Main logo

El interés de AMLO por Veracruz: claves de 7 visitas presidenciales

En 6 meses, AMLO registra visitas a municipios clave en la ejecución de programas sociales, producción petrolera y altos índices de violencia

Escrito en ESTADOS el

XALAPA.– En seis meses de gobierno, el Presidente Andrés Manuel López Obrador ha visitado siete veces Veracruz. El mandatario ha recorrido la entidad de norte a sur, pasando por municipios clave en la ejecución de programas sociales, por su producción petrolera y hechos violentos que han marcado el inicio de su administración.

Será este fin de semana cuando el ejecutivo, de padre veracruzano, entregue apoyos del programa federal Bienestar y subsidios a productores de caña y café en Coatepec y Yanga, ciudades que demarcan territorios gobernados por Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), en la zona centro del estado.

Con esta séptima gira, Veracruz se consolida como la entidad más visitada por Obrador, seguida de Hidalgo, que acumula 6. El 2 de diciembre de 2018, a un día de haber rendido protesta de Ley, el mandatario estuvo en Xalapa.

Para Alberto Javier Olvera Rivera, investigador por el Instituto de Investigaciones Histórico Sociales de la Universidad Veracruzana (UV), este hecho se resume en el interés del Presidente en apoyar “a un gobernador débil y no descuidar la tercera entidad con más votantes”.

1.- AMLO respalda tema de desaparecidos, en Xalapa

El 2 de diciembre, López Obrador encabezó su primer mitin fuera de la Ciudad de México desde la plaza Sebastián Lerdo de Tejada, misma a la que se refirió como plaza Regina Martínez, en referencia a la corresponsal de Proceso, asesinada en 2012.

Desde ese lugar, el mandatario respaldó la decisión del gobernador Cuitláhuac García Jiménez, quien declaró el programa emergente por crisis de violaciones de derechos humanos en materia de desaparición de personas el primer día de su mandato.

“Claro que vamos a poyar a Cuitláhuac con esta declaratoria de programa de emergencia para encontrar a los desaparecidos”, sostuvo.

La declaratoria fue anunciada por García Jiménez durante su toma de protesta en el Congreso del Estado, el pasado 1 de diciembre.  "Justicia, verdad y reparación”, prometió a víctimas indirectas.

2.- AMLO recorre el sur y regaña a súper delegado

En su segunda gira por el Estado, entre el 1 y 3 de febrero de 2019, Andrés Manuel López Obrador pidió a Cuitláhuac García y al delegado en la entidad Manuel Huerta Ladrón de Guevara, apresurar la conclusión del Censo del Bienestar, para aterrizar la entrega de apoyos productivos y educativos a los veracruzanos.

Al presentar el programa Sembrando Vida, el ejecutivo federal mencionó qué otras entidades ya habían concluido el empadronamiento de potenciales beneficiarios, por lo que les pidió a los representantes de su gobierno en Veracruz acelerar el paso.

“Le estoy pidiendo a Cuitláhuac y a Manuel Huerta que se termine el Censo de Bienestar, no es para picarles la cresta, pero ya terminaron en Chiapas, en Oaxaca, en Guerrero y falta Veracruz, ahí se los encargo”, pidió en su mensaje desde Acayucan.

Aquella gira abarcó Acayucan, Minatitlán y Córdoba, los dos últimos municipios consolidados como bastión de Morena en las elecciones de 2018, arrasando con escaños en diputaciones locales y federales. 

AMLO refrendó su compromiso de combatir la corrupción y la impunidad, y de atender y resolver todas las necesidades de la población veracruzana.

“No tienen por qué preocuparse por mi actuación, yo estoy muy consiente de mi rol histórico y no les voy a fallar, muchas cosas hay que ir resolviendo, solo les pido que tengan paciencia”, expresó.

