Main logo

El helicóptero de Rodrigo Medina que "El Bronco" no ha podido vender

Se trata de un aparato Bell 412 EP, modelo 2000, matrícula XC-PNL; en esta administración van seis subastas y el aparato no se ha vendido

Escrito en ESTADOS el

 Monterrey, N. L- El helicóptero del Gobierno de Nuevo León que “El Bronco” prometió vender al llegar a la gubernatura por ser ostentoso, no ha encontrado cliente alguno y su oferta inicial de 68.5 millones de pesos se desplomó a 48.4 millones.

Se trata de un aparato Bell 412 EP, modelo 2000, matrícula XC-PNL, que en 2006 se adquirió con el entonces gobernador Natividad González Paras y que siguió utilizándose en la administración de Rodrigo Medina de la Cruz.

Continúan recomendaciones de CEDH por violanciones de policías en NL

De acuerdo a fuentes del propio gobierno neolonés que pidieron discreción y anonimato, ya van seis subastas y el aparato no se ha vendido, “ya hasta bajó de precio y nadie lo quiere”, dice un funcionario de nivel de la administración de Jaime Rodríguez Calderón.

La nave tiene ya doce años en poder del Estado y en campaña el ahora gobernador criticó lo que calificó de excesos y de abusos de su antecesor Rodrigo Medina al que acusó de volar en el helicóptero en asuntos particulares.

Inclusive en las acciones judiciales que el gobierno de Rodríguez Calderón emprendió contra Medina, también se le acusó de utilizar la nave para viajar a su rancho en el municipio de General Terán, sin embargo, el ex gobernador, se han caído todas las acusaciones.

Con capacidad para hasta 13 pasajeros, el helicóptero que se adquirió en 59 millones de pesos, fue adecuado con algunos cambios al interior donde colocaron seis asientos de piel, un frigobar, módulo para servir café, closet y teléfono satelital.

Cuando en 2015 tomó posesión como gobernador, Jaime Rodríguez habló de dejar el aparato para rescates, pero luego cambió de opinión y dijo que se vendería.

En abril, el 28 de 2017 en la ciudad de León, Guanajuato se ofertó por un monto inicial de 60.5 millones de pesos, pero luego, tras cinco subastas desiertas, el valor mínimo de oferta se desplomó a 48.4 millones para la sexta.

A un costo de 20 por ciento menos que el inicial, en la sexta oferta tampoco hubo cliente el jueves 25 de octubre a través del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) de la Secretaría de Hacienda.

Según funcionarios de la Secretaría de Hacienda de la administración que recién terminó, la nave es muy buena y está en el rango alto de helicópteros privados, lo que influye en el costo.

“Se usaba como limosina del anterior gobernador y de los funcionarios de gobierno”, mencionó El Bronco quien cree que tiene un valor de unos cuatro millones de dólares que se usarían para comprar otras dos naves de menor tamaño para dar servicio a la comunidad.

Por lo pronto, el gobierno ordenó que le quitarán los asientos de piel y mobiliario de oficina, para adaptarlo como nave de rescate y de seguridad pública, aunque no ha resultado portable para esas acciones según el propio gobernador Rodríguez Calderón.

El Ejecutivo quiere dos helicópteros “más chiquitos” que sean operables para seguridad Pública y para Protección Civil para dar servicio a la comunidad y hasta trasladar enfermos.

Hace más de un año el gobierno colocó un anuncio en Estados Unidos donde ofrecía la venta de la nave en ese país y en Canadá, pero todo indica que nadie quiere el helicóptero “grandote”, como lo llama “El Bronco”.

mvf