Main logo

Cómo llegó “El Mosh” de huelguista a maestro de la CNTE

Alejandro Echavarría Zarco fue detenido durante un desalojó de maestros de la Secretaría de Educación del Estado de Michoacán

Escrito en ESTADOS el

En 1999 se dio a conocer en todo el país, su rostro era el más visible dentro del Consejo General de Huelga (CGH), el cual mantuvo a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) paralizada por 10 meses luego de una serie de reformas realizadas dentro de la máxima casa de estudios, entre las cuales estaban el aumento de cuotas a estudiantes.

Se trata de Alejandro Echavarría Zarco, mejor conocido como “El Mosh”, quien primer contacto con las autoridades lo tuvo en la histórica entrada de la Policía Federal en Ciudad Universitaria, cuando fue detenido junto con más de 600 estudiantes terminando así la huelga universitaria.

Posteriormente fue expulsado de la UNAM, pese a interponer un amparo para que lo dejaran terminar sus estudios, mismo que fue rechazado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Se tuvo que conformar con la medalla Gabino Barreda, por su excelencia académica en la carrera de sociología en la Facultad de Ciencias Políticas, misma que rechazó.

La huelga marcó su vida, pues, en entrevista con El Universal en 2008, aseguró que no lo conseguía trabajo, ni le dejaban dar clases.

En ese momento señaló que vivía de dar clases de idiomas particulares, sustituir a profesores de primaria ocasionalmente, así como ejercer el comercio de puerta en puerta, con la única esperanza de volver a la UNAM para titularse.

En 2011, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Michoacán, lo recibió con una plaza de docente en la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), cuya adscripción está en el municipio de Álvaro Obregón.

Parecería que “El Mosh” estaría lejos de los reflectores pero poco a poco fue reapareciendo.

Por ejemplo, reapareció en 2013 en un intento de saboteo del inicio del Festival Internacional de Cine de Morelia.

También hizo presencia el pasado 26 de julio en la Ciudad de México en una marcha por la presentación de vida de los 43 normalistas desaparecidos.

En esa ocasión se colocó junto con los integrantes del Movimiento de Aspirantes Excluidos de la Educación Superior (MAES).

Y luego la noche del martes, cuando las autoridades de Michoacán detuvieron a ocho integrantes de la CNTE como parte del operativo para liberar las oficinas centrales de la SEE, que habían sido tomadas por maestros.

Entre los detenidos se encontraba “El Mosh”, hoy con 48 años de edad.

Alejandro Echavarría Zarco ha sido criticado por presuntamente ausentarse de las aulas, pese a tener plaza de maestro de primaria, para participar en movilizaciones que organiza la Coordinadora para cerrar calles y avenidas, tomar edificios y realizar actividades de protesta.

Incluso, relacionado con un grupo denominado “El Bloque”, un supuesto grupo de choque de la CNTE en Michoacán.

La situación jurídica de “El Mosh” actualmente es desconocida, misma que serpa definida en las próximas horas.