Main logo

El conflicto en el Congreso de Jalisco por nuevo fiscal

El gobernador electo Enrique Alfaro designó a Solís Gómez como próximo fiscal, a pesar de las denuncias en su contra por violación de derechos humanos y tortura

Escrito en ESTADOS el

Hace apenas unos días, el gobernador electo de Jalisco, Enrique Alfaro, propuso a Gerardo Octavio Solís Gómez como próximo titular de la Fiscalía General del Estado. Esto luego de revisar las valoraciones realizadas por el Comité de Participación Social del Sistema Estatal Anticorrupción.

Fiscalía y SSP, las dependencias más corruptas con Yunes

El pasado miércoles el Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso local, se pronunció en contra de la propuesta de Alfaro, debido a los antecedentes que tiene Gerardo Octavio sobre violación a los derechos humanos y tortura.

Congreso de Jalisco (Foto: web)

El representante de la fracción de Morena, Bruno Blancas, adelantó que el Grupo votará en contra del nombramiento del ex gobernador interino panista Octavio Solís Gómez, como próximo fiscal, aunque reconoció que la propuesta será aprobada ya que Morena es minoría y Movimiento Ciudadano tiene una aplanadora en el Congreso. 

La designación de Gerardo Octavio Solís como nuevo fiscal, se da a pesar de que durante su gestión como procurador recibió una serie de recomendaciones por tortura y tratos degradantes contra detenidos.

“Gerardo Octavio representa un insulto para la memoria de las y los jaliscienses, representa las páginas más oscuras de la procuración de justicia, representa impunidad y represión” comentó Bruno Blancas.

Alfaro rechaza superdelegados para tema de seguridad

LAS VIOLACIONES DE GERARDO OCTAVIO SOLÍS

Fue nombrado procurador de Jalisco en mayo de 2000 por el exgobernador Alberto Cárdenas Jiménez, y ratificado en su cargo en 2001 por el mandatario Francisco Ramírez Acuña (2001-2006), desempeñando el cargo hasta el 2005. 

(Toma de protesta como procurador (Foto: web)

Durante su cargo como procurador, el 28 de mayo de 2004 un grupo de jóvenes que se manifestaron contra las políticas neoliberales en medio de la cumbre de jefes de Estado de América Latina, El Caribe y La Unión Europea, realizada en Guadalajara, fue reprimido por la policía del Estado. 

Por este hecho, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) acreditó 19 casos de tortura, 73 incomunicaciones y retenciones ilegales, además de tratos crueles y degradantes, sin embargo, ningún elemento fue investigado.

Ley de la Fiscalía General, sus males y deficiencias, según ONG

En su periodo al frente de la institución las quejas por tortura ascendieron a 816, según un análisis elaborado por el ITESO.

Los casos documentados revelan los métodos como golpes, patadas mientras la víctima está inmovilizada, toques eléctricos, asfixia con una bolsa plástica en la cabeza y la introducción de agua a diversas partes del cuerpo, bajo el argumento de que es una práctica común de los interrogatorios.

En ese tiempo se interpusieron alrededor de 700 quejas por violación a los derechos humanos por parte del personal de la procuraduría de Jalisco. 

Otro caso recordado por asociaciones civiles, fue el conocido llamado Tlajomulcazo, una fiesta juvenil en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga donde se realizaron detenciones arbitrarias y tratos crueles a cerca mil 500 jóvenes porque la autoridad tenía la sospecha de que se vendía droga ahí.

Represión en Guadalajara (Foto: especial)

Ante las críticas de activistas sobre la designación de Gerardo Solís, el gobernador Aristóteles Sandoval enviará la solicitud para que sea avalado por el Legislativo local. 

Por su parte, Enrique Alfaro comentó que “Jalisco tendrá un fiscal con una amplia trayectoria en el servicio público y con responsabilidades del más alto nivel en nuestro estado; Gerardo Octavio ha sido procurador general de justicia del estado, secretario general de gobierno y ex gobernador del estado, confío en su experiencia y compromiso para recuperar la paz y la confianza de los jaliscienses”.


bl