Main logo

“El Fosil”, el hermano de “El Bukanas” que “regresó” de la muerte

Saúl de los Santos de Jesús fue dado por muerto en julio del año pasado, este viernes la Policía Federal anunció su captura

Escrito en ESTADOS el

Era el 21 de julio del 2017, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Puebla, de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Secretaría de Marina (Semar) realizaron un operativo conjunto en la localidad de Telpatlán, en el municipio de Vicente Guerrero.

Las movilizaciones de las autoridades estatales y federales se dieron con el fin de capturar a dos de los líderes huachicoleros más violentos del país: Roberto de los Santos de Jesús, “El Bukanas”, y Saúl de los Santos de Jesús, “El Fósil”.

El operativo originó un enfrentamiento entre los uniformados y los huachicoleros con un saldo de cuatro criminales abatidos y un marino muerto.

Varios huachicoleros resultaron heridos, por ello, “El Bukanas” y “El Fósil”, secuestraron a una pareja de esposos: Eusebia Hernández López y Fortino Andrade Martínez.

El móvil del plagio habría sido que Eusebia trabajaba como enfermera en una unidad del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Los criminales levantaron a Hernández López para que curaran a los heridos.

Cinco días después, la pareja apareció asesinada, maniatada y con signos de tortura. El cuerpo de Eusebia presentaba violencia extrema. El doble homicidio fue para asegurar su silencio.

LEE ADEMÁS: Estas son las bandas causantes de la violencia en Guanajuato

Días después, el medio local Periódico Central dio a conocer que fuentes de la SSP de Puebla les confirmó que “El Fósil” había sido asesinado durante el operativo.

Sin embargo, casi un año después de haber dado por muerto a Saúl de los Santos de Jesús, Manelich Castilla, Comisionado General de la Policía Federal, informó en su cuenta de Twitter que “El Fósil” había sido capturado.

Castilla detalló que la captura se dio en el municipio de Acultzingo, Veracruz. Posteriormente, la cuenta oficial de la Policía Federal reafirmó la captura de “El Fósil” y llamó a las víctimas de algún delito cometido por este líder huachicolero a denunciar.

La banda de huachicoleros liderada por “El Bukanas” opera principalmente en Puebla y Veracruz, entidades que prevalecen en los primeros lugares con tomas clandestinas, de acuerdo con Petróleos Mexicanos.

De origen Zeta, Roberto de los Santos de Jesús es uno de los objetivos prioritarios para el Gobierno de Veracruz, quien ha ofrecido 5 millones de pesos a quien dé información que derive con su captura.

El robo de combustible es uno de los pocos bastiones que le queda al cártel de “Los Zetas”, organización criminal considerada en declive por la Administración del Control de la Droga (DEA, por sus siglas en inglés).

La neutralización de todos los líderes fundadores de “Los Zetas” ocasionó una fragmentación en la organización criminal: El Cártel del Noreste (CND), formada por la familia Treviño Morales, primeros en liderar la organización sin ser de origen militar; y “Los Zetas Vieja Escuela”, integrado por antiguos miembros y fieles a los fundadores de la organización.   

De acuerdo con la Procuraduría General de la República (PGR), “Los Zetas” sólo mantienen como bastión criminal al estado de Tamaulipas y su último líder identificado por la DEA es Juan Gerardo Treviño Chávez, “El Huevo”.