Main logo

El nuevo rostro de la CDMX tras el sismo

Miles de personas padecen aún la tragedia del terremoto del 19 de septiembre de 7.1 grados

Escrito en METRÓPOLI el

CIUDAD DE MÉXICO (La Silla Rota). - Desolación, tristeza y todo tipo de pérdidas dejó el sismo de hace un mes en las zonas más afectadas de la Ciudad de México.

Miles de personas padecen aún la tragedia del terremoto del 19 de septiembre.

Sigue aquí la cobertura del sismo de 7.1 grados 

Pérdida de seres queridos, del patrimonio, de ventas y, en muchos casos, de esperanza, prevalecen en la ciudad.

“Mucho se ve en la tele de que México de pie, de que estamos juntos, de que hay que apoyar, pero uno que lo vive en carne propia ¿qué esperanzas puede tiene uno? yo perdí todo lo trabajado en vida, me quedé sin casa, no tengo a dónde ir, ¿cómo voy a volver a empezar?, ya no tengo fuerzas, ni esperanza”, confiesa entre lágrimas doña Leonor, mujer de la tercera edad que ya no puede habitar su casa en la calle de Tabasco, colonia Roma.

Otras tantas personas están en la zozobra de no saber si podrán volver a habitar sus casas pues las autoridades capitalinas no les han resuelto si sus inmuebles pueden habitarse nuevamente o no, mientras tanto viven temporalmente con familiares o amigos, sin saber cuánto tiempo durará esa temporada.

Aunque las zonas donde hubo derrumbes ya lucen limpias sólo con algunos escombros y pequeños montones de cascajo, el vacío, la añoranza y tristeza que emanan esos espacios, es indescriptible para los peatones que, atraídos por la apariencia de los sitios, toman fotos con sus celulares.

Álvaro Obregón 286  

Este edificio fue en el que más fallecidos hubo. El único donde las labores de rescate se extendieron por 16 días, el único donde continuaba la remoción de escombros, pues el miércoles 4 de octubre fue rescatado el último cuerpo sin vida de las 49 víctimas mortales en ese inmueble.

En ese edificio de 6 pisos había oficinas de contadores, fiscalistas, una escuela de idiomas y un call center.

Ahí se observa en pie el primer nivel del edificio quedó en pie, encima aún hay escombros.

Actualmente el tramo de aproximadamente 300 metros de la avenida Álvaro Obregón, desde el cruce con avenida Sonora hasta el cruce con la calle Cacahuamilpa está cerrado a la circulación vehicular y al paso peatonal.

En la zona hay una grúa, una retroexcavadora y una decena de trabajadores retirando cascajo.

Durante las labores de rescate días después del sismo, autoridades capitalinas reconocieron que ese edificio era para tener tres niveles, pero fueron construidos tres más con una técnica inapropiada.

Por el derrumbe de ese edificio, familiares de al menos 38 víctimas mortales exigieron por escrito al Subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián, abrir carpetas de investigación del rescate y levantamiento de cada uno de los cuerpos, y otra carpeta de investigación por negligencias y omisiones durante los rescates, así como el listado completo y oficial de las víctimas.

En la reunión celebrada el 16 de octubre pasado en la Segob, pidieron también la apertura de programas sociales e indemnizaciones, la entrega de los artículos personales de sus familiares, y la apertura de una investigación por homicidio culposo para los responsables de permitir una construcción irregular que violó la normatividad correspondiente.

La autoridad se comprometió a atender a una comisión de representantes de las familias para trabajar con la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, el IMSS y la Condusef, y dar seguimiento a sus peticiones.

Al lado del 286 hay dos inmuebles que están en la incertidumbre pues resultaron dañados y a la fecha, los encargados desconocen si tendrán que demolerse o repararse. Esos negocios, al igual que decenas de establecimientos en las inmediaciones de Álvaro Obregón 286, permanecen cerrados.

San Luis Potosí y Medellín

El inmueble ubicado en esta esquina colapsó 50 minutos después del sismo. El predio donde había una tienda de colchones y oficinas está limpio y tapiado. Afuera hay hojas con oraciones escritas, dibujos, y mensajes anónimos de apoyo a los deudos.

Amsterdam y Laredo

22 coronas de flores ya marchitas lucen frente al edificio de la avenida Amsterdam 107 que aún luce con el primer nivel que era de estacionamiento, en pie. Vecinos aún recuerdan el sonido cuando ese edificio colapsó, había resistido todos los terremotos, en apariencia, dicen los vecinos era un edificio fuerte.

Viaducto y Torreón

“Por su muerte inocente, todos ellos ya están en mis brazos. ¿Por qué te acongojas tanto, no sabes de mi don dado: su resurrección?” se lee en una manta afuera del que era el edificio ubicado en esta esquina que albergaba oficinas, entre ellas, una empresa de fumigación, más de 10 personas perecieron durante el colapso.

Ahí varias coronas de flores, arreglos ya marchitos y una bandera de México están dentro de una malla resguardada por la policía capitalina.