Main logo

El desabasto de gasolina por combate al huachicol valió la pena: exsubsecretario de Energía

El experto en energía propuso buscar una forma más sostenible a través de energías renovables en el país

Escrito en NACIÓN el

El combate al robo de gasolina que derivó en un desabasto de combustible en entidades como la Ciudad de México, Guanajuato, Jalisco, Querétaro y Estado de México valió la pena, indicó el exsubsecretario de Energía, Gonzalo Monroy.

En entrevista con LA SILLA ROTA vía Facebook Live, el especialista resaltó que también valdrá la pena el sacrificio si se atrapan a los culpables del robo de combustible y no a otros delincuentes "de medio pelo".

Monroy dijo que el presidente Andrés Manuel López Obrador mostró la parte más vulnerable del sistema energético, por lo que es necesario empezar a migrar a otras formas de energía como la eólica, solar y otras energías renovables.

LEE MÁS: Desabasto propicia el contrabando de gasolina en Tamaulipas

El experto explicó que la infiltración de grupos de crimen organizado como los zetas y el CJNG influyó en el aumento del robo de combustible ocasionando perdidas estimadas de 60 mil millones de pesos al año que puede ser mucho mayor.

Explicó que López Obrador buscaba recuperar esos 60 mil millones para hacer viable su agenda de programas sociales; sin embargo, indicó que el abastecimiento a través de pipas es 14 veces más costoso que a través de un ducto

El experto agregó que eventualmente se regresará a los ductos pues es insostenible mantener a un tercio de la población sin gasolina o dependiendo de pipas.

Además, recalcó:

“En términos de timing el presidente Andrés Manuel López Obrador y su equipo cometieron un error garrafal de no ver cómo venía la demanda, todo mundo sabe que va a haber más demanda (de vacaciones). En segundo lugar, no ver los inventarios, podían haber cerrado la refinería (de Salamanca) o los ductos y no tendría que haberse generado desabasto si hubieran tenido suficiente combustible. Fue un clarísimo error", aseguró el también consultor en materia energética.

vmff