3.- En el norte AMLO anunció obras e inversión en universidades

Entre el 29 y 30 de marzo, Obrador viajó al norte de Veracruz y visitó junto a Cuitláhuac García, Tantoyuca, Tuxpan y Poza Rica, este último municipio petrolero también afianzado a la fuerza política de MORENA, partido que consiguió en 2017 la alcaldía con Javier Velázquez Vallejo y los puestos de legisladores locales y federales, en 2018.

En esa gira de trabajo, Obrador acompañó a Cuitláhuac García, en el anuncio de una inversión por más de 100 millones de pesos en obra pública y rehabilitación de carreteras de Coatzintla, Tihuatlán, Cazones y Poza Rica.

“Se van a rehabilitar las dos vías principales, que van desde Tuxpan hasta Tampico por Ozuluama-Pueblo Viejo y por Tantoyuca-Tempoal-Pánuco”, dijo el gobernador, quien agradeció el apoyo del gobierno federal.

En tanto, Obrador dijo desde la plaza cívica 18 de marzo que se fortalecería la universidad pública con la carrerea de Ingeniería, “porque la educación pública es gratuita y de calidad; no es un privilegio, sino un derecho de nuestro pueblo, y se va a garantizar”.

4.- Conferencia mañanera, empañada por masacre en Minatitlán

La cuarta visita de Obrador a Veracruz estaba destinada al 105 aniversario de la Defensa Patriótica del Puerto de Veracruz y a la reunión de seguridad itinerante que anunció al inicio de su gobierno. Lo que no estaba previsto fue una masacre en Minatitlán, donde fueron asesinadas 13 personas, entre ellos un niño de 1 de edad.

Durante su rueda de prensa, el Presidente anunció que visitaría Minatitlán para dialogar sobre las necesidades de esa demarcación, y de su municipio vecino, Coatzacoalcos, catalogados como focos rojos en materia de seguridad en el Plan Nacional de Paz y Seguridad.

El mandatario inició su conferencia posterior a la reunión de seguridad nacional que se llevó a cabo en el museo Naval de Veracruz, lamentando los hechos ocurridos del 19 de abril.

"Decirles a los ciudadanos de Minatitlán que los vamos a visitar; este viernes voy a estar en Minatitlán y en Coatzacoalcos, vamos a estar viernes, sábado (...) Lamento mucho lo que sucedió en Minatitlán, lo que ha venido pasando en otras partes, sólo quiero decir que vamos a garantizar la paz en Veracruz, es mi compromiso como presidente de la República", dijo Obrador, y pidió un plazo de seis meses para notar mejorías en el tema de seguridad.

En esa ocasión, AMLO también puso sobre la mesa la posibilidad de que la autoridad competente investigue "el comportamiento del fiscal" de Veracruz, Jorge Winckler Ortiz, pues, aunque dijo no conocerlo, sí sabe del anterior gobernador -Miguel Ángel Yunes Linares- que lo nombró en el cargo, y por ello habría que "ver las cosas con cuidado".

Obrador fue cuestionado sobre los señalamientos que el gobierno de Veracruz ha realizado sobre el que fuera abogado personal de Yunes Linares, motivo que incluso llevó a la determinación de no incluirlo en la junta de seguridad nacional convocada en el Museo Naval.

Acerca de exigir una posible renuncia a Winckler señalamientos de corrupción, el mandatario respondió que en primer lugar deberá ser investigado por las autoridades competentes, "el hecho de que lo haya dejado el gobernador anterior y que esté actuando en protección del viejo régimen llama mucho la atención”.

“Lo que sí debe quedar muy claro es que nosotros no somos tapaderas, si hay una denuncia en contra de quien sea, se le va a dar curso, porque no vamos a estar protegiendo a nadie, se va a cavar la corrupción, tenemos que limpiar la corrupción de Veracruz”, agregó.

El 16 de abril, Cuitláhuac García confirmó que el Fiscal Jorge Winckler no sería invitado a la reunión de seguridad con López Obrador, debido a contar con señalamientos de proteger a fiscales regionales ligados a detenciones sin éxito y de alterar cifras de delitos como secuestros y feminicidios. La decisión, dijo, tuvo el visto bueno del Secretario de Seguridad, Alfonso Durazo Montaño.

