Main logo

El millonario e inutilizable auditorio de Borge

Conocido por ser una de las obras emblemáticas del gobierno de Roberto Borge Angulo su construcciones con materiales de baja calidad costó 245mdp

Escrito en ESTADOS el

Quintana Roo (La Silla Rota).- El Auditorio del Bienestar de Quintana Roo, conocido por ser una de las obras emblemáticas del gobierno de Roberto Borge Angulo, ocasionó señalamientos ante autoridades federales por la aplicación de sobrecostos en materiales de construcción equivalente a 60 millones de pesos, y fue considerado por expertos de Protección Civil como una obra inutilizable para la población debido a la mala planeación del inmueble.

Por las anomalías físicas y los recursos fueron colocados dos denuncias ante la Procuraduría General de la República (PGR), informó el titular de la Secretaría de la Contraloría del Estado (Secoes), Rafael del Pozo Dergal.

 “Respecto al auditorio hemos presentado dos denuncias a nivel federal por tratarse de recursos federales, una de ellas tiene que ver con lo que nosotros consideramos que se refieren a sobre costos por aproximadamente 60 millones de pesos”, dijo.

Las denuncias están enfocadas al mecanismo que utilizaron en la administración de Roberto Borge Angulo para inflar mecanismos de cálculo para la construcción del auditorio y por la mala planeación de la infraestructura, ya que a través de un peritaje de Protección Civil que realizó una empresa privada a petición del gobierno del estado y que fue entregado hace 15 días, determinó como resultado que el inmueble no es seguro para realizarse eventos masivos.

El Auditorio del Bienestar se construyó sin contar con licencias en material ambiental, no tiene licencias de construcción, tampoco existen anuencias de Protección Civil estatal o municipal,  durante la edificación no se cumplieron con los reglamentos de construcción, tamaños y ángulos, no cuenta con extintores, ni salidas de emergencia, tampoco hidrantes en caso de incendio, además de que la temperatura dentro del inmueble es alta por lo que concentrar el aforo de 12 mil personas, tal y como estaba planeado desde el inicio es peligroso.

“Es decir, elementos que se debían garantizar para la seguridad de las personas en un aforo como ese no están garantizados, por lo tanto el auditorio no se puede utilizar para el fin por el cual se construyó, entonces como no se puede utilizar para el fin por el cual se construyó y hay un problema en la planeación se tiene que imputar el monto total de la obra como responsabilidad y eso es lo que se hizo a través de la denuncia”, dijo el titular de la Contraloría de Quintana Roo.

El funcionario explicó que las personas que participaron en el proceso de planeación y construcción del Auditorio del Bienestar y que al ser peritos en la materia tenían conocimiento de que el proyecto en construcción no cumplía con las normas y era de mala calidad deberán tener responsabilidades por sus acciones o por omisiones durante la construcción. 

La denuncia oficial ante las autoridades fue colocada en noviembre de 2016, sin embargo, la Contraloría de Quintana Roo anunció los resultados del peritaje y las denuncias esta tarde en Cancún.

El Contralor del estado sostuvo que existen opciones de utilizar el auditorio pero deberá ser remodelado antes de utilizarlo, además descartó que existan opciones de darlo a concesión para que empresas utilicen el inmueble, ya que las reglas de operación lo prohíben por lo que el auditorio deberá ser utilizado para fines públicos.

El Auditorio del Bienestar costó 245 millones de pesos, el proyecto es similar al “Auditorio de la Gente”, que se edificó en Tepic, Nayarit, la única diferencia es que la obra de Quintana Roo tuvo un valor de 245 millones, mientras que el de Nayarit 220 millones de peso, es decir, 25 millones de pesos más económico, a pesar de que fue construido por la misma compañía nayarita FDL Compañía Constructora SA de CV, de acuerdo con los registros de construcción de la Sintra.

El proyecto comenzó el 8 de agosto de 2014 y el gobierno estatal encabezado por el ex gobernador Roberto Borge Angulo, terminó de construirlo el 8 de marzo de 2015. El Auditorio del Bienestar a pesar de haberse terminado no fue inaugurado de inmediato, sino hasta septiembre de 2016, es decir un año y seis meses después, incluso fue una de las últimas obras que entregó Borge Angulo antes de abandonar su cargo como primer mandatario. A pesar de que no se utilizada la obra genera gastos por 80 mil pesos mensuales para su mantenimiento.

La obra fue pensada por el gobierno para realizarse eventos deportivos, musicales, y de otro tipo de evento que se ajuste al aforo de 12 mil personas. Está construido de acero y concreto, ocupa un área de nueve mil metros cuadrados, además de una cisterna de agua con capacidad para 100 mil litros, un área para la venta de bebidas y alimentos, gradas y una planta eléctrica.

Acumula 23 denuncias la administración de gobierno de Roberto Borge Angulo

El contralor de Quintana Roo explicó que actualmente ya han colocado 15 denuncias  en contra de ex funcionarios  y al mismo ex gobernador del estado, Roberto Borge Angulo, y en septiembre de este año sumarán ocho nuevas denuncias complementarias ante la Procuraduría General de la República (PGR) y la Fiscalía General del Estado (FGE).

En total serán 23 denuncias de las cuales tres son directamente para el ex mandatario Borge Angulo por delitos de lavado de dinero, peculado, uso incorrecto de atribuciones, entre otros, además están en curso las investigaciones en contra de ex funcionarios públicos que colaboraron en la administración de gobierno de Borge Angulo.

“En principio todas las denuncias se han convertido en procedimientos de responsabilidad, se están citando a los ex servidores públicos, muchos de ellos han comparecido, algunos han decidido no hacerlo, otros lo han hecho a través de apoderados en los distintos expedientes que tienen en la contraloría”, dijo Rafael del Pozo Dergal.