Main logo

“El Mamitis”, el único porro detenido por las agresiones en CU

Identificado como Marco Antonio Camargo García, fue uno de los porros que se burló en redes sociales de las agresiones contra estudiantes en la CU

Escrito en METRÓPOLI el

En la primera línea de agresores, arrojando piedras y demás objetos, portando gorra azul y una playera de tres colores, azul, blanca y negra, así como un pantalón de mezclilla.

Así fue captado por tanto en fotos como en videos Marco Antonio Camargo García, uno de los porros que agredieron a estudiantes que se manifestaban frente a Rectoría el lunes 3 de septiembre en Ciudad Universitaria (CU).

Identificado como el líder de porros del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Azcapotzalco, “El Mamitis”, como lo apodan, es el único de los agresores que se encuentran detenido a más de una semana de los hechos.

La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJCDMX) anunció su detención ayer por elementos de la Policía de Investigación (PDI).

Autoridades capitalinas detallan que “El Mamitis” tiene 29 años y que el delito en su contra es el de motín. Sin mencionar que registra varios antecedentes penales.

En 2010, Marco Antonio fue detenido por robo a transeúnte, al año siguiente, en 2011, fue aprehendido por robo calificado.

LEE ADEMÁS: ¿Quiénes son los porros y cómo surgieron?

Además, Camargo García está relacionado a cuatro investigaciones: dos por robo a transeúnte, una por lesiones dolosas y daño en propiedad ajena.

El delito de motín, de acuerdo con el Código Penal de la Ciudad de México, da una pena máxima de siete años de cárcel.

Por su parte, la carta de expulsión publicada en la Gaceta de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) precisa que Marco Antonio Camargo García estudiaba en la Facultad de Estudios Superiores (FES) Cuautitlán la carrera de Veterinaria.

La Máxima Casa de Estudios acusa a “El Mamitis” de “agredir físicamente” a un grupo de estudiantes “arrojándoles diversos objetos”, así como de “actos considerados hostiles contra miembros de la comunidad universitaria” y “no permitir el libre tránsito de los alumnos, académicos, trabajadores y funcionarios universitarios”.

Actualmente, Marco Antonio Camargo García se encuentra recluido en el Reclusorio Preventivo Varonil Norte de la Ciudad de México.

Luego de los hechos violentos en CU, Camargo García publicó algunos mensajes al respecto en sus redes sociales.

“Mi vida loca llamada porrismo. Pólvora, rondanas, rocas, separos, moretones, sangre, sudor, palos, jerseys, porras, peleas, matar o morir”, decía uno de ellos.

En otro más se podía lee: “lobos disfrazados de ovejas y pendejos disfrazados de chingones”.

PUEDES LEER: El momento exacto de la agresión de porros en CU (VIDEO)

Como la mayoría de los porros identificados en redes sociales, gracias las grabaciones y videos del acontecimiento, Marco Antonio borró su perfil de Facebook.  

Junto a la de “El Mamitis” existen 15 órdenes de aprehensión contra 10 sujetos involucrados en las agresiones del 3 de septiembre en Rectoría.

Esta decena de presuntos porros son señalados por los delitos de homicidio en grado de tentativa y lesiones que ponen en peligro la vida.