangriento atentado con el que El Mencho se dio a conocer

Mejor conocido como “El Mencho”, 10 millones de dólares ofrece el gobierno de Estados Unidos ofrece por su captura; el mexicano, la suma de 30 millones de pesos.  

Así, como “El Mencho”, Nemesio Oseguera Cervantes es identificado en el país y quizá todo el mundo.

Incluso se presentó así cuando en una de las pocas grabaciones que se conocen de él amenaza a un mando policiaco de Jalisco: “Soy mencho, wey”.

Sin embargo, Oseguera Cervantes ostenta otro apodo, un alias que lo persigue desde antes de ser considerado uno de los narcotraficantes más peligrosos.

TAMBIÉN LEE: Así se paseaba en total impunidad El Mencho por las calles de Jalisco

“El Gallero” o “El Señor de los Gallos”, así se puede leer en la ficha de búsqueda tanto de la Fiscalía General de la República (FGR) como de la Administración para el Control de las Drogas (DEA, por sus siglas en inglés).

Dichos motes se deben uno de los pasatiempos preferidos de Oseguera Cervantes: la pelea de gallos.

Desde antes de consolidarse como capo criminal, “El Mencho” tenía fama de gallero en su natal Michoacán, donde gustaba de apostar y criaba sus propios gallos para pelear.

Ramón, un criador de gallos de peleas, aseguró a Univisión que trabajó para Oseguera Cervantes en tierras michoacanas, donde “El Mencho” gusta de estar acompañada de “mujeres hermosas”.

PUEDES LEER: La disputa interna del cártel de Sinaloa que provocó El Mencho

Mario, otro gallero entrevistado por la misma televisora, sostiene que a Nemesio siempre le gusta apostar y ganar, donde ha llegado a poner sobre la mesa 2 millones de pesos en una pelea de gallos.  

De los innumerables narcocorridos que hay sobre “El Mencho”, varios se titular “El Gallero” o “El Señor de los Gallos”, en referencia a su segundo mote.