Main logo

“El Diablo”, el otro asesino de Javier Valdez

Tres son los responsables del asesino del periodista sinaloense: uno está detenido, otro está muerto y uno más se encuentre prófugo

Escrito en ESTADOS el

Luis Ildefonso Sánchez Romero, apodado como “El Diablo”, es uno de los tres responsables del asesinato del periodista Javier Valdez.

Esto de acuerdo con el titular de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (Feadle), Ricardo Sánchez, entrevistado por Río Doce, semanario donde trabajaba y que fundó Javier Valdez.

Aquel lunes 15 de mayo, “El Diablo” ocupaba el lugar del copiloto en un automóvil tipo Nissan Versa color gris.

LEE ADEMÁS: El Koala, el presunto asesino de Javier Valdez

Heriberto Picos Barraza, apodado como "El Koala”, manejaba dicho vehículo, mientras un tercer sujeto se encontraba en la parte de atrás del coche.

“El Koala” interceptó el vehículo donde venía Javier Valdez, en tanto, “El Diablo” se bajó y obligó al periodista a descender de si automóvil.

Ya fuera del vehículo, Valdez recibió un disparo en un costado, lo que provocó que se hincara, para luego ser disparado en varias ocasiones más hasta perder la vida.

“El Diablo” y la tercera persona, cuya identidad no ha sido dada a conocer, habrían atacado al periodista con 12 disparos.

La presencia de dos calibres en la escena del crimen sostiene dicha hipótesis: una pistola 9 milímetros, disparada por “El Diablo”, y una escuadra calibre .380, accionada por el tercer implicado.

Sin embargo, la justicia no llegará para Sánchez Romero o quizá ya llegó, pues los restos de “El Diablo” fueron hallados en la colonia Moctezuma, de San Luis Río Colorado, Sonora, el 29 de septiembre del año pasado.

El hallazgo se dio más de cuatro meses después del asesinato del periodista sinaloense.

Elementos de la Policía del Estado encontraron los restos de dos cuerpos calcinados dentro de un vehículo.

Los cuerpos quedaron de tal forma que fueron reconocidos plenamente, a través de pruebas de ADN, hasta cinco meses después de su hallazgo, el pasado 20 de febrero.

Junto al cuerpo de Luis Ildefonso Sánchez Romero fue identificado junto con el de Ricardo Romero Landeros.

Medios locales reportaron, incluso, que los familiares de “El Diablo” eran procedentes de Sinaloa, entidad donde fue asesinado Javier Valdez.

En esa ocasión, la familia aseguró que Luis Ildefonso tuvo problemas en Sinaloa, por lo que se anduvo moviendo en Baja California y Sonora, donde finalmente fue asesinado.

“El Diablo” tenía un historial criminal. El 12 de julio del 2010, Sánchez Romero fue detenido en Culiacán, Sinaloa, acusado del asesinato.

El sicario, en ese entonces de 21 años, asesinó a Arturo Sarabia Fragoso, de 33 años, la noche del 11 de febrero del 2010.

De acuerdo con las pesquitas, aquella noche Arturo y “El Diablo” se encontraban con tres personas más tomando bebidas alcohólicas en la casa del primero.

El consumo de alcohol provocó que Arturo se pusiera agresivo, lo que provocó que las tres personas dejaran el lugar, a excepción de Luis Ildefonso.

Sin embargo, ambos discutieron hasta que Luis Ildefonso sacó un arma de fuego con la cual disparó contra Arturo.

En aquella ocasión, como tras el asesinato de Javier Valdez, Sánchez Romero huyó de Sinaloa cometiendo el error de volver, por lo que fue detenido por las autoridades del estado.

Luis Ildefonso Sánchez Romero duró siete años en la cárcel. Al igual que “El Koala”, era miembro del Cártel de Sinaloa, específicamente de la fracción de los Dámaso, liderada por Dámaso López Núñez, “El Licenciado”, y Dámaso López Serrano, “El Mini Lic”.

Los señalamientos de “El Diablo” como parte de los responsables en el asesinato de Javier Valdez, provienen de un testigo, quien lo identificó plenamente.


rgg