Main logo

El lado oscuro de la Madre Teresa de Calcuta

De acuerdo a los informes de algunos expertos "la Madre no fue tan santa” y revelaron una serie de datos oscuros en su 20

Escrito en MUNDO el

Este 5 de septiembre la Madre Teresa de Calcuta cumple 20 años de fallecida y uno de ser canonizada por el papa Francisco. Sin embargo, pese a los señalamientos de algunos expertos de que la Madre no fue “tan santa” y tenía un lado oscuro, los católicos han ignorado dichas acusaciones.

Agnes Gonxha Bojaxhiu, mejor conocida como la Madre Teresa de Calcuta, nació el 26 de agosto de 1910 en la República de Macedonia y murió el 5 de septiembre de 1997 en Calcuta, India.

Su aceptación y fervor de los fieles católicos hacia ella fue gracias a las misiones que abrió, sin embargo, durante más de 20 años el rastro de la corrupción opacaron su labor.

De acuerdo a un informe publicado en 2013 en Udemnouvelles donde se detallan sus delitos, se destaca que un tercio de sus pacientes estaban postrados en una cama, agonizando y sin recibir la atención que necesitaban, según reveló la visita de distintos médicos a sus misiones.

Asimismo, se contrastó en el informe que a pesar de las recaudaciones millonarias que obtuvo, la asistencia y la cantidad de alimentos y medicamentos era escasa.

Campaña mediática del catolicismo

De acuerdo al mismo informe, la Madre Teresa buscaba convertir a la población hindú al cristianismo y cuando las personas que solicitaban ayuda en Calcuta eran aconsejadas de llamar al número 102, similar al 911, el cual pertenecía al gobierno.

Además, la Universidad de Ottawa afirma a través de un estudio que la generosidad y altruismo en sus actos diferían con los hechos y era más una campaña mediática.

En cuanto a la alimentación que la madre daba a las personas en Calcuta, la cifra que ella mencionaba de dar alimento a 9 mil personas de Calcuta cuando solamente se servían diariamente 300 raciones de sopa para quien tuviera su “tarjeta de comida” y fuera perteneciente a la minoría católica de la India.

Se dice que a finales de los años 60 se comenzó a promover su imagen de manera excesiva y que esto se incrementó cuando se le dio el Premio Nobel de la Paz y al fortalecer su relación con Diana de Gales.

TE PUEDE INTERESAR: Cronología del accidente donde perdió la vida Lady Di

Cuidados médicos

De las 517 misiones que realizó se observó que había condiciones insalubres, falta de comida y de medicamentos por la concepción que tenía "sobre el sufrimiento y la muerte".

Por otra parte, las ambulancias donadas que tenía la orden se usaban únicamente para transportar a las monjas a lugares de oración.

¿Y el dinero?

A menudo, aceptaba dinero de fuentes sospechosas como el proveniente de Charles Keating quien fue acusado de fraude en el sistema de cajas de ahorro y préstamos en Estados Unidos.

Cuando ocurrieron inundaciones y explosiones en la India, no ofreció ayuda monetaria y a pesar de que la Madre Teresa declaraba que "El mundo se gana con el sufrimiento de los pobres", ella se atendió en un Hospital de Estados Unidos.

Cuando murió tenía varias cuentas bancarias con millones de dólares que no utilizó para ayudar a los desprotegidos. 

Con información de El Debate

fmma