Main logo

“El Mayo” Zambada a “El Marro”: yo no robo, no al huachichol

José Antonio Yépez Ortiz, líder del cártel de Santa Rosa de Lima, pide ayuda para enfrentar a “El Mencho” en Guanajuato

Escrito en NACIÓN el

José Antonio Yépez Ortiz, conocido como “El Marro”, habría ofrecido a Ismael “El Mayo” Zambada parte de la plaza del corredor de Guanajuato para combatir al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), liderado por Nemesio Oseguera Cervantes, mejor conocido como “El Mencho”.

En los últimos dos años, la violencia en Guanajuato se disparó hasta en 160%, pues el cártel de Santa Rosa de Lima, comandado por “El Marro”, se adueñó del corredor de Guanajuato con la finalidad de robar combustible.

El también llamado Triángulo de Guanajuato, que va de León a Los Apaseos y pasa por Salamanca, Irapuato y Celaya, se encuentra atravesado por ductos de Pemex, motivo por el cual se ha convertido en el centro de atención de quienes controlan el huachicol.

La inmersión del CJNG en la entidad provocó el repunte de los actos de violencia a causa de la disputa por el territorio, pues a través de videos y narcomantas, el grupo delictivo anunció que pelearía la plaza al Cártel Santa Rosa de Lima.

Para acabar con el huachicoleo AMLO debe enfrentar a “El Mencho”, “El Marro” y “El Bukanas”... los capos detrás del robo de hidrocarburos en México

De acuerdo con versiones, “El Marro” habría enviado a un par de emisarios a Sinaloa para ofrecerle parte de la plaza a “El Mayo” Zambada, con la finalidad de que lo apoyara con gente y dinero para hacer frente a “El Mencho”.

Aunque se rumora que “Los Chapitos”, herederos del grupo criminal comandado por Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”, ya entraron al negocio de huachicol, y que la respuesta que “El Mayo” dio a la gente de “El Marro” fue una rotunda negativa, pues señaló que su negocio no es robar.

Con información de Vanguardia

JGM