Main logo

El declive de la Unión de la B en el mundo del narcomenudeo de la CDMX

Suman 84 los arrestos relacionados con la organización delictiva y 22 miembros asesinados tras el arresto de "El Betito" y "E Pistache"

Escrito en METRÓPOLI el

Desde la caída de su líder, José Alberto Maldonado López “El Betito”,  y  de su amigo y segundo al mando David García Ramírez “El Pistache”, la organización criminal La Unión del B, o conocida simplemente como La Unión,  parece ir en declive. 

Resultado de imagen para el pistache

David García Ramírez “El Pistache”

LEE MÁS: Arman operativo contra la Unión, caen 12

Originalmente, La Unión fue fundada en 2009  bajo el padrinazgo del narcotraficante Edgar Valdez Villarreal “La Barbie”, y en ese entonces comandada por los hermanos Hernández Gómez, oriundos de Tepito.

Resultado de imagen para la barbie

Edgar Valdez Villarreal “La Barbie”

De ahí que el nombre original del grupo criminal fuera Unión Tepito. Sin embargo, tras el asesinato en 2017 de Francisco Hernández Gómez “Pancho Cayagua”, quien era el líder, el grupo de  “El Betito” tomó fuerza.

Resultado de imagen para Pancho Cayagua�

Francisco Hernández Gómez “Pancho Cayagua”

Gradualmente, “El Betito”, nacido en la colonia Guerrero, se apoderó de los puntos de venta de droga de Tepito y el Centro, por lo cual le añadió “de la B” al nombre de La Unión como sello personal.

Dos años más tarde, ya con “El Betito” y “El Pistache” en prisión -quienes fueron detenidos en agosto y octubre de 2018 respectivamente-  esta banda delictiva ha sido mermada con la detención casi inmediata de sus sucesores: Bryan “El Pozoles” y “El Jamón”.

Resultado de imagen para el jamon la union

 “El Jamón”

De acuerdo con informes de la Procuraduría capitalina, hasta la semana pasada, cuando fue capturado “El Jamón”, sumaban 84 los arrestos relacionados con la organización.

Se suma los cerca de 22 miembros que han sido asesinados desde 2017, incluyendo cabecillas como “El Japonés”, Omar Sánchez Oropeza “El Gaznate” y el jefe de sicarios Iván “El Pulga”.

Informes en poder de La Silla Rota dan cuenta de que las autoridades rastrearon siempre a personas cercanas a los detenidos.

En el caso de “El Betito” fue su novia, hermana de la novia de “El Pistache”, sus cuentas bancarias y sus cirujanos, los cuales le pusieron cabello y lo hicieron bajar de peso.

Lo mismo ocurrió con “El Pistache”, cuyas visitas y gastos ostentosos en centros comerciales lo delataron. La vigilancia a su novia y su amante lo expusieron ante autoridades federales.

Tras haber librado, en 2015, una acusación por homicidio, “El Pistache” fue finalmente encarcelado en octubre del año pasado. Dos de sus casas de seguridad en la colonia Narvarte de igual forma fueron desactivadas.

Este año, los “golpes” contra La Unión no han cesado. El 8 de mayo pasado fue desmantelada una casa de seguridad de una célula dedicada a la extorsión de comerciantes del Centro. 

El saldo fue de 9 sospechosos bajo arresto, incluyendo al hijo de Omar Sánchez Oropeza “El Gaznate”. 

Resultado de imagen para el gaznate

Omar Sánchez Oropeza “El Gaznate”

En las capturas y operativos han colaborado La Marina, la Fiscalía General de la República (FGR) y la Procuraduría capitalina; en la madrugada de este viernes, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) se sumó a las acciones y detuvo a 9 supuestos integrantes de esta agrupación delictiva.

La acción policía tuvo lugar en el bar La Jaus, ubicado sobre Canal de Miramontes, en Coapa, donde los dealers de La Unión habían montado una guarida.

Coches de lujo, armas de fuego y droga les fueron incautadas. Entre los arrestados destacaron “El Sica”, actual jefe de sicarios de la célula que controla la venta droga en antros y “El Pájaro”, encargado de la distribución al sur de CDMX.

Acorde con fuentes de la SSC, “El Sica” ya había sido detenido en 2017, relacionado con tres asesinatos, incluyendo el de un ciudadano venezolano.

Todos fueron puestos a disposición de la Fiscalía Antinarcomenudeo, de la Procuraduría capitalina. 

Después de estos últimas capturas, solamente quedarían libres cuatro objetivos de alto nivel de La Unión: Hugo “El Huguito”, sicario y personaje cercano a “El Betito”; “El Bandido”, “El Mitzuru” y “El Noriega”, este último presuntamente encargado de las finanzas de la organización delictiva.