Main logo

“El Meme”, el exjefe policiaco que protagonizó una matanza

Juan Manuel Cavazos Lira pasará casi 400 años de prisión por perpetrar un atentado en un bar regiomontano, donde se celebraba una “narcofiesta”

Escrito en NACIÓN el

En “El Punto Vivo Bar”, en San Nicolás de los Garza, Nuevo León,  no era una madrigada cualquiera aquel lunes 15 de mayo del 2006.

El lugar estaba cerrado, pero había movimiento adentro, ni que decir afuera, donde había estacionados vehículos de lujo como un Mercedes Benz y demás camionetas blindadas. Se trataba de una fiesta privada.

En el bar había alrededor de 100 personas, 20 de ellas escoltas que protegían a un solo hombre.

Al filo de las 2:30 horas, un grupo de hombres arribaron al lugar abordo de un automóvil Bora color Blanco con placas de Tamaulipas.


Intentaron ingresar al bar, pero un escolta se los prohibió. No estaba permitido el acceso al público. Los sujetos sacaron un arma y mataron al guardia, quien quedó tendido en el estacionamiento.

Luego, ingresaron al bar y arrojaron dos granadas en medio de la fiesta, por su fuera poco detonaron sus armas, para posteriormente escapar del lugar.

El saldo: cuatro muertos y 27 heridos. El objetivo del atentado era Daniel Zamora Dimas, alias “El Dany Boy”, integrante de la “Mexican Mafia”, una pandilla mexicana que opera principalmente en Estados Unidos.    

“El Dany Boy” fue herido, pero escapó con vida protegido por sus escoltas.

Detrás del atentado estaba un hombre identificado como Juan Manuel Cavazos Lira, conocido como “El Meme”.

Cavazos Lira era jefe de la Policía Municipal de Nuevo Laredo, Tamaulipas, pero tres meses antes del atentado fue relevado de su cargo por no aprobar los exámenes de confianza.

Dos meses después de los hechos, “El Meme” fue detenido en Laredo, Texas, en el Puente Internacional número dos, luego que las autoridades estadunidenses fueron alertadas de su presencia y de sus responsabilidades con la ley en México.

La muerte rondaba en la vida de “El Dani Boy”, luego de sobrevivir al atentado fue asesinado.

Más de 12 años después de su detención, Juan Manuel Cavazos recibió una pena de 392 años, tres meses y cuatro días de prisión por el asesinato de cuatro personas y el intento de homicidio de 27 más, así lo informó la Fiscalía General de la República (FGR).

Las pandillas como “Mexican Mafia” son contratadas por los cárteles mexicanos para deshacerse de rivales, ser brazos armados y distribuir droga en territorio estadounidense.

De acuerdo con la Administración para el Control de las Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), la “Mexican Mafia” tiene vínculos con el cártel de Sinaloa, el cártel del Golfo y “La Familia Michoacana”.