Main logo

El exmilitar chavista que se asoma como futuro embajador de Venezuela en México

Francisco Arias Cárdenas fu propuesto por Maduro como embajador sin el aval de la Asamblea Nacional que preside Juan Guaidó; el gobierno de AMLO ya dio el visto

Escrito en NACIÓN el

El gobierno mexicano dio el visto bueno a la designación del exmilitar chavista Francisco Arias Cárdenas como embajador de Venezuela, una decisión que ahonda en la polémica sobre el papel del Ejecutivo de Andrés Manuel López Obrador en la crisis del país sudamericano.

Arias Cárdenas fue nombrado como embajador en México de manera unilateral, sin el respaldo de la Asamblea Nacional, presidida por Juan Guaidó, como lo exige la Constitución venezolana. Además, Arias Cárdenas no podrá ejercer como embajador hasta que López Obrador no acepte las cartas credenciales, pero hasta entonces será tratado como un representante diplomático más de Venezuela pero tendrá inmunidad diplomática.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) trata de evitar que el beneplácito al exmilitar se interprete como un espaldarazo del gobierno de Nicolás Maduro, que ve en México a un aliado en un momento en el que la mayor parte de la comunidad internacional, sobre todo en América, le da la espalda, publicó El País.

El embrollo, menciona el diario español, que supone para la diplomacia mexicana la llegada del nuevo representante del chavismo queda reflejado en la forma en que lo ha justificado.

“Se le ha concedido el beneplácito] sin que este trámite conlleve de forma implícita el reconocimiento o desconocimiento de un gobierno extranjero con el que se mantienen relaciones diplomáticas, como es el caso de la República Bolivariana de Venezuela”, aseguró la cancillería en un comunicado.


Hasta ese momento, María Lourdes Urbaneja continuará siendo la embajadora. No obstante, en el Gobierno de López Obrador confirman que a Arias Cárdenas se le tratará como un miembro de la misión venezolana, sin aclarar en condición de qué, lo que le garantiza la inmunidad diplomática y no le impide actuar, de facto, como el representante de Maduro frente a López Obrador.

En otro comunicado, expresó:

Según el Artículo 4 de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas de 1961, en vigor desde el 24 de abril de 1964, el Estado acreditante deberá asegurarse de que la persona que se proponga como jefe de la misión ante el Estado receptor ha obtenido el beneplácito de ese Estado.


El beneplácito o plácet se otorga con respecto a la persona por acreditar y no sobre el procedimiento que en el Estado acreditante se lleva a cabo para nombrarlo. Asimismo, el plácet se otorga previo a la designación y ratificación de un embajador en otro país.


México realiza el análisis referido con apego a sus principios constitucionales y a la doctrina Estrada. Es decir, sin que este trámite conlleve de forma implícita el reconocimiento o desconocimiento de un gobierno extranjero con el que se mantienen relaciones diplomáticas, como es el caso de la República Bolivariana de Venezuela.


El Gobierno de México reitera su apego a los principios de no intervención en asuntos internos de los países, de autodeterminación de los pueblos y de respeto, protección y promoción de los derechos humanos. De igual forma, nuestro país reafirma su voluntad de propiciar el diálogo como ruta para la resolución de conflictos con todos los actores internacionales que así lo deseen.


¿Quién es Francisco Arias Cárdenas?

Fue electo gobernador del estado Zulia en tres ocasiones, diputado a la Asamblea Nacional por esa misma entidad desde 2010 hasta 2012 y embajador de Venezuela ante la ONU (2006-2008).

En 2005, después de un periodo donde tuvo un discurso crítico a Hugo Chávez, éste lo premia con el puesto de embajador ante la ONU.

También fue miembro de la Comisión Promotora encargada por el presidente Hugo Chávez para la conformación del Partido Socialista Unido de Venezuela. De 2017 a 2019 se desempeñó como presidente encargado de Corpozulia, una organización encargada para el desarrollo económico de Zulia.

Integrante del Movimiento Bolivariano Revolucionario-200 (MBR 200) apoyó al entonces teniente coronel Hugo Chávez en el golpe de Estado de 4 de febrero de 1992 contra el gobierno de Carlos Andrés Pérez dirigió el Batallón de Maracaibo, y logró reducir y detener al gobernador de esa entidad Oswaldo Álvarez Paz, sin embargo la rebelión fracasó, Arias Cárdenas fue encarcelado junto con sus compañeros de asonada. Salió en libertad en 1994, después de recibir el sobreseimiento por el presidente Rafael Caldera.

Crítica

El columnista Andrés Oppenheimer criticó al gobierno de AMLO por su “falsa neutralidad” por reconocer “de facto” al nuevo embajador de Nicolás Maduro en México toda vez que distintos países europeos y latinoaméricanos han declarado ilegítimo el régimen. 

A juzgar por lo que me dijo Guaidó, escribe Oppenheimer, en una entrevista reciente, interpretará el beneplácito a Arias Cárdenas como una nueva señal de que México está del lado del régimen de Maduro.

“Esperamos más de México”, me dijo Guaidó en la entrevista del 22 de abril. Cuando le pregunté exactamente qué espera que haga México, Guaidó me dijo que “esperamos que al menos apoyen la causa” de los derechos humanos y la democracia en Venezuela.

López Obrador afirma que está cumpliendo con el mandato constitucional de no intervenir en los asuntos internos de otras naciones.

“Pero esa afirmación es algo tramposa. Si bien el artículo 89 de la Constitución mexicana exige la ''no intervención'' en los asuntos internos de otros países, el mismo artículo también exige ''el respeto, la protección y la promoción de los derechos humanos'' en todas partes”, escribió el analista en el diario El Nuevo Herald.

Y remató destacando que algunos de los expresidentes mexicanos más admirados de López Obrador han intervenido abiertamente en los asuntos internos de otros países.

1. Lázaro Cárdenas apoyó a los republicanos durante la guerra civil de España en la década de 1930 y rompió relaciones diplomáticas con el dictador Francisco Franco.

2. Luis Echeverría criticó la dictadura de Chile y rompió relaciones diplomáticas con el general Augusto Pinochet en 1974.

3. José López Portillo apoyó a la oposición nicaragüense y rompió los lazos con el dictador de Nicaragua, Anastasio Somoza, en 1979.

“Todo esto genera sospechas de que López Obrador apoya la intervención contra dictaduras de derecha, pero no contra las dictaduras de izquierda”, concluyó.

AJ