Main logo

El miedo al secuestro a mujeres, ahora en Nuevo León

En 2016, una estudiante de la UANL fue objeto de un secuestro exprés por parte de un taxista, cuando lo abordó al salir de Ciudad Universitaria, sin embargo logró escapar

Escrito en ESTADOS el

Monterrey, N. L.- Presuntos plagios o intentos de secuestros a estudiantes de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) se investigan por parte de las autoridades policiacas y universitarias.

Martha Cecilia Reyes, titular del Instituto Estatal de la Mujer, confirmó que hay testimonios de estudiantes que aseveran haber sido objeto de intentos de secuestro, principalmente en lo que se denomina el área médica que conforma el Hospital Universitario y las facultades de Medicina, Psicología y Odontología.

“Nos empezaron a enviar testimonios de jóvenes, que al parecer estuvieron a punto de ser secuestradas, estamos viendo eso con la Fiscalía, se están revisando esos casos, pero también hay veces que son retos que suben para captar visitas en las redes”.

Hospital Universitario en Monterrey, Nuevo León

En abril de 2016, una joven estudiante de la Universidad Autónoma de Nuevo León fue objeto de un secuestro exprés por parte de un taxista, cuando lo abordó al salir de Ciudad Universitaria para que la llevará a un banco en la colonia Anáhuac. Fue entonces cuando se dio cuenta que portaba un arma el hombre, y al intentar hacer una llamada éste le quitó el teléfono y avanzó a velocidad para llegar hasta un terreno baldío en la carretera a Laredo, al norte donde tres hombres lo esperaban a bordo de una camioneta.

Reporta Metro dos intentos de secuestro en menos de 48 horas

Los cómplices descendieron del vehículo y amarraron a la joven para luego colocarle cloroformo en la nariz y casi de manera instantánea perdió el conocimiento. Despertó en la madrugada dentro de un oscuro cuarto, luego la subieron al taxi y los escoltaron con la camioneta rumbo al municipio de Ciénega de Flores, unos 30 kilómetros más al norte.

En un momento se lanzó del auto y corrió entre el monte y no logró ser alcanzada; esperó a que amaneciera y tomó un camión urbano pero el chofer la bajó por falta de dinero. Fue hasta el mediodía cuando retornó a casa e interpuso la denuncia.

PERFIL DE LAS VÍCTIMAS

El estudio percepción y Realidad del Secuestro en Nuevo León, elaborado por la investigadora Patricia Cerda Pérez, de la Universidad Autónoma de Nuevo León, destaca que, en los últimos años, el perfil de las víctimas secuestradas ha cambiado.

Por ola de secuestros de mujeres, Porrúa se solidariza con... los hombres

En la década de los años noventa eran seleccionadas de acuerdo al perfil socioeconómico alto, en cambio, ahora se ubican en niveles medio-medio, medio alto y medio bajo.

Además, se modificó el perfil de las bandas de secuestradores ya que anteriormente eran mayores de30 años y se agrupaban entre siete y diez integrantes, mientras que hoy predominan jóvenes entre 16 y 25 años y no rebasan los cinco miembros los grupos.

Los datos que le proporcionaron a la investigadora universitaria por parte de las autoridades, señala que el 19 por ciento de los secuestrados son mujeres y el resto hombres. Un cuatro por ciento de los plagiados en Nuevo León son estudiantes, establece el estudio.

“El secuestro a mujeres es una modalidad que pareciera que se arraiga en la entidad, principalmente entre las jóvenes estudiantes universitarias, inclusive algunas en secundaria, según reportes de familias”, acusa la presidenta de la Comisión de Equidad y Género del Congreso Local, Karina Barrón Perales.

En redes sociales y entre mensajes de WhatsApp ha comenzado a circular una recomendación de distintas empresas y comercios donde se solidarizan con la lucha de la mujer y les pide que, si están en peligro, acudan a ese establecimiento y tendrán ayuda, inclusive se les proporcionará transporte.

 

En agosto de 2018 dos jóvenes mujeres, una de ellas originaria de Sonora, asistieron a un festival de reggaetón en Monterrey y al concluir un evento abordaron un taxi que les llevo por la avenida Constitución, pese a que le dijeron que camino tomar.

El taxista les dijo que se le había descompuesto el carro, se orilla a una lateral y llega otro vehículo de donde un individuo desciende y abre la puerta del taxi y empieza a golpearlas.

Patricia, una de las víctimas publicó en redes sociales su historia, dijo que el sujeto la golpeó y ella se defendió a golpes y en un momento estaban en la calle. El hombre la tomó por los cabellos y la arrastró.

Luego logró ponerse a salvo y los hombres huyeron. No les robaron nada, intentaban secuestrarlas.

Pasó una patrulla policiaca y tras solicitar ayuda a los policías de Fuerza Civil, éstos les recriminaron "son mujeres para que andan solas, aparte se nota que tomaron" y las dejaron ahí, sin darles protección.

Por ello, tanto la sociedad civil, como autoridades buscan prevenir este tipo de delitos, con el fin de evitar un feminicidio más en Nuevo León, uno de los estados con mayor índice de asesinatos de mujeres.

bl