Main logo

Tío de ''Kalimba'' revira a Morena, sí quiere ser alcalde

El aspirante reconoció el vínculo familiar con el huachicolero, pero especificó que personalmente no tienen vínculos con grupos delincuenciales

Escrito en ESTADOS el

PUEBLA (La Silla Rota).-A través de un video que presentó en redes sociales y cobijado por su esposa e hijas, Martín Mirón López, tío de José Martín Mirón, alias “El Kalimba”, líder huachicolero en la región del Triángulo Rojo, rechazó que haya llegado a una negociación para declinar su postulación a la presidencia municipal de Palmar de Bravo.

Lo anterior, después de que el dirigente estatal del Movimiento de Regeneración Nacional, Gabriel Biestro ofreció una conferencia de medios para anunciar que Martín Mirón había declinado su intención de contender por la alcaldía.

Puedes leer: Declina tío de El Kalimba su participación en elecciones

El aspirante reconoció el vínculo familiar con el huachicolero asesinado el año pasado en Puebla, pero especificó que personalmente no tienen vínculos con grupos delincuenciales. Se amparó en la carta de antecedentes no penales e indicó que confía en que Morena escuche a los ciudadanos que respaldan sus aspiraciones políticas.

“Respondo con la frente en alto. No tengo relación ni he tenido cercanía con ningún tipo de organización delictiva…nunca he negado mi parentesco familiar con la persona que protagoniza esas notas, pero eso no significa que tuviéramos complicidad en sus actos. Aquí nos conocemos todos y no tendría la desfachatez de postularme al cargo de presidente municipal, sino tuviera la conciencia tranquila y las manos limpias.”

Martín Mirón es candidato a la presidencia municipal de Palmar de Bravo por la coalición “Juntos Haremos Historia”, integrada por Morena, Partido del Trabajo y Partido Encuentro Social (PES).


Además de ser tío de “El Kalimba” es hermano de Patricia, madre del líder huachicolero que le disputaba el territorio a “El Bukanas”. Ella fue ejecutada en el rancho La Muerte, en febrero de este año, cuando la Marina intentó detener a su pareja Rafael Cortez, quien se quedó con el control de la organización tras la muerte de Kalimba.

El líder asesinado el año pasado, era repartidor de tortillas en el Triángulo Rojo, después policías municipal y tras tomar el control de la seguridad municipal en la zona, se convirtió en el líder de la zona.

Su tío, en el video dijo que tiene las manos limpias y quiere gobernar Palmar de Bravo, pese a que Gabriel Biestro anunció esta semana su declinación.



kach