Main logo

El decálogo del gobierno de AMLO para apoyar a migrantes mexicanos

El canciller Marcelo Ebrard señala que la instrucción es que los mexicanos tengan sus derechos plenos y todas las facilidades que necesiten en el extranjero

Escrito en NACIÓN el

Marcelo Ebrard, titular de Relaciones Exteriores, dio a conocer un plan de apoyo a migrantes mexicanos que residen en Estados Unidos.

Entre las claves del programa dado a conocer en la conferencia matutina, Ebrard destacó la profesionalización de atención consular, ampliar la red de abogados con organizaciones especializadas en derechos de migrantes, así como empoderar a la comunidad mexicana.

Tú eres mexicana, tú eres mexicano, donde estés, te voy a facilitar todo, en vez de hacerlo al revés, voy a dificultártelo todo, esa es la instrucción que tenemos y mucho es de involucrar a todo el gobierno para que eso suceda. Van a participar en revocación del mandato o en elecciones y todo, es lo que queremos, que tengan sus derechos plenos, ya decidirán ellos si participan o no”, apuntó.

 

Estos son los 10 ejes del plan dado a conocer por el canciller:

1.- El gobierno federal adoptará como eje transversal la atención a los mexicanos en el exterior y el desarrollo de mecanismos para la participación de gobiernos estatales y municipales.

2.- Capacitación en atención al público de grupo vulnerables, así como profesionalización en la atención consular con una mayor incorporación de cuadros experimentados del Servicio Exterior Mexicano.

3.- Ampliar la red de abogados y organizaciones especializadas en la defensa de los derechos de los migrantes mexicanos.

4.- Promoción activa de las identidades culturales mexicanas entre las comunidades de primera y subsecuentes generaciones.

5.- Ampliación de los programas de educación, salud y deporte para elevar la calidad de vida.

6.- Desarrollo de mecanismos financieros para la participación de la comunidad migrante en los grandes proyectos de desarrollo del Gobierno de México, así como de sus regiones.

7.- Consulados móviles integrales y enfocados en las comunidades vulnerables y en nuevos sitios.

8.- Empoderamiento de la comunidad mexicana y mexicano-americana mediante el reconocimiento y promoción de sus significativas contribuciones.

9.- Modernizar la normatividad de la SRE para homologar las acciones consulares con el marco actual de derechos humanos, como la inclusión de lenguas indígenas y el matrimonio igualitario en procedimientos consulares.

10.- Desarrollo de una cultura de consulta periódica a la comunidad para escuchar y conocer sus necesidades y opiniones, comenzando con el Plan Nacional de Desarrollo.

lrc