Main logo

El editorial sobre los feminicidios que incomodó a AMLO

El presidente criticó al diario español El País por dedicarle una editorial donde abordaba la labor del gobierno mexicano sobre los feminicidios.

Escrito en NACIÓN el

Durante la conferencia mañanera el presidente Andrés Manuel López Obrador criticó al diario español El País por dedicarle una editorial donde abordaba la labor del gobierno mexicano sobre los feminicidios.

El mandatario federal cuestionó a El País de haber guardado silencio cuando las empresas españolas eran las favoritas de gobiernos anteriores y se hicieron de “jugosísimas ganancias”.   

“Estaba leyendo una editorial del periódico El País de España cuestionándonos, por qué no dijeron nada cuando las empresas españolas eran las favoritas y con el apoyo de los gobiernos obtenían jugosísimas ganancias: bancos, Iberdrola -que hasta se llevó a un expresidente de consejero-, OHL, Repsol, cuándo se hizo un cuestionamiento sobre el comportamiento inmoral de estas empresas”.

Las palabras del presidente hacen referencia a la editorial “López Obrador y los feminicidios”, publicada esta mañana en El País.

En ella, el diario español crítica la postura del gobierno federal ante la violencia de género y los casos de feminicidios recientes que han provocado manifestaciones recientes.

“La violencia de género en México es un problema de tal magnitud que necesita una estrategia integral con carácter urgente […] Pero el presidente del Gobierno se limita a expresar ‘con toda el alma’ su ‘deseo de que se reduzca la violencia y que no se agreda a las mujeres’.”, se lee en la editorial del diario español.

Y continúa: “El clamor de los ciudadanos pidiendo al Gobierno que actúe es abrumador. Frente a ello, todo lo que ha ofrecido en las últimas conferencias matutinas el presidente Andrés Manuel López Obrador ha sido un catálogo de ignorancia sobre la violencia de género, un asunto harto estudiado y donde es fácil fijarse en la experiencia de otros países más avanzados en esta materia.  

El País califica de “condescendiente” las respuestas de López Obrador a los periodistas que lo cuestionan sobre los feminicidios.

“La condescendencia con la que ha respondido a las graves preguntas sobre feminicidios formuladas por las periodistas develan a un mandatario que no acaba de comprender el espinoso asunto que tiene entre manos”.

El diario español dice que Andrés Manuel se molesta cuando es cuestionado y que su trabajo no ha sido suficiente en materia de violencia de género.

“Se molesta cuando se le recuerda que en México no hay una fiscalía especializada en machismo criminal, que la investigación de los casos no se aborda con perspectiva de género, que la protección de las víctimas es insuficiente cuando no nula y que el trabajo constante de su gobierno, ese problema que dice atender “cada día”, no ha logrado la más mínima reducción en esa sangrienta estadística”.

La editorial define como “frívolas” las palabras del presidente cuando se excusa de los gobiernos anteriores para explicar la problemática actual.

“Especialmente frívolas suenan las palabras de López Obrador cuando se mete en el barro partidista para argumentar que los feminicidios tienen que ver con el clima de violencia general y este, con el pasado que gobernaron sus adversarios políticos. O con la corrupción. O con los valores. O con la pobreza”.

Finalmente, el diario español también lamentó el decálogo improvisado que el presidente presentó ante la exigencia de que presentara una estrategia real contra los feminicidios.

“No han sido pocas las veces que le han pedido que concentre su respuesta en la violencia contra las mujeres, pero el presidente prefiere, un día con otro, enmarcar este asunto junto a otros problemas de su Administración […] Ante la insistencia de las feministas para que envíe un mensaje especial contra los crímenes machistas, el mandatario recitó un sonrojante decálogo improvisado en una de sus mañaneras, en ocasiones rayano en lo patético”.


(Rodrigo Gutiérrez)