Main logo

“El Marro”: La red de corrupción que ha impedido su captura

"El Marro" ha escapado en gran parte gracias a la red de corrupción que alcanza desde pobladores, policías municipales y hasta autoridades de Pemex.

Escrito en NACIÓN el

La cacería en Guanajuato contra José Antonio Yépez Ortiz, “El Marro”, líder del Cártel de Santa Rosa de Lima, ha comenzado, sin embargo, no ha dado frutos.

El jefe “huachicolero” ha escapado de los operativos de las Fuerzas Federales en gran parte gracias a la red de corrupción que alcanza desde pobladores, policías municipales y hasta autoridades de Pemex.

Desde que el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció el combate contra el robo de combustible el 27 de diciembre pasado, Guanajuato fue una de las entidades prioritarias para instaurar la estrategia.

Esto debido a que Guanajuato es uno de los estados con más tomas clandestinas, según datos de Petróleos Mexicanos (Pemex), y donde los asesinatos se han disparado debido a la violencia entre “huachicoleros”, de acuerdo con información oficial.

“El Marro” ingresó en el radar del Gobierno Federal, luego que el pasado 31 de marzo apareciera en las afueras de la Refinería de Salamanca una manta donde el “huachicolero” amenazaba al presidente por su estrategia contra el robo de combustible, llamándolo a que parara el combate.

Por su fuera poco, abandonaron un explosivo dentro de un vehículo en las afueras de la Refinería de Salamanca, colocada presuntamente por miembros del Cártel de Santa Rosa de Lima.

Desde entonces, Fuerzas Federales y Estatales habían intentado sin éxito ingresar a Villagran, municipio guanajuatense donde se encuentra Santa Rosa de Lima, poblado que nombra a la organización criminal de “El Marro”.  

Las Fuerzas Federales y Estatales eran repelidas por pobladores de Santa Rosa de Lima, así como de poblados aledaños realizando bloqueos, quema de vehículos y demás manifestaciones. Las autoridades, para no provocar alguna tragedia, habían decidido retirarse ante el rechazo de la gente de Villagrán.

Sin embargo, el pasado 6 de marzo, el operativo logró incursionar en Santa Rosa de Lima, identificando una de las lujosas casas de “El Marro”, deteniendo además a su operadora financiera y a su esposo un Policía Federal.

Dentro de la enorme finca con alberca y animales exóticos de mascotas, como tigres y demás felinos, también hallaron un cuaderno donde había registro de presuntos pagos a pobladores por hacer los bloqueos que repelieron por meses a las Fuerzas Federales y Estatales.

Por su parte, “El Marro” habría escapado del operativo a través de una serie de túneles conectados con varias casas del municipio de Villagrán.

No solo pobladores forman parte de esta red de corrupción y protección a “El Marro”, Policías Municipales también estarían dentro.

Mandos militares detrás del operativo contra Yépez Ortiz aseguran que la complicidad de policías locales con los “huachicoleros” ha impedido la captura de “El Marro”.

De acuerdo con el medio local Debate, los soldados acusan a las policías de al menos ocho municipios de Guanajuato, sin embargo, no detallaron cuales.

Cada semana, señalan los militares, los uniformados municipales reciben entre los 5 mil a los 20 mil pesos.

No solo a ellos, el diario local sostiene que trabajadores de Pemex, particularmente de la Refinería de Salamanca, también son cómplices del Cártel de Santa Rosa de Lima e informan a “El Marro”.

Debate no ha sido el único medio que lo ha señalado, la Revista Proceso, quien accedió a un informe interno de Pemex, señala que un “huachicolero” identificado como Felipe de Jesús Vega Cano, como el que recolecta información y corrompe autoridades.

De acuerdo con dicho documento citado por el semanario, el Cártel Santa Rosa de Lima roba al día 6 mil 100 barriles de combustible, lo que le deja ganancias de hasta 15 mil 900 millones de pesos.

Actualmente elementos del Ejército, de la Marina, de la Fiscalía Federal, así como autoridades Estatales, se encuentran resguardando Villagrán en busca de dar con “El Marro”.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, aseguró que “El Marro” está a punto de ser detenido y detalló que las cabecillas de la organización huyeron de Villagran.