Main logo

El “fraude” de Jóvenes Construyendo el Futuro en Morelos

Durante tres días, decenas de jóvenes se manifestaron y denunciaron un fraude en el programa Jóvenes Construyendo el Futuro, pues fueron despedidos arbitrariamente y no se les dio el pago

Escrito en ESTADOS el

Durante tres días consecutivos, jóvenes beneficiarios del programa federal Jóvenes Construyendo el Futuro, se plantaron en las diversas carreteras de Morelos para denunciar un supuesto “desvío de recursos” del gobierno federal, por parte de funcionarios y presidentes municipales.

Lunes, comienzan las manifestaciones

El lunes 9 de septiembre una docena de jóvenes bloquearon la avenida Plan de Ayala, en Cuernavaca.

Informaron que los apoyos les habían sido suspendidos y acusaron a Miguel Ángel Rabadán Castrejón, enlace del programa, de cancelar las empresas donde los inconformes prestaban sus servicios.

"Arbitrariamente y por así convenir a sus intereses personales, nos desvinculó de las empresas que voluntariamente elegimos para capacitarnos, aprender un oficio y prestar un servicio por ser las únicas empresas en nuestro entorno en Jiutepec y Cuernavaca, con las especificaciones técnicas de acuerdo a nuestro perfil y expectativas", señalaron los manifestantes ese día.

Además acusaron que fueron amenazados de retirarles el apoyo económico si no se afiliaban a Morena.

Los jóvenes realizaban trabajos administrativas, de informática, mantenimiento, plomería y electricidad, por mencionar algunas.

María Patricia Montufar, una beneficiaria del programa, declaró que laboró varias semanas, sin embargo, la empresa donde trabajaba fue declinada del programa a seis días de recibir el apoyo.

También declararon que han intentado abrir diálogo con las autoridades pero no han recibido respuesta, por eso ahora se manifestaron.

En la protesta, señalaron como culpables a funcionarios como Rabindranath Salazar Solorio, director del Banco de Bienestar, y los presidentes municipales de Jiutepec y Jojutla, Rafael Reyes y Juan Ángel Flores Bustamante, respectivamente.

Por estos hechos, el enlace con el gobierno federal, Miguel Ángel Rabadán, negó el uso indebido de los recursos de este programa federal en la entidad, pues asegura que “no maneja un sólo peso del programa y lo más importante: nuestros becarios están en Jojutla laborando en calma”.

Además explicó que el programa de becarios se maneja a nivel federal, “nosotros no vemos pagos ni mucho menos administramos ningún recurso".

Segundo día de bloqueos

El segundo día de bloqueos, el martes 10, los jóvenes regresaron a las calles al no recibir ninguna solución por parte de las autoridades y calificaron el programa como un “fraude”.

Desde las 8:00 de la mañana, los manifestantes cerraron el paso en la Avenida Plan de Ayala, nuevamente, como medida de presión a fin de que los representantes del programa atendieran sus casos.

(Foto: Cuartoscuro)

Aunque autoridades han ofrecido la reincorporación a otros centros de trabajo, los jóvenes rechazaron la oferta.

“Estamos dispuestos a negociar pero nuestra postura es firme, no nos vamos a cambiar de área de capacitación por la simple y sencilla razón que tenemos que compañeros que les ha pasado lo mismo, los quitan del área donde están, los mandan a hacer encuestas para Morena, y otras cosas que no corresponden al perfil que ellos tienen”, dijo uno de los afectados.

Ese día, el bloqueo duró alrededor de 9 horas. El Banco de Bienestar se deslindó de las acciones emprendidas contra los becarios.

Tercer día: salen a las calles, otra vez

El miércoles, se cumplieron tres días de bloqueos consecutivos. El bloqueo nuevamente fue en la avenida Plan de Ayala.

Otro grupo de jóvenes que se encontraba a la altura del IMSS, retiraron el bloqueo pues aseguraron que ya se está realizando una mesa de diálogo a la espera de una resolución.

Casi simultáneamente otro bloque permanecía en el Paso Exprés de la carretera federal, pero al negociar con los policías federales, acordaron abrir el paso durante 10 minutos.

(Foto: Cuartoscuro)

Hasta la tarde del miércoles, La coordinadora Nacional del Programa Jóvenes Construyendo el Futuro, Dayra Vergara junto con el delegado del gobierno federal Hugo Erick Flores. dieron una rueda de prensa donde señalaron que se está realizando una investigación profunda por el manejo irregular del programa y aseguraron que nadie en Morelos va a perder la beca.

Las empresas investigadas

Las empresas vinculadas a los posibles fraudes del programa son: D & C Jiménez e Iwet Concept de México S.A. de C.V.

Estas empresas, que fueron dadas de alta en la plataforma del proyecto, pero al momento de la revisión realmente no existían, han sido suspendidas y están siendo investigadas derivado de reportes recibidos por los propios aprendices, respecto a que eran obligados a dar parte de su beca.

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social presentó el miércoles las denuncias penales correspondientes para que estos hechos sean investigados, y en su caso, se finquen las responsabilidades correspondientes, siempre protegiendo y defendiendo el derecho de los jóvenes a tener un futuro mejor.

Por su parte, el gobernador del Estado, Cuauhtémoc Blanco, se manifestó diciendo que hay un interés político para desestabilizar.