Main logo

El Mexe, la normal donde estudió Lucio Cabañas que AMLO reabrirá

En el antiguo Mexe, del que sobreviven murales de Emiliano Zapata y Ernesto Che Guevara en edificios que son laboratorios y aulas de la UPFIM

Escrito en ESTADOS el

 Con la reapertura de la Normal Rural Luis Villarreal de El Mexe, anunciada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, el casco de la escuela será considerado patrimonio histórico y volverá a quedar en posesión de la institución. El caso del internado queda como un asunto a “seguir abordando”, sin cancelar su posibilidad.

Estos dos son parte de siete acuerdos entre egresados de diversas regiones de Hidalgo y de los estados de México, Querétaro y Ciudad de México, el Frente Nacional por el Fortalecimiento del Normalismo Rural y la Reapertura del Mexe, así como la encargada del gobierno federal para los preparativos de instalación de las cien universidades durante el actual sexenio, Raquel Sosa.

Fallece senadora y fundadora de Morena en Hidalgo

En una reunión el 5 de diciembre en el municipio de Francisco I Madero, sede de la escuela y de una Universidad Politécnica que lleva el nombre de la demarcación, las partes acordaron que una comisión trabajará a mediados de diciembre el diseño curricular para la reapertura de la Normal, en las instalaciones del Centro de Cooperación Regional para la Educación de Adultos en América Latina y el Caribe (CREFAL) en el estado de Michoacán.

Asimismo, comprometieron que no se afectará el funcionamiento académico de la Politécnica de Francisco I Madero (UPFIM) ni del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos de Hidalgo (Cecyteh).

Aun con estos acuerdos, previo a la visita del presidente, catedráticos y alumnos de la UPFIM protestaron por la reapertura de El Mexe. Ellos refirieron que con el cierre de la Normal en julio de 2008 durante el gobierno de Miguel Osorio Chong, las 70 hectáreas de la antigua hacienda fueron legalmente otorgadas a la Politécnica, cuyo decreto de creación data de agosto de aquel año, y que no hay espacio para otra institución.

La UPFIM fue implicada en un probable desvío de 185 millones 839 mil 480 pesos a través de un esquema de simulación de servicios y subcontratación de empresas falsas presuntamente operado desde la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (SEDATU) durante la gestión de Rosario Robles Berlanga.

La dependencia, según la auditoría forense 196-DS, le otorgó hace dos años a través del Primer Convenio Específico número SEDATU/DGAPADN-UPFIM/33901.03/2016 para que realizara servicios informáticos, pese a que la vocación de la escuela es agropecuaria. El dinero, especifica, fue triangulado y, además, personas que se incluyeron en los resúmenes ejecutivos de personal, con los que se pretendió comprobar los servicios simulados, son funcionarios y exfuncionarios públicos de distintas dependencias y entidades de la administración pública federal. Por el caso, Juan de Dios Nochebuena Hernández fue separado de su cargo como rector desde el 2 de marzo de este año, para ser investigado por su posible responsabilidad en estos hechos.

En el antiguo Mexe, del que sobreviven murales de Emiliano Zapata y Ernesto Che Guevara en edificios que son laboratorios y aulas de la UPFIM, estuvieron personajes como el guerrillero guerrerense Lucio Cabañas.

Durante el homenaje póstumo que se le rindió en la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa en 2002, la profesora Esthela Cervantes Basilio, que en ese entonces tenía 29 años de servicio en el plantel, relató que el 3 de junio de 1959 solicitó al entonces director Javier Santos Cevallo permiso para trasladarse a la Normal de El Mexe, Hidalgo, debido a “las circunstancias”, según la solicitud, pero luego regresó y terminó sus estudios en 1963.

En Los gobernadores (Grijalbo, 2018), coordinado por Andrex Paxman, el doctor en Ciencias Sociales Pablo Vargas González afirma que el cierre de El Mexe durante el mandato de Osorio Chong fue un tema de represalia que venía desde el sexenio anterior, cuando éste –entonces secretario de Gobierno– fue expuesto por los alumnos como represor.

“De inmediato, como gobernador, ordenó auditorías y nuevos proyectos educativos que fueron rechazados ipso facto por la comunidad estudiantil”.

Refiere, además, que 2007 fue un año de alta conflictividad: “se produjeron fuertes movilizaciones en las que incluso otras normales se solidarizaron. La respuesta gubernamental fue enérgica y desproporcionada: apresamiento de los líderes estudiantiles, despojo policiaco del plantel, campañas de desprestigio en los medios y agresiones directas, como el incendio de sus autobuses simbólicos: los Guerrilleros 1 y 2”.

El entonces gobernador Osorio, por su parte, acusó inflitración política y actos de violencia por parte del estudiantado.

El sistema de internado desapareció el 16 de diciembre de 2003, y el Poder Ejecutivo acusó vejaciones sexuales y robos.

Un enfrentamiento con la policía estatal ocurrió del año 2000, después de que agentes desalojaran a un grupo de alumnos que cumplía una semana en huelga de hambre en Palacio de Gobierno, la madrugada del 19 de febrero.

La escuela, que estaba ocupada por jóvenes y padres de familia, fue recuperada en un operativo en el que once patrullas entraron a los campos de cultivos de El Mexe. Los detenidos fueron trasladados a la capital.

La reacción, no obstante, fue inmediata: decenas de padres y estudiantes, armados con palos y piedras, surgieron por decenas y sometieron a 64 oficiales, a quienes dejaron en ropa interior, los ataron.

Después de ellos los hicieron caminar así hasta la plaza principal del municipio, mientras patrullas fueron incendiadas.A las 11 de la noche de aquel día, el gobierno estatal liberó a los presos en la capital, y los normalistas a los policías.

El expediente relacionado con el operativo ordenado por el gobierno es "inexistente", de acuerdo con la respuesta a una solicitud de información (folio 184416) que respondió el Poder Ejecutivo a un particular.

El argumento es que la Ley de Archivos para el Estado de Hidalgo, de la que el Poder Ejecutivo es sujeto obligado y cuyas disposiciones de acuerdo a su artículo 1º: “…tienen por objeto la organización, administración, conservación, restauración y difusión de los documentos que constituyen el patrimonio histórico, cultural y administrativo del Estado…” fue publicada en el Periódico Oficial del Estado  el lunes 7 de mayo de 2007. Previamente a su publicación, excusó, los lineamientos que existían no regulaban de manera homogénea la actividad documental y archivística en la entidad.

mvf