Main logo

El negro pasado de Edgar Veytia, el fiscal ligado al narco

Edgar Veytia fue detenido en la ciudad de San Diego, California, acusado de narcotráfico por las autoridades estadounidenses

Escrito en ESTADOS el

 

El fiscal general justicia, del estado de Nayarit, Edgar Veytia fue detenido en la ciudad de San Diego, California, acusado de narcotráfico por las autoridades estadounidenses.

 

Pero, desde el año 2013, algunos medios de comunicación, dieron a conocer la relación cercana que tenía Edgar Veytia con el Cartel de Jalisco Nueva Generación, sin reacción por parte del gobierno federal.

 

Ciudadanos, activistas y actores políticos, señala al titular de la Fiscalía General del Estado, como quien está detrás de las extorsiones, despojos de tierras, amenazas, desapariciones forzadas y homicidios en Nayarit.

 

El 18 de febrero del 2013, el Congreso local ratificó a Edgar Veytia, como el primero en ser nombrado Fiscal General, tras la reforma que cambió a la Procuraduría de Justicia.

 

Sin embargo, ya había estado en funciones, como encargado de despacho, tras la renuncia de Germán Rodríguez, un año atrás.

 

Desde entonces, los habitantes de Nayarit presenciaron una ligera disminución en los crímenes. Ya no había conflicto entre distintos grupos armados o balaceras.

 

Con Edgar Veytia al frente de la Fiscalía, el grupo criminal que reinaba en el estado, era el Cártel de Jalisco Nueva Generación. El de Sinaloa, de ‘El Chapo’ Guzmán, había sido expulsado, así lo documentaron medios de comunicación en ese tiempo.

 

Después, la presencia del fiscal comenzó a ser dura e imponente hasta con los propios ciudadanos de Nayarit. Comenzó el despojo de tierras, las amenazas, las extorsiones, las desapariciones.

 

Quien acudía a denunciar a la Fiscalía General, se le intimidaba y amedrentaba para que desistieran de pedir justicia. Tal fue el caso de ejidatarios de La Peñita de Jaltemba a quienes les quitaron sus tierras y amenazaron con asesinarlos.

 

El semanario Proceso, publicó una serie de reportajes como “Édgar Veytia, el oscuro fiscal de Nayarit”, donde exponían su relación con el Cártel de Jalisco Nueva Generación.

 

De acuerdo con periodistas del estado, confiscó todas las revistas en los puntos de venta, para que nadie pudiera leerlo. Sin embargo, las redes sociales y el internet, ayudaron a difundir la información.

 

Ante la intimidación que Edgar Veytia causaba a los ciudadanos, en las calles se le escuchaba con el apodo de “La Bestia”, haciendo alusión a su apellido.

 

Hoy en día, el Fiscal General de Nayarit, quien duraría en ese cargo hasta el 2020, se encuentra detenido en San Diego, California, acusado por un juez de Nueva York, de conspiración para distribuir cocaína, metanfetamina y marihuana en Estados Unidos.

 

Ante eso, el gobernador Roberto Sandoval, calificó de especulaciones, las acusaciones por narcotráfico y afirmó que es inocente hasta que se demuestre lo contrario. 

 

 

mals