Main logo

El karma político alcanzó a Eva Cadena

La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales investiga a Cadena Sandoval por agravios electorales

Escrito en ESTADOS el

XALAPA, Veracruz (La Silla Rota).- Eva Felicitas Cadena Sandoval, hoy recordada por haber recibido dinero presuntamente en favor del líder de MORENA, Andrés Manuel López Obrador, habría sido alcanzada por el karma político, pues registros de 2010 ventilan una actitud similar de la diputada para negociar una regiduría en favor suyo durante un gobierno de corte panista.

Con base en el juicio ordinario mercantil 467/2010, Felicitas Sandoval fue demandada por Orfelina Galindo Jaimes, a quien prometió entregar dinero a cambio de la regiduría quinta en el Ayuntamiento de Las Choapas, administrada en 2008 por el panista Antonio Pouchoulén Cárdenas. 

De ahí es que se origina la carrera política de la hoy citada en redes sociales como #LadyBolsita. En 2007, tras el asesinato del regidor priista Alfredo Pérez Juárez, su esposa Orfelina Galindo Jaimes obtuvo una regiduría a través del Partido Revolucionario Institucional (PRI), durante el trienio panista 2008 – 2010, puesto que sería negociado con su suplente, Eva Felicitas Cadena. 

De acuerdo con el juicio 467/2010, Eva Cadena habría negociado el cargo público con Orfelina Galindo Jaimes a quien prometió entregarle un pago de 40 mil pesos cada seis meses, aproximadamente, durante tres años. 

“Se la compran (la regiduría). Le prometieron un dinero y no le pagan. Le firma un documento (Eva Cadena) donde se compromete a pagarle por la vía mercantil el adeudo y manifiesta que fue por la compra de una regiduría”, explicó el abogado de la viuda Ramón Tejeda Álvarez, a la periodista Violeta Santiago, de Blog Expediente. 

Ante el incumplimiento de pago por parte de la hoy diputada independiente, Orfelina Galindo inició un juicio ordinario mercantil, el 467/2010, que la ley amparó a Cadena Sandoval, pues el juez determinó que un cargo público no es un acto de comercio, es decir negociable. 

La suerte no fue la misma para la también ex integrante de la bancada de Morena en el congreso local, desde que fue exhibida en videos el 24 de abril del año corriente recibiendo cantidades millonarias en favor del dirigente nacional de Morena. 



La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) anunció que es investigada por agravios electorales, además de haber perdido la candidatura donde figuraba como favorita. 

Si bien, su primer su primer cargo público, lo consiguió indirectamente gracias al Partido Revolucionario Institucional (PRI), la originaria del estado de México, no negó que posteriormente saltó a las filas del PAN, partido al que pertenece el resto de su familia, dedicada a la producción de hule. 

Antes de 2015, Felicitas Sandoval renunció al Partido Acción Nacional y fue invitada por Morena para contender por el distrito Coatzacoalcos II (rural). Tras su triunfo por una ventaja abismal, se convirtió en una de los 13 diputados del partido liderado por Andrés Manuel López Obrador. 

Dentro de la LXIV legislatura, fue designada presidenta de la Comisión Permanente de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático, además de formar parte de las comisiones de Protección Civil y Atención y Protección a los Periodistas. Sin embargo, al día de hoy aseguró que no continuará como titular del puesto. 

Entre sus propuestas de Felicitas Sandoval, figura un anteproyecto de punto de acuerdo para retirar de las áreas públicas, espacios y edificios sedes de las dependencias el nombre del ex gobernador Javier Duarte de Ochoa.

Durante la presentación ante el pleno de este anteproyecto, la legisladora local sostuvo ante tribuna que “es un "insulto" y "una aberración" que calles, hospitales, escuelas, espacios y demás inmuebles públicos lleven el nombre de personas que, a su parecer, dañaron a Veracruz”.

Hasta antes del 24 de abril, la carrera la diputada Felicitas iba en ascenso, sim embargo hoy su futuro es desolador. Si bien, ha dicho en reiteradas ocasiones que fue víctima de “un panista cuatro” y por “actuar de buena fe” hoy su pasado  priista - panista la evidencia con conductas similares para verse beneficiada.