Main logo

El freelance y sus responsabilidad fiscal

En México, durante 2018 el sector freelance creció 4% respecto a 2017; cerca de 14 millones de mexicanos se encuentran autoempleados

Escrito en DINERO el

En México, dentro de la población que cuenta con trabajo durante los últimos años se registra un alza en aquellos que optan por el autoempleo o freelance como fuente única o alternativa para la generación de ingresos. Ello ante la inclusión de la generación millennial al ámbito laboral.

En 2018, dicho sector creció 4% respecto a 2017, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE). En adición, cabe mencionar que cerca de 14 millones de mexicanos se han inclinado por esta forma de emplearse.

No obstante, dicha condición de libertad laboral, no exime al freelancer de ciertas responsabilidades, sobre todo las referentes al ámbito fiscal. De acuerdo con el Sistema de Administración Tributaria, estos contribuyentes representan el 5 por ciento del padrón del SAT.

Aumentó el empleo informal durante el sexenio de Peña Nieto

Al respecto, la firma Enconta ha emitido una serie de recomendaciones en caso de que no sepas cuáles son esas obligaciones fiscales con las que debes cumplir:

1. Trámites: el proceso de formalidad fiscal que debes pasar al darte de alta en el sistema del SAT, requiere la tramitación de varios aspectos. Entre ellos el de la firma electrónica (e.firma), el cuál debe ser hecho en las instalaciones de la dependencia tributaria.

En cambio, procesos como la actualización de su información fiscal, la solicitud de contraseña o del sello digital, pueden realizarse en línea.

2. Facturación: este aspecto es indispensable y funge como comprobante de ingresos es la emisión de facturas electrónicas por la prestación de tus servicios. Asimismo, debes solicitar los comprobantes fiscales de las compras indispensables para la realización de tu actividad profesional, con el fin de añadirlos a tus declaraciones y llevar la contabilidad correspondiente.

3. Declaración fiscal: es importante que mantengas en orden tus declaraciones mensuales y anuales, en las que informas al fisco sobre tu monto total de ingresos, gastos y retenciones.

Calcular los impuestos que se aplican por las operaciones es igualmente importante. Pues en el radica una de las diferencias más notorias en comparaciones con un asalariado, ya que es el patrón quien hace ese descuento para entregarle al empleado el salario neto.

4. Deducciones personales: las personas físicas pueden incluir en sus declaraciones anuales ciertas deducciones personales de impuestos. Como freelancer podrás incluir algunos gastos como pago de sueldos y salarios, en caso de que emplees a alguien; arrendamiento del local que se ocupe para ofrecer los servicios; pago de servicios como luz, teléfono e internet; papelería y artículos de escritorio; además de inversiones de activo fijo como el equipo de cómputo.

djh