EXTRAORDINARIO

El misterioso túnel prohibido bajo las pirámides de Teotihuacán

El proyecto de exploración se denomina "Tlalocan", que quiere decir "camino bajo la tierra"
El misterioso túnel prohibido bajo las pirámides de TeotihuacánEl túnel se encuentra bajo la pirámide del Templo de la serpiente emplumada (foto: tomada de la web)

Hace casi 15 años, durante la temporada de lluvias de octubre de 2003, se abrió un agujero entre las pirámides de Teotihuacán, en la Ciudad de México.

Al día siguiente, el arqueólogo Sergio Gómez, quien trabajaba en la conservación del lugar, con ayuda de otros trabajadores de la zona, descendió por el agujero casi 14 metros de profundidad, donde descubrió la entrada de un túnel que tenía unos 2 mil años de antigüedad.

"En ese momento no sabía mucho del alcance de ese descubrimiento. Fue con el paso del tiempo que hemos entendido mejor el uso que tuvo ese túnel construido por los teotihuacanos", dijo el arqueólogo en entrevista de BBC Mundo.

La exploración del túnel lleva ocho años. Su descubrimiento ha ayudado a comprender más la historia de aquella ciudad antigua que fue destruida y abandonada.

Para la exploración se ha utilizado escáner láser y dos robots; es la primera vez que se utilizan estos artefactos en México.

El túnel tiene una longitud de 103 metros; empieza con una profundidad de 14 y termina a 18 metros. Al final del conducto se encuentra una amplia cueva cavada por los teotihuacanos, que se abre en tres cámaras.

Las paredes están impregnadas de pirita, un mineral metálico que refleja la luz y que utilizaron los teotihuacanos durante unos 250 años.

El arqueólogo explicó a BBC que la exploración del lugar ha tardado años porque "todo ha sido hecho con mucho cuidado, retirando alrededor de mil toneladas de piedra y tierra. Utilizando solo pinceles, agujas, herramientas de dentistas".

Durante la expedición, se han encontrado alrededor de 100 mil objetos.


"Lo relevante no es solo la cantidad, sino que estos objetos nos ayudan a entender mucho mejor la cosmovisión y la religión de los antiguos pueblos mesoamericanos".

También reveló que se han dado hallazgos importantes como el descubrimiento de que los teotihuacanos tenían vínculos muy fuertes con toda la zona maya.

Además, han encontrado turquesa originaria del suroeste, de lo que ahora es EE.UU., así como objetos que pueden proceder de Oaxaca y Puebla.

"Eso indica que hay un vínculo comercial, y probablemente también político, entre las élites de Teotihuacán y muchos otros sitios".

También se encontró hule, que no es originario del centro del país, sino de lugares como Veracruz, Chiapas y Tabasco.

Al final del túnel se encontró una ofrenda espectacular. Habían cuatro esculturas; tres representaban mujeres y la otra, un hombre.


"Esto es una forma de indicarnos que en Teotihuacán la mujer tenía un papel mucho más importante, no solo en la estructura de poder, sino tal vez también en la religión", dice Gómez.

La cueva subterránea, explica el arqueólogo, podría ser la representación del inframundo, pues en la cosmogonía de Mesoamérica, los cosmos se dividen en tres regiones: el cielo, la tierra y el inframundo. Este último es un mundo subterráneo, oscuro, frio y húmedo.

Se cree que posiblemente cuando los gobernantes morían, sus restos eran bajados a la representación del inframundo como señal de que entregaba el poder.


"Igualmente el nuevo gobernante bajaba a las profundidades para adquirir la investidura. El poder no se adquiere de los hombres, sino de las divinidades del inframundo. De ahí emergía ya como una deidad".

¿Por qué está prohibido el paso al público?

El proyecto arqueológico de la exploración continúa, lo que impide que el lugar esté en condiciones para hacerlo turístico.

Arqueólogos explican que es un lugar peligroso y hay que tomarse las medidas necesarias para conservarlo. Además de que es muy estrecho y podría dañarse con la visita masiva de personas.

En 1972 se descubrió otro pasadizo debajo de la Pirámide del Sol, la más grande de la zona arqueológica, sin embargo no ha habido una exploración ya que en esa época no había un arqueólogo y mucha de la información se perdió. Por eso la importancia de estudiar este túnel para conocer más de Teotihuacán.

Teotihuacán

Fue la ciudad más poblada que existió existió en todo el Continente Americano en la época prehispánica durante el periodo clásico. Conocida como el lugar donde los hombres se convierten en dioses. La Ciudad llegó a tener una extensión de 23 kilómetros cuadrados y entre 150 mil y 200 mil habitantes.

La cultura teotihuacana se remonta aproximadamente al año 400 A.C., pero tuvo su apogeo entre el año 100 y 550 D.C.

LEA TAMBIEN


¿Quién era el hombre que robó el avión en Seattle?

Autoridades confirmaron que no se trata de ningún acto de terrorismo

bl







Debe iniciar sesión para poder enviar información

Debe iniciar sesión para poder enviar información