Main logo

El niño con 9 tumores que lucha contra el sistema de salud

Los padres de Manasés acusan de negligencia médica al Hospital Infantil del Estado pues aseguran no los atendieron adecuadamente

Escrito en ESTADOS el

Desde hace tres años, Israel Soberanes Romero ha luchado con el sistema de salud público de Sonora para que le brinde a su hijo de seis años un tratamiento especializado que contrarreste los nueve tumores que padece desde su nacimiento.

El niño Manasés tiene dificultad para mover su cuerpo y en sus momentos de crisis, permanece en estado vegetal, ya que los efectos de los tumores en la cabeza repercuten en el resto de su organismo.

“Mi hijo queda completamente en estado vegetal cuando se enferma, a mi hijo me lo tienen que entubar, es una recuperación lenta y delicada, porque deja de caminar, deja de mover sus brazos, de pasar comida, cuando ya me lo entuban, y es proceso de meses que tiene que empezar de nuevo y es un riesgo porque puede dejar de escuchar o de ver”.

El más grave de los tumores que padece Manasés es el que está ubicado en su médula ósea ya que podría causarle un derrame cerebral y poner en riesgo su vida, pues en varias ocasiones ha sufrido de hemorragias en esta carnosidad.

“Los tumores que tiene mi hijo se le llaman angiomas cavernosos, tiene nueve pero el único que le ha sangrado es el que tiene en el tallo cerebral y es el que pone en riesgo su vida, sin contar los otros 8 que en cualquier momento le pueden sangrar”.

El diagnóstico de los médicos cuando acudió a la primera revisión, fue que no había remedio para el problema del pequeño y que prácticamente sus tumores eran incurables, por lo que ha base de medicina convencional tendría que sacar adelante el mayor tiempo posible a su hijo.

El papá denunció en la agrupación Sonora Ciudadana actos de negligencia por parte del Hospital Infantil del Estado ya que asegura que a su hijo no se le brindo la atención adecuada.

“Una licenciada de esta agrupación me contacto y me dijo que me iba a ayudar legalmente porque ella ya sabe como son En el HIES, se dio cuenta de todas las inconsistencias y que a mi hijo no se le ha tratado como debe de ser, ha habido negligencia en el caso de mi hijo”.

A los dos años resultó una nueva esperanza, en el Hospital Infantil del Estado le dijeron que ya había un tratamiento especializado con rayos gamma que destruiría los tumores maliciosos, pero únicamente estaba disponible en clínicas privadas y a costo elevado.

La familia Soberanes cuenta con Seguro Popular, sin embargo, las resonancias que requiere su hijo en situaciones de crisis cuestan 15 mil pesos, cifra que se les dificulta cubrir.

Israel buscó desesperadamente apoyo en asociaciones civiles para que las clínicas de la Secretaría de Salud absorbieran los gastos del tratamiento del menor, por los que Sonora Ciudadana atrajo el caso y ofreció asesoría legal a la familia.

El 27 de mayo el juez decimo segundo de distrito ordenó a la Secretaría de Salud se coordinara con la instancia federal y canalizara al paciente a la Ciudad de México donde podría recibir los rayos gamma.

Denisse Arcoamarillo, abogada de Sonora Ciudadana organización que interpuso el amparo indicó que es obligación de Salud Estatal facilitar la radiocirugía con rayos Gamma.

“Al analizar el expediente clínico encontramos que no había un tratamiento. A pesar de tener tres años con el diagnóstico de angiomas en el tallos cerebral, no había un dictamen, un tratamiento para garantizar su derecho a la salud”.

El 13 de junio Manasés y su padre viajaron a la capital del país al Instituto de Radiocirugía y Neurocirugía sin resultado alguno.

Al llegar a la clínica les informaron que la orden enviada por el Hospital Infantil del Estado fue para practicar exámenes de rayos X, pero el tratamiento requerido que se había solicitado era de rayos Gamma.

“Nos topamos con esa negligencia y después que la doctora no había mandado los estudios que le realizaron este año, mando los estudios de 2014 y yo estoy muy molesto porque no sé de que se trata esto, yo estoy muy molesto, quiero hacer un llamado a la señora gobernadora, soy un padre desesperado luchando durante tres años”.

Aseguró que no ha tenido respuesta directa del Secretario de Salud Gilberto Ungson Beltrán, a las peticiones realizadas para que le brinden un diagnóstico certero, el contacto ha sido con la directora del HIES Alba Rocío Barraza a quien señala de no haber realizado los trámites correctamente para la atención de su hijo.

Otra de las opciones que consultó Israel fue en Guadalajara, donde los médicos le dijeron que había posibilidad de hacerle una cirugía con costo de 100 mil pesos.

“Es el Hospital Infantil el que se hará cargo del caso”: Salud

Al solicitar la versión del Secretario de Salud Gilberto Ungson Beltrán sobre la nula respuesta en el tratamiento que requiere el menor de 6 años por los tumores en su cuerpo, no hubo respuesta alguna por parte del departamento de comunicación de la instancia.

Sin embargo en pasadas entrevistas el funcionario estatal aseveró que el caso ya se atendía de manera puntual desde el Hospital Infantil del Estado.