Main logo

El mar, la otra ruta de riesgo para los migrantes

"Se oyen las lanchas que vienen atiborradas de gente que busca ir hacia los Estados Unidos", dice el alcalde de San Francisco Ixhuatán, Oaxaca

Escrito en ESTADOS el

OAXACA, Oaxaca.- Apenas el sol se oculta  y la noche sirve para camuflajear el transito ilegal de migrantes provenientes de Centroamérica por la zona marítima de la costa  oaxaqueña. Este mar que se convirtió en la nueva ruta hacia Estados Unidos. El ruido de las lanchas se escucha perfectamente, a lo lejos se distinguen los ojos de  los que todavía buscan el sueño americano.

 

Es la playa de Aguachil de San Francisco Ixhuatán, Istmo de Tehuantepec, uno de los municipios donde ha crecido el flujo de indocumentados debido a que ya no pueden transitar en el tren La Bestia.

 

“He contado al menos tres esta noche”, dice Juan Salinas, uno de los vecinos de la zona costera de Ixhuatán, al referirse a las lanchas que se escuchan pasar a lo lejos.

 

De acuerdo con un reporte de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) la ruta que están utilizando los migrantes, desde hace unos dos años, inicia desde el Puerto de Ocós, Guatemala, pasa por la zona costera de Chiapas, hasta concluir en Golfo de Tehuantepec, en la zona del Istmo de Tehuantepec, pasando por San Francisco Ixhuatán y Santa María del Mar hasta concluir el puertos como Salina Cruz y Juchitán de Zaragoza.

 

Al desembarcar retoman el camino rumbo al municipio de Ciudad Ixtepec donde se treparán nuevamente al tren para seguir vía terrestre.

Juan Salinas se sienta un rato sobre la playa después de su jornada de pesca, cuando el sol va cayendo como a eso de las 6 de la tarde.  Es cuando distingue las pequeñas embarcaciones con su ruido inconfundible.

 

“Son unos 15 pasajeros más el conductor o bien el pollero de la lancha.. a veces ya ni hacemos caso", dice Juan.

 

“Desde que dejó de pasar La Bestia, el circulante de migrantes por el mar ha crecido. Lo hemos reportado a las autoridades, pero no podemos hacer nada”, cuenta el presidente municipal de San Francisco Ixhuatán, Istmo de Tehuantepec, César Augusto Matus.

 

 

El edil afirma que es entre la caída de la tarde noche y la madrugada cuando pasan las pequeñas embarcaciones atiborradas de personas. Con voz baja agrega que las autoridades de “Migración han comentado que la ruta siempre ha existido, nada más que a raíz de que la Bestia dejó de circular,  como en 2014, las ruta del mar  arreció más. Son balsas que ya vienen circulando por la zona costera de Chiapas, rancherías, pesquerías y pasan en frente de mi comunidad. En la playa Aguachil, ahí se ven pasar".

 

El presidente municipal ha solicitado el apoyo de las autoridades: Instituto Nacional de Migración y del Ejército Mexicano por el tema que se presenta, de ahí se mantiene al margen porque, además, en ese municipio la delincuencia organizada "está  muy fuerte", dice.

 

El funcionario confirma que Ixhuatán es uno de los municipios 'focos rojos' de la región del Istmo de Tehuantepec y de Oaxaca en inseguridad. Robos, asaltos, asesinatos y paso de migrantes, en este último donde incluso podrían estar involucrado delincuencia organizada, se presenta. "Sí, si los hay".

 

Con 9 mil habitantes, Ixhuatán cuenta solo con 12 policías, los cuales están en proceso de certificación, por lo que están “totalmente limitados” frente a su actuación contra la delincuencia, dice.

 

César Augusto dice que su proyecto al frente de la comunidad es poder restaurar "en algo" la seguridad y tranquilidad en su municipio

 

El presidente municipal del Salina Cruz, una de las ciudades más importantes del estado, Saúl León dijo desconocer el incremento del flujo de migrantes y que éstos  se encuentren desembarcando en este municipio para continuar con su ruta terrestre a Ciudad Ixtepec, donde abordan nuevamente el tren carguero hacia los Estados Unidos de Norteamérica.

 

Sólo aseguro que el próximo 10 de abril se reforzarán las medidas de seguridad y vigilancia con la instalación de un arco de seguridad donde tendrán control del tránsito de personas  y vehículos que ingresan y salen como parte del combate a la inseguridad.

 

Según información de la Organización Internacional para la Migraciones (OIM), el corredor migratorio México-Estados Unidos es el más transitado del mundo, al ser Estados Unidos el principal destino de la migración mundial.

 

 

Una ruta que “cambió de giro”

La ruta marítima para el tráfico ya existía, sobre todo para el traslado de drogas al país norteamericano y ahora de personas, señaló el sociólogo y analista de la UABJO, Porfirio Santibañez.

 

La delegación de la PGR conformó que la zona del Istmo de Tehuantepec registra una alta incidencia delictivo, sobre todo en cuanto al paso de migrantes y el trasiego de droga.

 

"Esto no es un tema menor, hay que decirlo con todas sus letras, Oaxaca es paso obligado para ir al norte. Hay dos rutas o entran al estado o a Veracruz para llegar al norte", conformó el delegado de la PGR en el estado, Javier Villanueva Hernández.

 

Uno de los hallazgos más grandes de tráfico de enervantes se realizó en el 2008, cuando elementos de la Marina detectaron y aseguraron un minisubmarino cargado con más de una tonelada de drogas frente a las costas de Salina Cruz. Este fue un hecho inédito.

  

Migrantes padecen de vejaciones en su trayecto

En su recorrido a Ciudad Ixtepec, los migrantes siguen estando expuestos a todo tipo de transgresiones a sus derechos e integridad física. En el trayecto muchos de  ellos son asaltados, explotados, violados, y también extorsionados por la Policía Municipal, Estatal, Judicial, Federal y Agentes de Migración, reportó el albergue Hermanos en el Camino cuyo fundador es el padre y activista Alejandro Solalinde Guerra.

 

Para el defensor de los derechos de los migrantes la construcción del muro no va a servir de nada, " pero además díganme para que los encierran si ya están adentro".

 

 

mals