5.- Entre reclamos, AMLO despliega Guardia Nacional en Minatitlán

El 26 de abril, AMLO regresó a Veracruz y anunció el primer despliegue de la Guardia Nacional en Minatitlán, sitio donde por primera ocasión fue recibido entre reclamos por el crimen del 19 de abril. Entre consignas de "justicia" y "ni uno más", y con una lona en la que exigían "seguridad, justicia, paz, compromiso", ciudadanos esperaron al mandatario federal en el aeropuerto de ese municipio.

En un evento público, AMLO anunció que los dos siguientes destacamentos de la Guardia Nacional serían en Salina Cruz (Oaxaca) y Coatzacoalcos, dos puntos que visitó en su gira de fin de semana.

"La primera que se establece ya con el número de elementos suficientes, con mando único, va a ser la de Minatitlán el día de hoy, pero ya llevamos tiempo trabajando en esto, desde el inicio del gobierno, se están reuniendo en más de 100 coordinaciones las distintas fuerzas, pero estábamos esperando que se reformara la Constitución", explicó.

En Minatitlán, AMLO anunció inversión para rehabilitar refinería

El 27 de abril, Obrador visitó la refinería Lázaro Cárdenas, en Minatitlán y anunció una inversión de dos mil millones de pesos para su reconfiguración, con lo que, dijo, buscaría duplicar la producción de gasolina.

"Se están procesando 110 mil barriles y queremos llevar la producción a 170 mil y posiblemente a 220 mil barriles, que se procesen. Estaríamos hablando como de 100 mil barriles de gasolinas de esta refinería, porque el plan general es dejar de comprar gasolina en tres años, producir las gasolinas en el país, y para eso la rehabilitación de las seis refinerías y la construcción de la nueva refinería de Dos Bocas, Paraíso", dijo en compañía de la Secretaría de Energía, Rocío Nahle.

La refinería Lázaro Cárdenas fue catalogada hasta 2004 como la más importante de Latinoamérica y es pieza clave en el Plan Energético del gobierno federal, para regresar la vieja gloria de las seis refinerías del país y así lograr la autosuficiencia energética de México.

Desde hace 20 años se ha planteado la reconfiguración de la refinería de la zona sur de Veracruz, y a pesar de que se iniciaron los trabajos de modernización, no se completó el proceso de renovación del proyecto que inició en 2004.

La administración López Obrador, anunció la inversión de más de 4 mil millones de pesos, de los cuales 2 mil millones se invertirán a partir de 2019, para duplicar la producción de la refinería que, en la actualidad, según sus datos, opera al 29 por ciento de su capacidad.

6.- AMLO visita yacimiento de petróleo en Tierra Blanca

En su más reciente visita, del 21 de febrero en Tierra Blanca, López Obrador presentó el plan nacional de exploración y producción en el campo Ixachi, el cual fue anunciado en noviembre de 2017 como el descubrimiento más importante en suelo mexicano en los últimos 25 años.

Desde la cuenca del Papaloapan, AMLO explicó sobre la perforación de pozos para lograr la producción de más de 2 mil 400 millones de barriles diarios al final de su sexenio. Lo anterior, dijo, servirá como “palanca de desarrollo nacional”.

“Tenemos en la cabeza la estrategia de seguir apoyando a Pemex invirtiendo recursos del presupuesto y bajándole impuestos, que ya Hacienda no siga exprimiendo y tenga manera de financiarse en tres años por sí sola y que luego Pemex nos ayude en el 2022, 23 y 24”, dijo el mandatario.

El pasado 27 de noviembre, Petróleos Mexicanos (PEMEX) anunció que las reservas de petróleo del campo Ixachi, son mayores a lo que se había estimado. Un poco más mesurado, Carlos Treviño, exdirector general de PEMEX, estimó que para 2022 el campo Ixachi aportaría 80 mil barriles diarios de condensado y 700 millones de pies cúbicos diarios de gas.