Main logo

El engaño de los "Taxis Rosas" en Tabasco

La tarde de este domingo 18, un Taxi Rosa Plus sufrió un impactante y frontal choque, pero no era conducido por ninguna mujer, sino por un chofer varón

Escrito en ESTADOS el

VILLAHERMOSA, Tabasco (La Silla Rota).- El transporte de taxi “seguro” para mujeres, que sería operado exclusivamente por féminas, resultó una falacia al quedar en evidencia que esas unidades de transporte público identificadas con el color rosa, son conducidas por varones.

El 26 de marzo pasado, el gobernador Arturo Núñez Jiménez dio el banderazo de salida a 20, de un total de 50, concesiones de Taxi Plus Rosa, que serían conducidos por mujeres para transportar féminas a fin de que se sintieran y viajaran seguras.

Los daños colaterales del huachicol en Tabasco

La tarde de este domingo 18, un Taxi Rosa Plus sufrió un impactante y frontal choque, pero no era conducido por ninguna mujer, sino por un chofer varón, quien incluso quedó prensado en la unidad.

La unidad accidentada número económico 044, placas 2127-VMG, si transportaba a una mujer.

Ante ello quedó en evidencia la violación del Decreto publicado el 30 de diciembre pasado, que en el numeral 5 del artículo Sexto, establece que ese tipo de transporte sería “operado por mujeres sin excepción alguna, para brindar el servicio, de manera preferente, a mujeres, mujeres acompañadas, o de menores de edad, y a las personas de la tercera edad”.

El día que el gobernador se ufanaba de inaugurar ese tipo de taxi, reconocía la necesidad de dar un servicio preferente a mujeres para que estén más seguras, por lo que serían 50 unidades Rosas que circularían en la ciudad de Villahermosa.

Además, esas unidades de taxis, conducidas por mujeres para transportar a su mismo género, las podrían solicitar a través de la aplicación “Taxi Plus Tabasco”, desde un teléfono celular.

La app fue financiada por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del estado (SCTAB), que otorgó otras 247 concesiones de taxis Plus y las 50 Plus Rosa. El objetivo era competirle a la plataforma Uber, que opera en Tabasco contra la voluntad del gobernador Arturo Núñez.

Sin embargo, la App ha sido un fracaso y los nuevos Taxis Plus operan como el resto de ruleteros que siempre han proporcionado un deficiente servicio a la población de Villahermosa. Operan como transporte colectivo, que en su recorrido recoge y deja usuarios, siempre buscando completar los cinco pasajeros.

Al arranque del Taxi Plus, el gobierno estatal afirmaba que la aplicación brindaba seguridad al viajar pues proporciona el número de placa y fotografía del chofer que conducirá, “y hay una revisión estricta de las autoridades para el ingreso de los conductores a la plataforma, a fin de dar certeza a los usuarios de que llegarán con tranquilidad a sus destinos y de que se respetarán las tarifas oficiales”.

Para ese servicio sólo existe la opción de pago en efectivo, pero la SCT anunció que posteriormente contaría con cobros por medio de tarjeta bancaria y Oxxo Pay.

Arturo Núñez justificó que con base a un “estudio de movilidad”, el indicador determinó conforme al número de habitantes de la capital tabasqueña, que eran necesarias 247 unidades nuevas para brindar este nuevo servicio individual, que se solicitaría a través de la aplicación digital.

Pero desde un inicio, las nuevas concesiones de estos taxis, se otorgaron en medio de la inconformidad de choferes con antigüedad que deseaban sus propios taxis, y denunciaron que se asignaron a través del tráfico de influencias y mediante la entrega de dinero a funcionarios de la SCT.

El gobernador rechazó esas denuncias al afirmar que “todo se realizó bajo el marco legal. Aquí se trata de unas concesiones adicionales que son las primeras que otorgo en lo que va de mi gobierno, no lo hemos hecho de manera desordenada ni arbitraria, sino de manera metódica y ordenada”, afirmó.

Igual en esa ocasión, el titular de la SCT y hoy diputado local plurinominal del PRD, Agustín Silva, ante las denuncias de taxistas, hombres y mujeres, con años en espera de una concesión, pero que no se les dio oportunidad, dijo que la entrega de placas se hizo de “manera transparente”.

TAXIS INSEGUROS

Ante un todavía más deficiente servicio movilidad del transporte urbano de autobuses y combis de pasaje, invariablemente la población tiene que caer en manos de los taxistas, que en su mayoría le faltan el respeto al usuario.

Los choferes de este transporte, que en Tabasco solo opera en modalidad colectivo, son trabajadores que laboran bajo presión de los dueños de la concesión, para completar la cuota diaria que deben entregar por turno de ocho horas.

Igual la población está bajo el riesgo de ser asaltado por taxistas, principalmente en el horario nocturno, pero también a cualquier hora del día.

Tabasco, en estos primeros nueve meses del año, ocupó la tasa más alta nacional en robo a transeúnte, con cuatro mil 254 Carpetas de Investigación. También se ubica en primer lugar en robo con violencia con ocho mil 142 denuncias presentadas.

El 21 de febrero pasado, fueron detenidos cuatro delincuentes, entre ellos, una mujer, quienes a bordo del taxi número económico 5543, realizaron el secuestro express de una pasajera luego de que solicitara el servicio de ese “transporte”.

El 24 de febrero pasado, la policía logró arrestar a tres asaltantes de un negocio, para lo que utilizaban el radiotaxi, número económico 083.

En marzo pasado igual fueron detenidos cuatro asaltantes de comercios, que utilizaban el radio taxi blanco, número económico 6258.

La policía los atrapó luego que los delincuentes atracaron una tienda de conveniencia. Uno de los ladrones, presuntamente está relacionado con 31 robos más de ese tipo.

El 24 de abril pasado, fueron arrestados dos delincuentes luego de asaltar una farmacia y para escapar utilizaron el taxi, número económico 1306.

El pasado 14 de septiembre, el Fiscal General del estado. Fernando Valenzuela Pernas reveló que habían identificado la participación de dos taxis en asalto a cuentahabientes después que habían retirado dinero del banco, pero hasta ahora no han sido aprehendidos.

Pero existen infinidad de quejas y casos de asaltos, y hasta abusos de taxistas contra féminas.

En el caso del transporte seguro Taxi Plus Rosa, que se intentó fuera manejado por mujeres para darle seguridad a las damas usuarias, parece que sólo quedará en un buen propósito, pues seguirán transportadas por un hombre taxista que pueda atacarlas.

mvf