Main logo

El mundo llega a un nuevo récord de desplazados y refugiados

Las cifras sugieren que al día, en promedio, 37 mil personas abandonaron su país; cerca de 25.7 personas cada minuto; y una cada dos segundos

Escrito en MUNDO el

La falta de oportunidades y escasez de recursos, así como la violencia o la persecución política, han hecho que el número de desplazados y refugiados alrededor del mundo fije un nuevo récord histórico.

Datos del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) señalan que durante 2018 hubo 13.6 millones de nuevos desplazados, con lo que se alcanza un total de 70.8 millones de personas fuera de su país de origen, es decir, 2.3 millones más que en 2017.

El aumento en la cifra se debe principalmente a la migración de etíopes y venezolanos.

Las cifras sugieren que al día, en promedio, 37 mil personas abandonaron su país; cerca de 25.7 personas cada minuto; y una cada dos segundos.

Cabe destacar que del total global, 41.3 millones son desplazados internos, es decir, que no cruzaron las fronteras de su país. En tanto, 25.9 millones se encuentran bajo la condición de refugiados. En adición, se sumaron 3.5 millones de solicitantes de asilo.

A lo largo del año pasado, 2.3 millones de desplazados internos y 600 mil refugiados retornaron a sus hogares.

La ACNUR estima que por cada 108 personas en el mundo, una es un desplazado forzoso; hace diez años la cifra era de una por cada 160 pobladores mundiales, entonces existían 43.3 millones de desplazados.

REFUGIADOS

De igual forma, ACNUR contabiliza un nuevo récord de refugiados en el mundo: 25,9 millones. Se resalta que en 2018 se registró un aumento en la cifra de 2%, en consonancia con los últimos siete años.

La mitad de los refugiados en el mundo son menores de edad.

Siria es el país que genera más refugiados, actualmente existen 6.7 millones de refugiados sirios alrededor del mundo, aunque Turquía concentra los más: 3.62 millones. Este es el país con más refugiados en su territorio.

Los diez países que más refugiados generan significan el 82% del total.

En tanto, los diez países que más refugiados albergan, concentran el 84% de los refugiados.

Por otro lado, 33% se refugia en países de poco desarrollo, como Bangladesh, Sudán o Yemen; países ricos reciben al 16% de los refugiados.

Con información EP