Main logo

El día que Javier Duarte y Naasón Joaquín García se encontraron en Veracruz

El 29 de marzo de 2015 el jerarca religioso y el ex mandatario veracruzano se reunieron en el estadio veracruzano, cuatro años después, ambos se encuentran detenidos acusados de distintos delitos

Escrito en ESTADOS el


Boca del Río, Ver. “Tierra de promesas cumplidas, hermosa Iglesia, donde la voz de Dios también se oyó en este lugar”, así describía al estado de Veracruz el líder de "Luz del Mundo", Naasón Joaquín García, ante más de 30 mil feligreses y su invitado especial, el entonces gobernador, Javier Duarte de Ochoa. 

Cuatro años después de ese encuentro, el jerarca religioso y el ex mandatario veracruzano están detenidos, acusados de diversos delitos graves. El primero en Estados Unidos, el segundo en la Ciudad de México. 

Pero el 29 de marzo del 2015, las cosas marchaban de manera positiva para ese par. Desde principios de ese año, por redes sociales y radio, "La Luz del Mundo" anunciaba la visita de Joaquín García, como parte de su gira mundial que recorrió países de Sudamérica como Chile y Argentina. 

Un día antes de su arribo al puerto de Veracruz, cientos de autobuses de estados aledaños como Tlaxcala, Puebla y Oaxaca, inundaron los alrededores del estadio, casa de los Tiburones Rojos del Veracruz. 

También puedes leer: La Luz del Mundo: así fue el auge de esta controversial secta

Muchos durmieron en la calle ese sábado. Los pequeños -con suerte-, a bordo de los camiones. El domingo a las 10:00 de la mañana abrieron las puertas del edificio, en menos de una hora, las tribunas y el nivel de cancha lucía abarrotado por ciudadanos con vestimenta blanca. 

El encuentro vino casi a las 12:00 del día, cuando el sol pegaba con toda su fuerza. Antes del sermón, Javier Duarte de Ochoa, entregó un reconocimiento a Joaquín García, a nombre de todos los veracruzanos, por su visita a tierras jarochas y la labor social que hacía en favor de las familias. 

El cordobés estaba acompañado del presidente del Congreso Local, Héctor Yunes Landa, que en la actualidad es diputado federal por el PRI.  

También lo secundaban Ramón Poo Gil, exalcalde de la ciudad de Veracruz. En la actualidad, uno de los empresarios beneficiarios con licitaciones del gobierno de Cuitláhuac García Jiménez. 

También puedes leer: Los políticos vinculados a Naasón Joaquín García, líder de “La Luz del Mundo"

Otro, dentro de presídium fue Marlon Ramírez, actual dirigente estatal del PRI, que en ese entonces servía como secretario de gobernación. 

El agradecimiento del líder de la "Luz del Mundo" no esperó: “Tierra de promesas cumplidas, hermosa iglesia donde la voz de Dios, también se oyó en este lugar. Hoy, el responsable de este estadio me está confirmando, 30 mil almas han llenado este estadio, a Dios y a la Gloria, ahora y para siempre”. 

Los aplausos y las oraciones llegaron para el autonombrado apóstol y su invitado, Duarte de Ochoa, que resaltó, minutos más tarde, a través de un comunicado, la libertad de culto que había en la entidad veracruzana. 

Los feligreses ignoraron la ola de violencia e ingobernabilidad que imperaba en el estado ese 2015, y que terminaron con la aprehensión del mandatario jarocho. 

Después, Naasón Joaquín inició su sermón, mientras las autoridades escuchaban atentas debajo de una carpa que los protegía de los rayos del sol. 

“Yo podré dar testimonio, yo fui a los hermanos de Veracruz y me recibieron como a un ángel de Dios, que digo como un ángel de Dios, me recibieron como al mismo Cristo a quien yo represento, aquí en esta tierra, que Dios te siga engrandeciendo, que Dios te siga multiplicando, que Dios siga derramando, sobre ti, esa bendición”.

De manera oficial, el gobierno del estado de Veracruz informó que los integrantes de ese culto contaron con las facilidades y ayuda para salvaguardar a los asistentes con elementos de Seguridad Pública, Protección Civil y Tránsito y Vialidad. 

Naasón Joaquín García fue detenido el martes en California acusado de delitos como abuso sexual y pornografía, en contra de varias mujeres que dijeron eran feligreses de la "Luz del Mundo".

La multa impuesta por las autoridades de Estados Unidos es de más de 25 millones de dólares, mientras, ha envió un comunicado asegurando que los señalamientos son falsos. 

Javier Duarte de Ochoa también aguarda en prisión, luego de ser gobernador de Veracruz, acusado de asociación delictuosa y lavado de dinero, por eso, recibió una condena de 9 años. 

bl


Los políticos vinculados a Naasón Joaquín García, líder de “La Luz del Mundo”